barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Científico cree que el "pulpo gigante" no es tal cosa

El animal marino de 12,4 metros de largo fue hallado en una playa de Chile, donde quedó varado.

El biólogo chileno Sergio Letelier indicó que un animal marino de 12,4 metros de largo que quedó varado en una playa local en junio no parece ser un ejemplar del mítico y aterrorizante pulpo gigante, como se afirmó inicialmente. "No hay órganos evidentes ni una estructura propia de los cefalópodos", advirtió el científico, quien el sábado recogió muestras del cuerpo junto a expertos del Museo de Historia Natural de Santiago.

El supuesto pulpo, cuyo hallazgo despertó interés mundial, está ya putrefacto en una orilla de la pequeña bahía llamada Pin Uno, del poblado de Los Muermos, sobre la costa del Pacífico, 60 km al noroeste de Puerto Montt, a unos 100 km al sur de la capital chilena.

"Los restos no huelen a amoníaco, un elemento propio del metabolismo de los cefalópodos de profundidad, y no se ven otras características de pulpo, como ojos, aletas y cabeza", precisó Letelier. En todo caso, serán los exámenes de laboratorio los que resuelvan el caso definitivamente, mediante la identificación del ADN y otras observaciones clínicas, comentó a periodistas.

La aparición del monstruo marino fue reportada por el Centro de Conservación Cetácea de Santiago (CCC) después de que algunos de sus miembros, alertados desde la jurisdicción marítima de Puerto Montt, revisaron los restos en el sitio.

La descripción inicial de pulpo hecha por una veterinaria del CCC que descartó que los restos se trataran de los de una ballena, como creyeron los lugareños, fue avalada desde Italia por el especialista Lorenzo Rossi, a quien se le enviaron fotografías. La misma opinión fue emitida por el zoólogo francés Michel Raynal, contactado por la entidad chilena.

Trozos histológicos del animal fueron enviados por el CCC a centros de investigación marina de Estados Unidos y Francia, cuyos informes serán cotejados con los resultados de Museo de Historia Natural chileno.

El último registro histórico de un pulpo gigante de más de 10 metros, debidamente documentado, data de 1896, cuando un ejemplar apareció en la playa de la isla Anastasia de Saint Augustine, en la costa este de la península de Florida, Estados Unidos.

Rossi dijo al CCC que el animal de Los Muermos era igual al descubierto en Norteamérica hace 107 años, clasificado como octopus giganteus, algunos de cuyos fragmentos conservados se exhiben en una sección del Instituto Smithsonian estadounidense.

Desde entonces, la comunidad científica no conoció de otro caso similar y verificó sólo avistamientos y capturas del llamado pulpo gigante del Pacífico, que puede llegar a medir tres metros de longitud.

En el caso de Chile, los más escépticos son los pescadores, quienes creen que los restos serían en realidad alguna parte de una ballena faenada en alguno de los buques factoría que operan en alta mar.

7 de julio de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal