barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La avispa barrenadora de los pinos podrá ser controlada con otro insecto

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que la plaga Sirex noctiles, conocida como avispa barrenadora de los pinos, podrá ser controlada por primera vez con un insecto nemátodo que actúa como controlador biológico y por lo tanto no contaminante, en un programa que se lleva a cabo en la provincias de Neuquén y Río Negro.

La avispa barrenadora de los pinos es una plaga fitosanitaria que afecta a las producciones forestales, limitando el desarrollo las plantaciones en la región patagónica y la apertura de nuevos mercados para la exportación de maderas.

Los países que no tienen la plaga fijan requisitos que limitan el ingreso de la producción nacional a otros mercados y para mitigar este riesgo se realizan tratamientos de secado a horno que elevan el costo de la producción nacional.

La adaptación de este insecto se logró a través de un programa científico conjunto, dentro del Plan de Contingencia Binacional 2003-2004, que llevan adelante el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile y el SENASA, con el aporte privado de la Corporación Forestal de Neuquén (CORFONE).

El trabajo efectuado en las plantaciones, donde la existencia de esta avispa ocasiona pérdidas estimadas entre el 20 y 30 por ciento de la producción, incluyó la inoculación de 700 plantas con el nemátodo Delademus siricidícola en forestaciones de pinos.

También se instaló una red de monitoreo en la región de 205 trampas, que permitió conocer el grado de dispersión de avispa barrenadora, determinar el estatus de la plaga y proveer el material necesario para la inoculación en las temporadas 2003-2004.

La región patagónica, integrada por las provincias de Neuquén Río Negro, Chubut y Santa Cruz cuenta con aproximadamente 49 mil hectáreas de coníferas en el área de la precordillera.

Del total forestado en pinos, 45.000 hectáreas pertenecen a Neuquén, predominando las especies Pinus poderosa, Pinus contorta y Pinus radiata.

28 de Junio de 2003

Fuente: Argenpress.info

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal