barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Descubren una megacolonia de hormigas argentinas en Europa

Se extiende por miles de kilómetros entre la Riviera italiana y el noroeste de España. Se trata de una red de hormigueros, cuyos ejemplares comparten rasgos genéticos y por eso no se pelean entre sí.

Y como si no bastara con los humanos... llegaron las hormigas. Una megacolonia de hormigas argentinas que se extiende por miles de kilómetros fue descubierta entre la Riviera italiana y las costas del noroeste de España.

Según indican los científicos suizos, franceses y daneses, es la mayor "unidad cooperativa" jamás registrada. Las conclusiones de estos expertos aparecen en un artículo publicado en la última edición de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

La colonia, que llegó al Viejo Continente sin necesidad de trámites consulares, consiste en miles de millones de hormigas argentinas enlazadas en millones de hormigueros que cooperan entre sí.

Habitualmente, las hormigas de distintos hormigueros se pelean. Pero los investigadores concluyeron que las de esta megacolonia tienen suficientes rasgos genéticos comunes como para reconocerse mutuamente, pese a provenir de distintos hormigueros con distintas reinas.

Esta insólita cooperación, unidad inusual considerando su tierra de origen, permite que las colonias se desarrollen a densidades mucho mayores que lo habitual, lo que las hace más fuertes, tanto como para eliminar al 90 por ciento de las hormigas de otras especies, precisó Laurent Keller, de la Universidad de Lausanne en Suiza.

Las hormigas argentinas fueron introducidas accidentalmente en Europa alrededor de 1920, probablemente en barcos que traían plantas, dijo Keller en una entrevista a la agencia de noticias AP.

Richard Fell, entomólogo del Instituto Politécnico de Virginia, Estados Unidos, dijo que se sabía que las hormigas argentinas formaban numerosas colonias —que podían abarcar varias cuadras de una ciudad— pero que nunca había oído nada igual de la magnitud del anuncio.

"Puede ser que determinadas colonias se desprendan, formen satélites y permanezcan conectadas con una colonia central", sugirió.

Los investigadores europeos dijeron que, además de la supercolonia principal, hallaron una segunda menos grande, pero también numerosa, de esta singular especie en la región catalana española.

Cuando hormigas de las dos supercolonias fueron colocadas juntas, invariablemente lucharon a muerte. Pero cuando se juntaron hormigas de distintos hormigueros de la misma supercolonia, no mostraron ninguna agresividad entre sí.

"Es interesante ver que la introducción en un nuevo hábitat puede cambiar la organización social", dijo Keller sobre el comportamiento de las hormigas argentinas trasplantadas a Europa. "En este caso, condujo a la mayor unidad en cooperación jamás descubierta".

Sin embargo, a largo plazo la misma cooperación que parece determinar su éxito podría desembocar en la autodestrucción de la megacolonia, sugirió. Eso se debe a que en una colonia tan numerosa muchas hormigas trabajadoras no están relacionadas con las reinas que ayudan a criar. "Por lo tanto, a largo plazo, la selección natural debería disminuir el comportamiento altruista de las trabajadoras", conjeturó, debido a que sus esfuerzos no ayudan a transmitir copias de sus genes por medio de las reinas.

La Argentina recibe especies extrañas en su ecosistema, pero también exporta. El antecedente más famoso es el de las hormigas argentinas que invadieron California. Estos insectos, llegados a Nueva Orleáns a fines del 1800 en cargamentos agrícolas desde el puerto de Buenos Aires, hoy son una de las plagas domésticas más molestas: invaden cocinas y jardines, sin que nadie pueda encontrar un método definitivo para erradicarlas.

Además, estas hormiguitas inmigrantes no sólo lograron reproducirse a escala gigantesca, sino que también combatieron a otras hormigas naturales de América del Norte, incluyendo a aquellas que las supeban diez veces en tamaño. Su fortaleza de grupo es inaudita: hasta pusieron al borde de la extinción a los lagartos con cuernos en zonas costeras de California: les matan su alimento.

El secreto que explica la exitosa colonización de estas hormigas viajeras en California es el mismo que garantiza la supervivencia de las primas europeas. Hay mucho que aprender de las hormiguitas, concluye el estudio.

16 de abril de 2002

Fuente: Diario Clarín

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal