barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Apareció una ballena a 200 metros de la costa, en Dock Sud

La localizó un petrolero que entraba al puerto. Por la altura de su chorro de vapor, sería de gran tamaño.

El chorro largado por el cetáceo se observaba, anoche, sobre las aguas del río

Una ballena de gran tamaño, aparentemente sana, apareció anoche frente al puerto de Buenos Aires, y esta madrugada todavía nadaba en las aguas del Río de la Plata, a apenas unos doscientos metros de la costa.

Al cierre de esta edición, personal de Prefectura seguía de cerca los movimientos del cetáceo, que se desplazaba a lo largo del canal de acceso sur, tratando de salvaguardar al animal y preservarlo de los posibles peligros por el continuo tráfico de buques.

Un equipo enviado al lugar, desde el buque "Estrella Pampeana", de la empresa Shell, anclado en la Dársena de Inflamables, pudo divisar anoche la silueta de la ballena, que esporádicamente soltaba por sus fosas nasales enormes chorros de vapor, de unos 10 metros de alto.

Esos enormes manchones de claridad en medio de la oscuridad de las aguas, de noche, daban al mismo tiempo la evidencia más clara sobre los desplazamientos del cetáceo en pleno río, frente a la ciudad.

Los enviados pudieron ver el primer chorro alrededor de las once y veinte de anoche, después de casi media hora de divisaje desde la popa del buque petrolero. A partir de ese momento, y hasta pasada la medianoche, el animal repitió sus exhalaciones durante unas diez veces.

La ballena nadaba frente a la Dársena de Inflamables, así llamada porque allí confluyen los buques petroleros a la zona de refinerías de las empresas petroleras en Dock Sud.

Fue justamente un barco de este tipo, el "Estrella de Plata", de la empresa Shell, el que divisó al animal. Ocurrió alrededor de las diez de anoche, e inmediatamente la tripulación avisó a Prefectura.

El prefecto principal Eduardo René Scarzello comentó que inmediatamente se envió al guardacostas "Río Deseado" de esa fuerza para rastrear al animal.

Al mismo tiempo, se avisó a las autoridades del Zoológico de Buenos Aires sobre la novedad, para que veterinarios y otros expertos conocedores de los hábitos de estos cetáceos los orientaran sobre la mejor forma de cuidar a la ballena y, en lo posible, ayudarla a retomar su hábitat marino.

Esta madrugada, la oficina de Prensa de Prefectura, desde el edificio Guardacostas, confirmó que se trata de una ballena. El prefecto Scarzello contó que, apenas recibido el primer aviso, se envió a la zona al "Río Deseado", que además está provisto de cámaras. "Por las imágenes que ellos nos transmitieron, desde la Central de Tráfico pudimos confirmar que se trataba de una ballena".

Por antecedentes recientes similares en aguas del Río de la Plata, se especulaba con que fuera un ejemplar de los que tienen su hábitat en el océano Atlántico, por los mares del sur de Brasil y la Argentina.

Hace casi un año, justamente, una ballena de la variedad Minke apareció en el río Paraná de las Palmas, en el Delta.

A aquel ejemplar se lo divisó el 2 de agosto. Prefectura, asesorada por veterinarios del Zoológico porteño, trabajó durante casi dos días para tratar de reorientar al animal hacia aguas marinas. Pero al segundo día la ballena (que tenía unos 7 metros de largo y pesaba unas 8 toneladas) quedó varada en un banco de arena cercano a la isla Martín García.

Encallado en la arena, sobre apenas unos 30 centímetros de agua, el animal se fue enterrando solo, con sus propios esfuerzos por salir de allí. Las tareas de los veterinarios por mantenarlo hidratado resultaron inútiles, y la ballena murió de un paro cardiovascular.

Desapareció la ballena avistada anoche en el Río de la Plata

La ballena de unos seis metros de largo, que fue avistada anoche en las aguas de Dock Sud, del partido de Avellaneda, desapareció de la superficie y se encaminó hacia aguas profundas. El avistaje del cetáceo se registró pasadas las 23 de ayer en cercanías al canal de acceso sur al Puerto de Buenos Aires, según precisó el prefecto Eduardo Escarzello, que añadió que "a la 1.20 de la madrugada perdimos su visualización luego de que se sumergiera en las aguas".

Sin embargo, Escarzello señaló que se dio aviso sobre la situación a todos los buques que navegan en el canal para que informen si observan a la ballena.

25 de julio de 2003

Fuente: Diario Clarín Diario La Capital

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal