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Petitorio de los pobladores de Río Negro y Neuquén

Piden que no se autorice el vuelo de hidroaviones en los lagos patagónicos.

helicóptero sobrevolando el lago Nahuel Huapi
SIN PODER VOLAR. Los helicópteros y aviones sólo en situaciones de emergencia pueden sobrevolar el lago Nahuel Huapi. (Foto: Toncek Arko)

Una empresa solicitó permiso a las autoridades para inaugurar un servicio de traslado de pescadores en la zona del Nahuel Huapi. Pero los vecinos se oponen porque dicen que tendrá un impacto negativo en las reservas naturales.

Unos tres mil pobladores de Río Negro y Neuquén firmaron esta semana un petitorio para impedir que una empresa aérea comience a sobrevolar áreas protegidas de la Patagonia con hidroaviones, para trasladar pasajeros directamente a los lagos de la región.

Los vecinos consideran, con razón, que el ruido que producirán los sobrevuelos de esas aeronaves va a provocar un fuerte impacto negativo en las reservas naturales. Dicen que no sólo perjudicará a las especies nativas sino que ocasionará problemas a pobladores y turistas, al entorpecer otras actividades económicas como la pesca con mosca, la observación de aves y la navegación deportiva y comercial.

El caso recuerda la polémica planteada por el sobrevuelo de helicópteros sobre las Cataratas del Iguazú y el Parque Nacional que las rodea, y el intento de instalar un servicio de excursiones similar en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

La empresa interesada en sobrevolar los lagos de la Patagonia es Servicios Aéreos Sudamericanos S.A., y quiere que se le permita trasladar pescadores por los lagos del sur argentino, pero asegura que también aceptaría ser contratada para hacer vuelos sanitarios o colaborar en el combate de incendios forestales.

Hace un mes, esta empresa presentó un proyecto a la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, y ahora la propuesta está siendo analizada por técnicos de la Administración de Parques Nacionales. Pero los vecinos se enteraron por otra vía: en los Estados Unidos se toparon con los folletos que promocionaban los vuelos por lagos patagónicos para transportar pescadores. La empresa ofrecía ese servicio en un encuentro de pesca que se realizó en Salt Lake City.

Sorpresa desagradable

"Fue una sorpresa muy desagradable enterarnos allá que se estaban promocionando estos vuelos antes de que nos avisen en la Argentina", dijo Omar Martínez, un conocido guía de pesca con mosca que preside la Fundación Salmónidos, encargada de resembrar truchas en el lago Nahuel Huapi y promover el cuidado del medioambiente en los chicos de escuelas de la Patagonia.

"Nosotros recibimos a pescadores de todo el mundo que llegan en busca de un ambiente prístino y silencioso —dijo Martínez— y no vamos a pagar el costo de soportar estos aviones para que se beneficien unos pocos".

Con los folletos en la mano, la Fundación Salmónidos y un grupo de vecinos de Villa La Angostura le enviaron una carta al intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Víctor Arrechea, para que informara qué estaba sucediendo. La respuesta tardó en llegar, lo que provocó mayor ansiedad en los vecinos.

Ayer, Arrechea dijo que no había respondido antes porque aún no existe una definición sobre el tema: "El proyecto está siendo estudiado por la Dirección Nacional de Conservación —una de las cinco que tiene la Administración de Parques Nacionales—, que es la que debe determinar su factibilidad".

Pero el intendente del Nahuel Huapi ya tomó distancia de la propuesta. "Por la forma en que fue presentada tiene aspectos difíciles de aprobar", adelantó a Clarín. "Existen restricciones ambientales serias en sectores del Parque Nacional que tienen un particular valor de conservación, áreas intangibles —explicó el funcionario—, y no sería razonable liberar el vuelo allí".

No obstante, los vecinos no comprenden por qué esta empresa comenzó a promocionar sus servicios antes de que su propuesta fuera aceptada. Y también temen que se permitan los vuelos dentro de los parques nacionales y que sólo se restrinja el acceso de los hidroaviones a pequeños sectores declarados intangibles. Así lo entiende Adriana Matar, profesora de Flora y Fauna e Interpretación de los Parques Nacionales, quien consideró que la concreción del proyecto de los hidroaviones "sería un durísimo golpe para las áreas protegidas de la Argentina".

Matar informó que Bahía Mansa, el lugar elegido por la empresa como base en Villa La Angostura, "es la casa de una gran cantidad de especies nativas". Entre otras, mencionó a los cauquenes, los cisnes de cuello negro, los patos vapor y overo y el macá plateado. "Para dar un ejemplo del desastre que provocarían los hidroaviones, podemos decir que los paredones de Bahía Mansa son uno de los pocos lugares elegidos por el cormorán imperial para anidar", dijo Matar. Ese pájaro es preferentemente marino y rara vez se establece en aguas dulces. Por eso su presencia aquí es considerada de "interés especial de conservación". Además de estas aves, la Bahía Mansa está habitada por otras especies como los huillines o lobitos de río, un mamífero anfibio parecido al visón que está en peligro de extinción.

La polémica adquirió más fuerza cuando el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, se transformó en el único funcionario que apoyó al proyecto en forma pública. "Tengo la responsabilidad de buscar emprendimientos que generen fuentes de trabajo para los vecinos, y en ese marco la propuesta de esta empresa me parece económicamente viable". Pero Cacault advirtió que es "respetuoso del medioambiente y de lo que digan los organismos encargados de la protección de los recursos naturales". Por eso se apuró en aclarar que va aceptar a rajatabla lo que determinen los técnicos.

Ayer, vecinos de Villa La Angostura y Bariloche seguían recolectando firmas contra los hidroaviones en las dos ciudades. "Vamos a llevar firmas de la Patagonia al secretario de Turismo Hernán Lombardi —dijo una de las vecinas— para que impida la puesta en marcha de este proyecto que atenta contra las áreas protegidas de la Argentina y contra las fuentes de trabajo que genera el turismo".

13 de octubre de 2001

Piden que los hidroaviones no vuelen en los lagos del sur

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura, una localidad ubicada en el sur de Neuquén, pidió al presidente Fernando de la Rúa que impida el sobrevuelo y el acuatizaje de hidroaviones en áreas naturales protegidas o sensibles en toda la Patagonia. Tomaron esa decisión empujados por la firme oposición de los vecinos.

La empresa Servicios Aéreos Sudamericanos —que pertenece al Grupo Eurnekián— se proponía establecer bases comerciales en lagos de la Patagonia que son reservas de flora y fauna nativas y de agua potable y establecer una base de hidroaviones en Bahía Mansa, en Villa La Angostura. El lugar es uno de los más bellos del Parque Nacional Nahuel Huapi y está habitado por una gran variedad de aves y por mamíferos en vías de extinción.

SAS anunció que retiraba su proyecto para el Parque Nahuel Huapi. Pero deja abierta la posibilidad de intentarlo en otras áreas protegidas. Y siguen en consideración proyectos análogos.

Adriana Matar, profesora de Flora y Fauna e Interpretación de los Parques Nacionales, recordó que sólo se puede sobrevolar las áreas protegidas en casos de emergencia, y consideró que el ruido y el movimiento de los hidroaviones significaría "un durísimo golpe para las áreas naturales argentinas".

El proyecto de los hidroaviones nunca fue dado a conocer oficialmente a los pobladores de la región. Los vecinos de La Angostura y Bariloche se enteraron en un encuentro de pesca con mosca en Salt Lake City, EE. UU. Allí aparecieron folletos que ofrecían servicios de transporte para acceder a lugares lejanos de la Patagonia.

Preocupados por la posibilidad que los vuelos sean aprobados aunque sea en parte, unos 3.000 vecinos firmaron un petitorio que enviarán al secretario de Turismo Hernán Lombardi. Temen que los hidroaviones hagan desaparecer las aves y también eliminen puestos de trabajo generados por actividades turísticas como la pesca con mosca, la observación de aves y la navegación deportiva y comercial.

El intendente Roberto Cacault, uno de los impulsores del proyecto, dijo ayer que cambió de parecer y que informó a la Administración de Parques y a SAS que el servicio de hidroaviones "es inviable". Dijo que tomó esa decisión en función de los temores de los vecinos, y que no estaba en su ánimo impulsar un proyecto contra el medioambiente. El Concejo Deliberante también expresó su "profundo rechazo" a los hidroaviones, entendiendo que vulneran leyes nacionales y provinciales.

Ayer, raíz de la reacción de los vecinos, el grupo Eurnekián decidió frenar el proyecto. Así lo dijo Sergio Resumil, vocero del grupo. Dijo también que la idea buscaba "atraer turistas de muy alto nivel adquisitivo". Y destacó que el grupo Eurnekián "tiene el más alto respeto por la decisión de los pobladores de la región" y que su intención "no fue generar polémicas ni problemas, sino acercar una nueva alternativa económica".

Pero los vecinos aún no están tranquilos. Esperan que Parques Nacionales rechace oficialmente el proyecto. El domingo harán un abrazo simbólico al lago Nahuel Huapi en Bariloche y en La Angostura "para que los funcionarios de Buenos Aires sepan que nadie va a poder golpear tan fácilmente a los Parques Nacionales".

19 de octubre de 2001

Prohibieron los vuelos de hidroaviones en el sur

Tras las protestas de los vecinos de Villa La Angostura, Bariloche y Dina Huapi —en las provincias de Neuquén y Río Negro—, la Administración de Parques Nacionales decidió prohibir los vuelos turísticos de hidroaviones en tres áreas naturales protegidas de la Patagonia. Así lo informó ayer el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Víctor Arrechea, tras recibir una resolución de la Dirección Nacional de Conservación.

La decisión de Parques Nacionales llega luego de que el Concejo Deliberante de Villa La Angostura rechazara la llegada de los hidroaviones y le pidiera al presidente Fernando de la Rúa que impida la implementación de ese tipo de servicio en áreas naturales protegidas o sensibles de la Patagonia.

Los vecinos estaban preocupados por el efecto negativo que tendría el sobrevuelo y acuatizaje de esas aeronaves en áreas protegidas. Les preocupaba que se estableciera una base aerocomercial en Bahía Mansa, un lugar habitado por gran cantidad de aves y mamíferos en peligro de extinción como el huillín o lobito de río. Entendían que el impacto ambiental perjudicaría a otras actividades económicas relacionadas con la contemplación de la naturaleza, la observación de aves, la pesca con mosca y la navegación. Unas tres mil personas firmaron una carta dirigida al secretario de Turismo, Hernán Lombardi, donde le pedían que intercediera para que no se pierdan puestos de trabajo en la región.

Ayer en su dictamen, los técnicos de Parques Nacionales consideraron que el impacto ambiental no tiene justificación porque beneficiaría a muy pocas personas. Para ellos, el mayor efecto negativo que provocarían los hidroaviones está relacionado con el desagrado que provocarían los vuelos a otras personas que visitan el área protegida. Lo definieron como "la interferencia con la calidad de la experiencia y las actividades que desarrollan otros usuarios", y consideraron que la Administración de Parques Nacionales debe garantizar un determinado "grado de satisfacción" en los turistas.

De acuerdo a este informe la empresa Servicios Aéreos Sudamericanos —del Grupo Eurnekian— había mostrado interés por operar en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Puelo —en Neuquén, Río Negro y Chubut—, tres áreas protegidas que tienen una importante red de caminos junto a los lagos. Pero ya informó que respeta la decisión de los pobladores y que no insistirá con su proyecto.

Los vecinos no están del todo conformes. Creen que la resolución no es clara. Por eso para mañana organizaron un abrazo simbólico al lago Nahuel Huapi que se hará en forma simultánea en Villa La Angostura y Bariloche.

20 de octubre de 2001

Protesta contra el vuelo de hidroaviones en áreas protegidas

Abrazo simbólico al lago Nahuel Huapi.

Cientos de personas rodearon el lago para manifestar su rechazo al uso de hidroaviones turísticos, que causarían daño ambiental · El proyecto ya fue retirado, pero los vecinos se mantienen en estado de alerta.

Unas 400 personas desafiaron las bajas temperaturas y el viento patagónico en Villa La Angostura, provincia de Neuquén, para dar un abrazo simbólico al lago Nahuel Huapi. El motivo: expresar una vez más su rechazo a un proyecto para establecer un servicio de traslado y excursiones en hidroaviones dentro de áreas naturales protegidas o sensibles.

Pese a que esos proyectos ya fueron rechazados por Parques Nacionales y retirados por la empresa que los impulsaba, los vecinos quisieron reafirmar su posición y reiterar que el ruido y el movimiento que generarían los hidroaviones causarían un fuerte impacto en la poblaciones de aves y en otros animales como el huillín o lobito de río, que está en peligro de extinción.

Los vecinos consideran que, además de vulnerar leyes nacionales y provinciales, las aeronaves producirían un perjuicio ambiental que daría como resultado la pérdida de puestos de trabajos relacionados con el paisaje, la observación de aves, la pesca con mosca y la navegación.

El acto central se desarrolló en la costa norte del lago Nahuel Huapi, en Villa La Angostura, mientras que en la costa sur del lago, en Bariloche, un puñado de vecinos se reunieron en el Puerto San Carlos.

En La Angostura decoraron el muelle con globos celestes y blancos y hubo un desfile de embarcaciones .

El acto central fue el esperado abrazo, en el que vecinos de la villa y de Bariloche se tomaron de las manos a orillas del lago. También hubo música y una bicicleteada protagonizada por chicos de diferentes escuelas de la villa. Participó personal de Prefectura Naval y guardaparques.

Polémica

Esta manifestación fue un nuevo capítulo en la polémica que generó un proyecto para instalar un servicio hidroaviones en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Puelo, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

El primer proyecto formal fue presentado un mes atrás por la empresa Servicios Aéreos Sudamericanos S.A. Esta empresa, —que pertenece al Grupo Eurnekian— pidió a Parques Nacionales una autorización para sobrevolar y acuatizar dentro de sus áreas protegidas. El pedido fue estudiado por la Dirección Nacional de Conservación de Parques, que el viernes pasado, determinó que era inviable.

Los técnicos diferenciaron a los hidroaviones de la navegación comercial, al entender que las embarcaciones producen un impacto aceptable.

Todo el proceso estuvo signado por una fuerte polémica. En primer lugar, los vecinos de Villa La Angostura se quejaron porque nadie les avisó que había un pedido para sobrevolar los Parques Nacionales. Se enteraron en los EE.UU. cuando se cruzaron con folletos de una empresa que ofrecía el servicio en Salt Lake City, durante un encuentro de pesca con mosca.

La presión de los vecinos hizo que el intendente de La Angostura, Roberto Cacault, que en principio impulsaba la llegada de las aeronaves, finalmente se opusiera. En el mismo sentido se pronunció el Concejo Deliberante de la Villa, que decidió pedirle al presidente Fernando de la Rúa que impida la llegada de los hidroaviones. Además unos 3.000 vecinos firmaron un petitorio contra las aeronaves.

El día antes de que Parques resolviera prohibir los vuelos, el grupo Eurnekian retiró la propuesta. "Somos respetuosos de lo que opinen los vecinos", dijeron desde la empresa SAS. Pero los decidieron mantenerse "en estado de alerta".

Eduardo Diem, uno de los organizadores de la movilización, dijo que pedirán a Parques Nacionales que informen inmediatamente cada vez que un particular o una empresa intente realizar actividades en áreas protegidas. "Vamos a tener que estar muy atentos —dijo Diem— si queremos que nuestros hijos y nuestros nietos puedan seguir disfrutando de este patrimonio de todos los argentinos".

22 de octubre de 2001

Fuente: Clarín

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