barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un país del Pacífico desaparecería por efecto del calentamiento global

Se trata de una isla con no más de 4,5 metros de altura sobre el nivel del mar que quedaría bajo las aguas.

Tuvalu corre el peligro de ser tapado por el mar.

Tuvalu, un pequeño país del océano Pacífico sur podría quedar hundido por el calentamiento global de la tierra, y sus diez mil habitantes deberían ser albergados por Australia, según sostuvo ayer un dirigente de la Iglesia protestante de esa nación. Pero este no es el único país en riesgo, desde ya que si continúa el derretimiento del hielo de los polos, como consecuencia del efecto invernadero, sufrirán las consecuencias todas las naciones que tengan tierras costeras bajas.

El pequeño país de Tuvalu de 26 kilómetros cuadrados de suelo arenoso, está formado actualmente por nueve atolones, tiene alrededor de diez mil habitantes y no más de 4,5 metros de altura sobre el nivel del mar.

Tofiga Falani, presidente de la Iglesia protestante de Tuvalu, que actualmente se encuentra visitando la vecina Australia, dijo a la prensa que su país "probablemente desaparecerá el siglo próximo debido al calentamiento global de la tierra", y agregó que "Australia, como el país más próspero de la región, debería albergar a los habitantes de Tuvalu, en caso de que éste se hunda".

En Tuvalu actualmente se desarrolla la industria pesquera, pero también sus autoridades comercializan su código telefónico internacional, el "900", vendido a compañías extranjeras que lo usan para negocios de sexo telefónico. También negocian su dominio en Internet "tv", el que es comprado por empresas de televisión.

El último decenio, el más caluroso

El año 1998 fue a nivel mundial el más cálido registrado en el siglo pasado, seguido del 2001, mientras que el decenio de 1990 fue el más caluroso del siglo XX, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entidad que atribuyó el aumento de la temperatura media de la Tierra a la actividad humana.

La OMM remarca que los cambios climáticos ocurridos en el pasado fueron por causas naturales, pero que los más recientes, como el aumento de la temperatura media mundial de 0,6 grado desde el decenio de 1860, son atribuibles a causas humanas.

En un informe de evaluación del Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (en inglés IPCC) de la OMM, se expresó enfáticamente que "hay nuevas y más fehacientes pruebas de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, se debe a las actividades humanas".

La entidad estableció también que entre 1990 y 2100, la temperatura media mundial podrá aumentar en 1,4 grado, lo que representa un valor mucho más alto que el observado en el siglo XX y señaló que es muy probable que no haya precedentes de él, al menos en los últimos 10 mil años.

Por su parte, el nivel medio del mar aumentaría, según los cálculos más optimistas, al menos en 9 centímetros entre 1990 y 2100, "hecho que acarrearía importantes consecuencias socioeconómicas por estar amenazadas las islas llanas, los puertos, algunas tierras costeras productivas, los recursos de agua dulce y las zonas turísticas", dijo la OMM en su declaración.

El acuerdo internacional para frenar el efecto invernadero -reduciendo la emisión de gases-, conocido como protocolo de Kyoto, hasta ahora sigue sin llevarse adelante, ya que Estados Unidos decidió priorizar sus intereses económicos a los graves problemas que sufrirán muchos países.

21 de julio de 2003

Fuente: Diario La Capital

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal