barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El uso de pesticidas prohibidos enferma a floricultores de Ecuador

Las fumigaciones les causan náuseas, fatiga, dolores y abortos.

Cayambe, Ecuador - En apenas cinco años, las rosas ecuatorianas, tan grandes y rojas como el corazón humano, se convirtieron en la nueva flor que confiere status en Estados Unidos, gracias al suelo volcánico, temperaturas perfectas y abundante luz solar que ayudan a generar 240 millones de dólares anualmente, así como decenas de miles de empleos en esta región.

Pero las rosas también vienen con espinas. A medida que los coloridos botones de Ecuador irradian romance alrededor del mundo, grandes cultivadores fueron acusados de darle mal uso a una mezcla tóxica de pesticidas, fungicidas y fumigantes para cultivar y exportar flores impecables, totalmente exentas de pestes.

Como en otras organizaciones, los pobres, quienes desconocen controles ambientales, trabajan aquí para los más ricos del mundo, que a su vez saben muy poco de las condiciones en las que se cumplen sus deseos.

En Cayambe, según versiones de médicos y científicos que han trabajado aquí, se han producido graves problemas de salud entre los 50.000 trabajadores de esta industria, de los cuales más del 70% son mujeres.

Algunos investigadores afirman que su trabajo ha sido obstaculizado por falta de acceso a granjas de flores, debido a cultivadores reacios.

Golpe a la salud

Con todo, estudios que la Organización Internacional del Trabajo publicó en 1999 -y que la Universidad Católica emitió el año pasado- demostraron que las mujeres en la industria de la floricultura tenían un índice mayor al promedio de abortos espontáneos y que más del 60% de los trabajadores sufría de jaquecas, náuseas, visión borrosa o fatiga.

Médicos locales describieron a niños nacidos con paladar hendido y extremidades deformes, algo que no habían visto en un decenio.

El doctor César Paz y Mino, genetista en la Universidad Católica, destacó que varios pesticidas usados estaban restringidos como peligros contra la salud en otros países, incluyendo Estados Unidos, y catalogados como altamente tóxicos por la Organización Mundial de Salud.

Entre los más notorios están el captan, aldicarb y fenamiphos. Resulta difícil borrar las imágenes de trabajadoras como Soledad, de 32 años, y Petrona, de 34, ambas madres de familia y huesudas, con la apariencia de tener ictericia. Pidieron no ser identificadas por temor a perder su trabajo por un sueldo equivalente a 156 dólares en invernaderos.

Las mujeres no tenían siquiera completa la primaria, pero no hizo falta mucha ciencia para explicarles porqué sus riñones punzaban por la noche y sus cabezas durante el día y se les caía el pelo.

15 de febrero de 2003

Fuente: Diario La Nación

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal