barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un paseo diferente por la estepa para avistar cóndores

Desde las alturas y a 40 kilómetros de San Carlos de Bariloche. Cabalgatas a través de un paisaje único. En el cerro La Buitrera se posan decenas de cóndores andinos. Sus costumbres y su conservación interesan a los visitantes. Un hábitat totalmente distinto al alcance del turismo.

La cima del cerro La Buitrera permite disfrutar de un am-biente distinto de lo que se acostumbra a ver en las pos-tales barilochenses.
Poder avistar a un cóndor en vuelo, una experiencia única.

San Carlos de Bariloche. - El paisaje es otro. Completamente distinto de las postales de esta ciudad. Nada de lagos, nada de verde. Pura estepa patagónica. Sólo nos alejamos unos pocos kilómetros y todo cambió. Aquí el protagonista es otro: el amo de las alturas. Estamos en territorio de los cóndores.

La excursión es distinta de las demás. Tal vez porque el ambiente es otro. Tal vez porque los cóndores no siempre se dejan ver. Así que el misterio y la sorpresa son ingredientes infaltables en este paseo.

En el cerro La Buitrera descansan los cóndores. En verdad, allí no anidan, sino que se trata de un lugar donde se posan. La costumbre popular hizo que este cerro se llame La Buitrera, aunque en realidad sus inquilinos sean cóndores.

"Los nidos los tienen en Mallín Manzano, a unos 50 kilómetros en línea recta desde aquí, o en las grietas de las piedras volcánicas del Valle Encantado -explica Juan José Arena, empleado de la estancia El Desafío, donde se encuentra el cerro-. Hay días que en este paredón hay 100 o 120 cóndores, y son animales muy territoriales... Nunca tendrían el nido en un lugar tan poblado."

Ignorancia peligrosa

El cóndor es un animal imponente. Sus alas desplegadas alcanzan una longitud de tres metros. Es capaz de volar a más de 5000 metros.

Es importante saber que la principal causa de la extinción del cóndor andino es la falta de conocimiento de sus hábitos. Por una errónea creencia de que el cóndor es un cazador, es asesinado por los ganaderos, cuando en realidad es estrictamente carroñero. Y cumple un invalorable papel: es una suerte de basurero natural del ecosistema, ya que limpia los campos y permite que otras aves más pequeñas puedan alimentarse de las sobras que el cóndor no come.

El choque con cables de alta tensión o la caza furtiva también tuvieron su cuota para que esta especie esté amenazada de extinción. Todas causas exclusivamente humanas. Para remediar estas pérdidas existe el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino.

Desde la cima de La Buitrera se contempla todo el valle. La vista se pierde entre las montañas, pero con un buen par de largavistas se descubren los secretos de la estepa.

Con paciencia y una dosis de suerte, se ve algún huemul, un ciervo robusto de pelaje marrón."Se lo llama "el fantasma del bosque" por lo huidizo, pero cada tanto aparece alguno -cuenta Ricky-. O un puma, que en esta zona son casi una plaga."

"¡Ahí! ¡Ahí hay uno!", grita uno de los turistas. Es apenas un puntito en el cielo, pero representa la esperanza de poder ver a un cóndor en vuelo.

Devolverlos a los cielos

El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino reúne al Zoológico de Buenos Aires, a la Fundación Temaikén, a la Fundación Bioandina de la Argentina y a la Unión de Ornitólogos de Chile.
.
Es la herramienta destinada a recuperar ejemplares de cóndor que hayan sido amenazados por la acción depredadora del hombre. En 2001, en Farellones, Chile, se realizó la primera liberación. En mayo de 2002, la segunda. Los pichones se crían en cautiverio para reintroducirlos en sus ambientes naturales.

25 de febrero de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1- 2

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal