barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Galápagos: ¿un polvorín?

Los ejércicios militares podrían afectar a las ballenas, que se encuentran en plena época de apareamiento.

Ecologistas en Ecuador pidieron este sábado al presidente Lucio Gutiérrez que cancele las maniobras militares planeadas cerca de las islas Galápagos.

De acuerdo al comunicado entregado por un grupo de ambientalistas en el palacio de gobierno, "los ejercicios militares podrían afectar este único ecosistema de las islas Galápagos, causando un serio desbalance ecológico".

Por otro lado, advierten que esto podría interrumpir la temporada de apareamiento de la ballena jorobada.

Expresaron su preocupación además de que estos "juegos de guerra" sean parte de una posible intervención militar para luchar contra los grupos insurgentes en Colombia.

A pesar de los pedidos y las protestas, el gobierno ecuatoriano señaló que no habrá daños ecológicos ya que los ejercicios se realizarán a 200 kilómetros del archipiélago.

Ecosistema único

Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) -una coalición de ambientalistas, mujeres y activistas por derechos humanos- enfatizó los peligros que se corren si se realizan las maniobras militares.

Monge advirtió que el posible uso de granadas, explosivos y otro armamento podría afectar la biodiversidad de las islas.

Señaló asimismo: "Estamos pidiendo que el presidente se abstenga para evitar que Ecuador se vea involucrado en la guerra colombiana. Pedimos que no participe de estas maniobras y concentre su energía en los temas de educación, salud y servicio social".

Las maniobras "Unitas" lideradas por EE.UU. se realizan todos los años en América Latina y en el Caribe desde 1959. En esta oportunidad se espera la participación de las marinas de Colombia, Chile, Ecuador y México.

El ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Edgar Isch señaló que el ejército le ha asegurado que estos ejercicios no afectarán la reserva marina, ni el corredor del Océano Pacífico cerca de la costa de Manta, donde cientos de ballenas jorobadas concurren a aparearse en esta época del año.

"A pesar de esto", dijo el ministro Isch, "hemos insistido para que en el futuro las islas Galápagos sean excluidas de este tipo de actividades".

Las islas Galápagos, es un archipiélago a mil kilómetros de las costas de Ecuador y son famosas por su fauna, considerada única y que impulsó al científico británico Charles Darwin a desarrollar la teoría de la evolución.

6 de julio de 2003

Fuente: bbcmundo

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal