barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un fósil muestra la última comida de un ave prehistórica

Los científicos que estudian el fósil de un ave prehistórica han determinado que su última comida, ingerida poco antes de morir, fue un montón de semillas.

El fósil, que tiene entre 110 y 125 millones de años, es la prueba directa más antigua que se conoce de la existencia de pájaros herbívoros, y se añade a la rica diversidad de especies documentada entre las primeras aves que poblaron la Tierra, dijeron sus descubridores.

"Este fósil nos brinda la oportunidad de conocer la dieta del ave", dijo Zhonghe Zhou, de la Academia China de Ciencias de Beijing. "Ahora sabemos exactamente qué comían esos pájaros", añadió.

Más de 50 semillas fósiles se hallaban en el abdomen del ave, todas de tamaño similar. Las semillas no han sido identificadas como pertenecientes a ningún tipo de planta conocida.

La nueva especie de ave, bautizada Jeholornis prima, carecía de dientes y tenía un pico idóneo para ingerir semillas. Zhou dijo que el fósil corresponde a uno de los pájaros antiguos de mayor tamaño que han sido hallados en una región rica en fósiles de China. La región estuvo otrora sembrada de volcanes y de lagos tropicales en los que habitaban numerosas especies de plantas y animales.

El fósil, hallado el año pasado, es descrito en la edición del jueves de la revista Nature.

El pájaro tenía unos 45 centímetros de alto y se cree que era capaz de volar, dijo Zhou.

Larry D. Martin, paleontólogo de la Universidad de Kansas, dijo que el fósil es importante porque ofrece una prueba fehaciente de los hábitos nutritivos del pájaro, algo que es poco común. Otros fósiles hallados en la región con picos similares podrían corresponder también a pájaros herbívoros.

El paleobiólogo Thomas R. Holtz Jr., de la Universidad de Maryland, dijo que el fósil es uno de los más signficativos que se han hallado en la provincia china de Liaoning, en el nordeste del país. Los lagos secos de la región han proporcionado cuantiosos fósiles de aves de diversos tamaños, añadió.

"Sabemos que junto a esos lagos habitaban numerosas especies de pájaros. Algunos de ellos se alimentaban de peces, otros de lagartos y algunos otros, como éste, eran herbívoros", señaló Holtz.

26 de julio de 2002

Fuente: CNNenEspanol

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal