barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Ambientalistas de todo el país, en contra del Alca y los transgénicos

Valle Hermoso. La reciente reunión que realizaron en esta localidad serrana 78 organizaciones ambientalistas de todo el país, nucleadas en la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), emitió fuertes críticas a las políticas oficiales aplicadas en la materia.

Este encuentro, el más importante de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con el medio ambiente, se expidió en el marco de su 26ª asamblea, luego de un debate que analizó los problemas ambientales que aquejan a Argentina.

Paralelamente la Renace suscribió un importante acuerdo con su par de Chile. El hecho fue considerado por la coordinadora de la red, Silvana Buján, como “un capítulo regional inédito para este movimiento” y evaluó que “los debates generados en torno al Alca, la biotecnología, la apropiación de recursos naturales, la explotación minera y otros temas permitieron llegar a criterios compartidos”.

Buján analizó la situación actual de Renace: “Creció cualitativa y cuantitativamente, nos acercamos cada vez más al objetivo de conformar una fuerza de consulta y de presión nacional para el desarrollo de políticas ambientales, respetuosa de la legislación, la ética y los recursos, con eje en el ser humano y la calidad de vida”.

Responsables

Los ecologistas aprobaron distintas resoluciones, mediante las cuales manifestaron su posición acerca de la Asociación Libre Comercio Americana (Alca), PCB, el ingreso de residuos radiactivos en el país y la minería. Además, analizaron la situación de las poblaciones aborígenes, los espacios verdes urbanos, la fauna y la pesca.

Finalmente, sentenciaron: “Nadie duda de que estos temas son los generadores de buena parte del drama argentino”.

La red de ecologistas de todo el país culpó a los transgénicos por “la pobreza y desaparición de los pequeños agricultores, debido a la concentración de tierras que su tecnología provoca”.

Además, se mostró preocupada del uso de transgénicos como “alimento para pobres”, y sostuvo que la soja es desaconsejable en niños menores y embarazadas, porque desequilibra el sistema hormonal y posee sustancias que reducen la absorción de nutrientes.

En relación a la Asociación Libre Comercio Americana (Alca), la red se manifestó en contra, apuntando que “favorece a las empresas transnacionales y los Estados Unidos” y genera en América Latina la sobreexplotación y apropiación de los recursos naturales.

Minería dañina

La Renace también sostuvo que la minería, en las condiciones actuales de explotación, es una de las actividades más dañinas para el ambiente. Por ello, anticipó que “se impedirá que los residuos radiactivos del exterior entren al suelo argentino”, y exigió el cumplimiento estricto del artículo 41 de la Constitución Nacional.

Renace resaltó los peligros del PCB y otros productos orgánicos persistentes, y solicitó la aplicación del Convenio de Estocolmo, refrendado por Argentina, al señalar que “no se puede esperar el último minuto de 2010 para eliminar los transformadores”. Por ello, advirtió que presionará sobre las empresas de energía.

Finalmente, propició la creación de nuevos espacios verdes, sobre tierras de dominio del estado nacional, para evitar posibles ventas fraudulentas.

Los participantes del encuentro, que se realizó en el complejo universitario de Vaquerías, no dejaron en el tintero la situación de la fauna y la realidad de la pesca en el país.

En cuanto a la fauna, la red requirió un mejor y mayor control aduanero y la capacitación de los agentes de conservación y el Poder Judicial. En tal sentido, aseguró que su personal carece de la información y las herramientas necesarias. También resaltó la necesidad de unificar en el plano nacional las guías de tránsito, numeradas con un código inviolable, y que se prohíba que los circos utilicen animales autóctonos.

En cuanto a la pesca, el encuentro rechazó los buques factoría extranjeros. Sostuvo que estos “afectan el equilibrio socioambiental de las pesquerías”. Asimismo, rechazó la privatización de los derechos de captura de los recursos patrimoniales argentinos. La crítica abarcó a la falta de mecanismos institucionalizados de consulta en cuanto a política pesquera.

En relación a las comunidades aborígenes de Misiones, exigió al gobierno de esa provincia, a la empresa Moconá SA y a la Universidad de La Plata, que los reconozca como los verdaderos propietarios de la tierra y la selva.

17 de junio de 2003

Fuente: La Voz del Interior

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal