barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Atacaron a periodistas y ambientalistas en Brasil

Una multitud, posiblemente alentada por el alcalde de una ciudad amazónica de Brasil, atacó violentamente ayer a un grupo de militantes de la organización ambientalista Greenpeace y a un equipo de reporteros de la red televisiva Récord que realizaban un reportaje sobre la invasión de madereros y la tala ilegal de árboles en la región sudoeste del estado de Pará.

Paulo Adario, coordinador de la campaña Amazonia de Greenpeace, dijo que la agresión se produjo en el aeropuerto de la ciudad de Porto de Moz, cuando los ambientalistas y periodistas se preparaban para viajar a San Pablo con los videos que demostrarían las actividades ilegales de los madereros.

Los periodistas habían registrado imágenes para un reportaje sobre la vida de las comunidades ribereñas de la región de Jaraucú, que denunciaron la invasión de sus tierras por parte de madereros.

"Esta es una tierra sin ley. Es vergonzoso que la ausencia del Estado permita que representantes del poder público, como el alcalde de Porto de Moz, se porten como verdugos de la población que deberían proteger", declaró Paulo Adario a la agencia brasileña Estado.

El alcalde y su hermano

En junio de 2000, un cronista estuvo realizando una serie de notas en esa región amazónica. Al llegar a Porto de Moz a bordo de un barco de esa organización ecologista, fueron recibidos con un cartel que decía: "Vivan las Fuerzas Armadas, afuera Greenpeace".

Por entonces, el alcalde era el mismo que ahora, Gerson Campos, quien ayer negó que hubiese estimulado la agresión al grupo y acusó a Greenpeace de intentar volcar la opinión pública contra las autoridades municipales.

El hermano del alcalde, André Campos, es maderero y hace pocos días fue multado por agentes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) en un equivalente a 58.000 dólares por tala ilegal de árboles en la región.

Un incidente entre André Campos y ribereños, ocurrido hace dos días, parece haber sido el motivo del ataque a los reporteros y ambientalistas de ayer.

El viernes pasado, un barco de Greenpeace y otras cinco pequeñas embarcaciones de habitantes de la región que se oponen a la deforestación habían bloqueado el paso un barco que transportaba gran cantidad de árboles talados ilegalmente y que era comandado por el hermano del alcalde.

Según Adario, durante la madrugada del sábado, Campos intentó romper el bloqueo embistiendo con su barco a los ribereños. Según contó, la tragedia pudo ser evitada porque los militantes de Greenpeace lograron retener el barco del maderero durante el tiempo suficiente para permitir la retirada de los manifestantes.

Gracias a esa maniobra, las 86 personas que ocupaban las embarcaciones —en su mayoría niños, mujeres y ancianos— escaparon de ser alcanzadas por el barco.

"De no haber sido por Greenpeace, nosotros habríamos muerto. Cuando empezamos a gritar por socorro, ellos pusieron sus propios equipos ante aquel inmenso barco lleno de maderas para salvar nuestras vidas", dijo una de las manifestantes, Letrizia Duarte, a la agencia Estado.

Funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) llegaron ayer a la región y comprobaron el retiro ilegal de madera por parte del hermano del alcalde.

23 de setiembre de 2002

Fuente:

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal