barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Denuncian a una petrolera por contaminación

Estos son los camiones que se habrían utilizado para mover la tierra.

Se llevaron cerca de 3 hectáreas de tierra empetrolada. Cargaron camiones durante todo el fin de semana y lo descargaron en un campo vecino. O sea que se llevaron la prueba del delito delante mío". Miguel Angel Tomas todavía no puede creer lo que pasó. Por las dudas, fotografió y filmó todo el movimiento de maquinarias que ultrajó la calma patagónica durante tres días. Y como si fuera poco, llamó a un escribano para que "constatara" la fuga de tierras. Este traslado de tierras comenzó el fin de semana pasado, y es investigado por la jueza federal de General Roca, María del Carmen García.

Tomas es el propietario de un extenso campo ubicado en la margen sur del río Negro, frente a la localidad de Fernández Oro, en el alto valle rionegrino. Allí existe una perforación petrolífera que inició la estatal YPF hace 30 años y que ahora explota la empresa Pioneer.

La relación de Tomas con las empresas nunca fue buena. Pero con Pioneer fue definitivamente mala. "Hace un año y medio hice una denuncia policial porque me estaban contaminando el campo. Tiraban la tierra empetrolada en un piletón de 200 metros por cien. Incluso en algunos lugares, el agua se escurría hacia el río Negro. Unos meses después, hice la misma denuncia pero en la justicia federal", dijo el propietario del campo. Esas denuncias son por contaminación de tierras; por daños y perjuicios y por pago de servidumbre. La jueza federal García confirmó la existencia de las denuncias sin dar información.

En el marco de esas denuncias, la justicia federal se reunió, el 14 de febrero, con las partes en conflicto y les informó que se haría una inspección en el lugar el 27 de febrero, pero según Tomas, el día de la audiencia se inició en sus campos un movimiento de maquinarias y camiones.

"Había unos 40 camiones volcadores. Había topadoras y mucha gente trabajando. Comenzaron a cargar la tierra empetrolada que había en unas tres hectáreas en total. Y se la llevaron al campo vecino", explicó Tomas. Se constató el movimiento de camiones que —con menos intensidad— se prolongó hasta ayer. La tierra fue trasladada hasta otro campo ubicado unos 30 kilómetros al sur de allí, y depositada en una especie de olla, de 200 metros de largo por 200 de ancho. Luego, era tapada con material calcáreo. Los camiones regresaban con la tierra que sacaban de la olla y la reintegraban a los campos de Tomas.

Se estima que la jueza ordenará realizar pericias para determinar si hubo daño ecológico por la construcción de la nueva olla y la acumulación de tierra contaminada y eventualmente la posible contaminación de las napas freáticas que llegan hasta el río Negro.

19 de febrero de 2003

Fuente: Diario Clarín

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal