barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El ruido en nuestras grandes ciudades

La ciudad de Buenos Aires, así como otros centros urbanos del país, tienen altos niveles de contaminación sonora que se deben a la falta de normas adecuadas para reducir el problema o al incumplimiento de las existentes.

La principal fuente de ruido es el tránsito y, dentro de éste, el producido por los camiones recolectores de basura y por los colectivos. Pero también es importante la incidencia de los ruidos producidos por locales comerciales o bailables. Según las mediciones oficiales y de organizaciones no gubernamentales, en numerosos puntos de la ciudad el ruido supera los 80 decibeles, mientras el máximo tolerable es de 70, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Más allá de los 70 decibeles, el ruido provoca lesiones auditivas.

En los últimos tiempos la Justicia tomó varias decisiones sobre el tema a partir de denuncias formuladas por los vecinos. En diciembre pasado un juez dispuso el secuestro de un equipo reproductor de música de un negocio de Palermo y en marzo otro ordenó a la empresa Autopistas Urbanas la colocación de paneles acústicos para amortiguar el ruido en algunos puntos de la Autopista 25 de Mayo. Más recientemente, la Justicia condenó a una empresa de colectivos a indemnizar tres familias de Villa del Parque, afectadas por los ruidos producidos en un playón de estacionamiento lindero a viviendas familiares.

El hecho de que los damnificados hayan debido recurrir a la Justicia para hacer valer sus derechos —con todo el tiempo y el costo que ello significa—, muestra que existe un déficit normativo en materia medioambiental o que las autoridades no hacen cumplir las disposiciones vigentes.

En el caso de los vehículos automotores el nivel de ruido se debe no sólo al aumento de la circulación sino también a que los automotores no están sometidos a las exigencias técnicas que permitirían reducir la emisión de ruidos. También es sabido que las quejas de los vecinos por emisión de ruidos molestos en locales comerciales o casas particulares tardan en ser atendidas y que hay zonas que viven sometidas en forma permanente a ruidos provenientes de bares y locales de baile.

Las autoridades de la Ciudad tienen, por lo tanto, una deuda en lo que respecta a evitar la contaminación sonora, garantizar el cumplimiento de las normas existentes y proveer las que sean necesarias para evitar daños en la salud y en la calidad de vida de los vecinos.

17 de junio de 2003

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal