barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Finlandia, primero en el ránking global de respeto al medio ambiente

Los Estados Unidos aparecen en el puesto 51.

Un estudio realizado recientemente en 142 países de todo el mundo determinó que Finlandia es el país que más cuida el medio ambiente. Por su parte, los Emiratos Arabes Unidos están últimos en la lista. El nivel de industrialización es determinante. Y los investigadores también detectaron que, cuanto más corrupto es el gobierno de un país, menos probabilidades existen de que le preste atención a las cuestiones ambientales.

Los cinco países con mejores índices de salud ambiental son Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá y Suiza. Y los peores, Haití, Irak, Corea del Norte, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos. Los Estados Unidos están bastante restrasados en la materia: "condenados" al puesto 51, se ubican detrás de los subdesarrollados Botswana (15) y Cuba (47), pero por delante de los industrializados Alemania (54), Japón (62) y Gran Bretaña (98).

El estudio, realizado por el Centro de Política Ambiental de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y la Red Internacional de Información Científica de la también estadounidense Universidad de Columbia, determinó que, si bien la riqueza económica no implica necesariamente un entorno saludable, el nivel de corrupción en el gobierno sí es determinante. Y que cuanto más corrupto es el gobierno, menos probabilidades hay de que le preste atención al medio ambiente.

El relevamiento también detectó variaciones considerables entre países de un mismo nivel de industrialización y desarrollo económico. Y estableció que ninguna nación obtuvo buenas calificaciones en todas las categorías. Los comentarios del informe, que se emite una vez al año, se centran en la falta de datos confiables, lo que plantea un desafío para los expertos, cuya pretensión es crear una base de información sólida para las evaluaciones futuras.

Los investigadores trabajaron sobre 68 variables, entre las que se destacan cómo responde el país a la contaminación del agua y del aire, cómo protege su tierra productiva, qué grado de corrupción sufre y con qué seriedad enfrenta los cambios climáticos mundiales. "Ningún país está recorriendo un camino verdaderamente sustentable. Todos tienen cuestiones en las que su rendimiento está por debajo de lo aconsejable", concluyó el informe.

Daniel Esty, director del Centro de Política Ambiental de Yale, dijo que el estudio pretende colaborar con los países para ayudarlos a ser más rigurosos a la hora de tomar de decisiones referidas al medio ambiente. "En la comunidad empresaria hay gente que se toma el cambio climático en serio, pero, otros, temen que se trate de un capricho de ciertos grupos ambientalistas extremos. Si vieran los datos, tal vez empezarían a tomarse las cosas en serio", dijo.

Esty explicó que Cuba y Botswana tenían mejores calificaciones que los EE.UU. porque no tenían tanta actividad industrial y, por lo tanto, sus medio ambientes estaban menos estresados. "No es mejor vivir en Botswana que en los EE.UU.. Pero, en norteamérica, hay algunos problemas graves y habría que analizar si se los está encarando con la seriedad que demandan".

6 de febrero de 2002

Fuente: Diario "Clarín"

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal