barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Europa sólo conseguirá reducir sus emisiones en un 0,6 por ciento hasta 2010

En España, la ministra de Medio Ambiente presentó los últimos datos del Programa Caminos Naturales: casi 1.000 kilómetros de senderos en servicio para disfrutar de la naturaleza.

Bonn/Madrid. Los esfuerzos en el terreno de la protección del clima recibieron un nuevo golpe, precisamente en vísperas de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente. Un nuevo informe de Naciones Unidas dado a conocer durante una sesión de trabajo de la Conferencia Mundial del Clima, que comenzó ayer en la ciudad alemana de Bonn, pone de manifiesto que las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando de nuevo en los principales países industriales. Así, se prevé que en la actual década (2000-2010) las emisiones de dichos gases se incrementarán en torno a un 17 por ciento. Si estas previsiones se cumplen, el Protocolo de Kyoto quedaría reducido a una mera declaración de intenciones.

A pesar de que la Unión Europea conformaba el grupo más beligerante para sacar adelante los compromisos alcanzados en Kyoto, no parece que por ahora las medidas puestas en marcha en los Quince hayan surtido efecto. Según este informe de la ONU, la Unión Europea sólo conseguirá reducir sus emisiones en un 0,6 por ciento antes de 2010, sobre el nivel de 1990, a pesar de que el esfuerzo previsto en Kyoto para lo que se conoce como la "burbuja comunitaria" era de una reducción del 8 por ciento entre 2008 y 2012.

Parón a las renovables

Ante esta situación resulta más que paradójico que la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, abogara ayer mismo por aplazar diez años, hasta 2020, la fecha propuesta por la comunidad internacional para aumentar el uso de las energías renovables. Para Wallström "hay que ser realistas" y posponer hasta 2020 este objetivo, pues el año 2010 sería "demasiado pronto" para poder cumplirlo. Este compromiso nació en la Cumbre de Desarrollo Sostenible celebrada en septiembre del año pasado en Sudáfrica, donde los países participantes dijeron que incrementarían en un 2 por ciento hasta 2010 el uso de las energías renovables que se consumen en el mundo con el fin de mitigar en lo posible los efectos del cambio climático.

En España, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra Elvira Rodríguez se desplazó hasta la localidad segoviana de Riaza para dar un paseo por uno de los muchos senderos que su departamento ha restaurado y habilitado dentro del Programa de Caminos Naturales. El objetivo de este programa, que en el año 2000 fue premiado por Naciones Unidas como un ejemplo de cómo debe ser un programa de "Mejores prácticas y desarrollo local", es múltiple. Se trata de mantener las antiguas infraestructuras de comunicación en paralelo a la conservación de los recursos naturales, al uso y disfrute de los ciudadanos, a la creación de empleo y la difusión de los valores de la biodiversidad. Es, en suma, un ejemplo claro de desarrollo sostenible.

Desde que en 1993 se pusiera en marcha este programa, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido más de 38 millones de euros en la recuperación de los casi 1.000 kilómetros de cañadas, veredas, senderos ribereños, cauces y antiguos trazados ferroviarios, que ya se encuentran en servicio repartidos por buena parte del territorio español. En concreto son 959 los kilómetros ya en servicio, ocupando parte del territorio de 153 municipios en los que viven 1,7 millones de personas, que se beneficiarán de las múltiples ventajas ambientales, sociales y económicas que tienen estos enclaves ecológicos. Además, en la actualidad se están recuperando otros 197 kilómetros que conformarán siete nuevos caminos de la naturaleza, y que cuentan con una inversión adicional de 10 millones de euros.

Los planes para aumentar esta red de caminos dependerán de los propios municipios, entes locales y Comunidades Autónomas, que son los que deben promover estos enclaves. Una vez presentado el proyecto, es el Ministerio el que se decide a financiarlo íntegramente en función de su viabilidad, pero luego deberá ser el promotor el que se comprometa a su mantenimiento. El que visitó ayer la ministra de Medio Ambiente en Riaza permite deleitarse con un magnífico paisaje de robles y hayas, soporte de especies de fauna como el zorro y el jabalí.

5 de junio de 2003

Fuente: Diario ABC - España

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal