barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Descubrieron en Brasil el fósil de un gran reptil volador

El thalassodromeus sethi vivio hace 110 millones de años.

Hace 110 millones de años, en Brasil —al nordeste de Brasilia más exactamente—, vivió una especie de reptil volador, que hasta ahora era desconocida para los científicos. Tenía una cresta ósea de más de 60 centímetros, unas alas de 4,5 metros y se alimentaba atrapando peces con su pico largo y puntiagudo.

Esta especie se describe por primera vez en el número de hoy de la revista Science. La descubrieron Alexander W.A. Kellner, de la Universidad de Río de Janeiro, y Diógenes de Almeida Campos, del Museo Ciencias de la Tierra, de Brasil. Ellos dieron con los restos fósiles de una especie de reptil volador al que llamaron Thalassodromeus sethi: la primera palabra significa "corredor del mar" y la segunda alude al dios Seth del antiguo Egipto.

El primer nombre es muy significativo. El animal —un tipo de ptesaurio— vivió hace unos 110 millones de años, y pasaba su vida volando, gracias a sus alas de unos 4,5 metros de longitud. Pero también se sumergía y buceaba a velocidades de hasta 40 kilómetros por hora para atrapar peces.

Esta especie vivió cuando los reptiles tuvieron su apogeo en la era Mesozoica. Convivió con los dinosaurios, que dominaron el planeta por más de 240 millones de años, junto a los reptiles marinos.

El primer hallazgo de pterosaurios en el mundo data del año 1784, en la localidad de Baviera, Alemania. Fue Cosimo Alessandro Collini quién investigó el fósil.

Los pterosaurios de mayor tamaño fueron encontrados en el continente americano en la década de 1870. Esta investigación esta fuertemente ligada a Edward Drinker Cope, (1840-1897) y Othniel Charles Marsh (1831-1899), precursores de la exploración del oeste norteamericano y grandes rivales entre sí. Otros restos fueron hallados en la Formación Santana en Brasil y en Cerro en Chile.

Ahora, se agregó una especie de pterosaurio más. Era un reptil que volaba por medio de largas alas cubiertas con piel. Se cree que el animal vivía en las orillas de una antigua laguna, llamada Araripe, ubicada cerca del océano.

Los investigadores que hallaron al Thalassodromeus sethi afirmaron que el cráneo de 1,2 metros de largo tenía en su parte superior una cresta ósea que se alzaba 78,7 centímetros desde la parte superior de su cabeza. Esta cresta podría haber funcionado como timón mientras el enorme animal volaba.

La cresta está marcada por surcos en los que pasaban vasos sanguíneos, sugiriendo que el nudo superior también ayudaba a conservar fresco al animal. Los vasos habrían estado cerca de la superficie de la piel y eso permitía que el calor del cuerpo saliera fácilmente hacia la atmósfera.

19 de julio de 2002

Fuente: Diario Clarín

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal