barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

España recuperó en 2002 casi un millón de toneladas de envases

En el año 2002 España evitó que 944.433 toneladas de envases acabaran en vertederos. Estos son datos del Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el "punto verde" y que gestiona Ecoembes (Ecoembalajes España). Son cifras perfectamente extrapolables al total de envases que se recuperan, pues la cantidad de envases puestos en el mercado por las más de 11.600 empresas adheridas al sistema del "punto verde" asciende a casi 1.765.000 toneladas, lo que representa más del 80 por ciento de los envases que se consumen cada año en España.

Según el estudio Sofres sobre "Envases puestos en el mercado" realizado durante 2000, en España se consumen cada año 2,2 millones de toneladas de envases de papel/cartón, plástico, metal y cartón para bebidas.

De las 944.000 toneladas de envases recuperadas durante 2002, más de 360.000 fueron recicladas y pudieron volver al mercado, lo que supone una cuota de reciclaje del 38,5 por ciento, mientras que un 15 por ciento se utilizó como combustible (valorización energética). Por materiales, el reciclaje de plásticos alcanzó un 17 por ciento; el de papel y cartón, un 52,7 por ciento, y el de metales, un 45 por ciento.

Nueva directiva europea

A pesar de que estos resultados son buenos y se cumple el porcentaje mínimo del 15 por ciento de reciclaje para cada uno de los materiales, lo cierto es que el borrador de la nueva directiva de envases y residuos de envases es más ambiciosa. Así, de este mínimo común del 15 por ciento para cada uno de los materiales, se pasa a objetivos individualizados para cada uno de ellos. A partir de 2008 -ha habido cierto retraso pues en principio el plazo de ejecución de la normativa europea era de 2002 a 2006- el 60 por ciento de los envases de vidrio puestos en el mercado deberá reciclarse, el 55 por ciento en el caso del papel y el cartón, 50 por ciento para metales y 20 por ciento para los envases de plástico. No obstante, los envases recuperados durante 2002 suponen un incremento del 18 por ciento con respecto al año anterior.

Para que la recogida selectiva pueda implantarse es necesario que la empresa que en España gestiona el SIG firme un convenio con la Comunidad Autónoma -al que luego pueden acogerse las entidades locales- o bien directamente con los Ayuntamientos, ya que legalmente son éstos quienes tienen la competencia para la implantación de la recogida selectiva de residuos y, por tanto, los que deben adaptar la recogida tradicional de residuos a la selectiva. El coste adicional que esta adaptación supone es sufragada por el SIG, a partir de las aportaciones que hacen las empresas envasadoras adscritas al sistema, en función de la cantidad de envases que ponen en el mercado, para financiar las actividades de recogida, reciclado y valorización.

En este sentido, a partir del año 2004 se modificarán las tarifas del "punto verde", por primera vez desde que se implantó el sistema. Y es que la extensión de la recogida selectiva a más población conlleva un mayor gasto de mantenimiento del sistema, por lo que este incremento será aproximadamente de un 60 por ciento.

28 de julio de 2003

Fuente: Diario ABC - España

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal