barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Buenos Aires deberá adaptarse al cambio climático

Incidirá en la salud de los porteños. Según el defensor del pueblo adjunto, no se prevén estrategias para paliarlo. Trabajos científicos prueban que existe una relación entre el clima y los patrones de patologías.

Durante enero se sucedieron los días agobiantes.

El término calentamiento global sugiere imágenes de témpanos derritiéndose en la Antártida, o lluvias torrenciales en el Amazonas. Sin embargo, el fenómeno físico excede largamente estas postales típicas: el aumento de las temperaturas promedio no sólo está modificando los paisajes terrestres, sino que también afecta la distribución de las especies animales, los patrones de difusión de vectores de enfermedades y la vida en las ciudades.

"Tenemos la certeza de que Buenos Aires se está haciendo más húmeda y más calurosa -dice el doctor Antonio Brailovsky, defensor adjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires-. Eso significa, por ejemplo, que vamos a tener mayor frecuencia de lluvias que provoquen inundaciones. Pero el cambio climático implica mucho más que esperar mayor frecuencia de inundaciones. Tenemos que aguardar mayor proliferación de vectores de enfermedades (insectos, roedores) y mayor frecuencia de enfermedades como el dengue y la leptospirosis, que eran raras entre nosotros. El calor extremo de los últimos días de enero no sólo creó situaciones realmente penosas para millones de personas, también mostró una seria imprevisión con respecto a fenómenos que venían siendo largamente anunciados."

Biometeorología

Según el profesor Brailovsky, el cambio climático requiere de una política sanitaria que aún no ha sido pensada. "Existe una estrecha correlación entre las condiciones meteorológicas y el tipo de síntomas o de enfermedades que desarrollan las personas -afirma-. Esto puede saberse con un grado de precisión mucho mayor del que surge de la intuición o la experiencia personal de los profesionales de salud. Tenerlo en cuenta significa poder planificar con mayor racionalidad los servicios de salud, lo que es particularmente útil en condiciones climáticas extremas, como las que convirtieron a la Ciudad de Buenos Aires en un horno."

Un trabajo de las doctoras Matilde Rusticucci, M. Laura Bettolli y M. de los Angeles Harris, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, presentado en las Jornadas sobre Adaptación de la Ciudad de Buenos Aires y Area Metropolitana al Cambio Climático, muestra que existe una relación comprobable entre ciertas patologías y el estado del tiempo en la ciudad.
.
"Los valores de los percentiles de la temperatura y depresión del punto de rocío, junto con las anomalías de la circulación en dichos días extremos, son el umbral a partir del cual se obtienen diferencias en las asistencias a las guardias", escriben las investigadoras.

El estudio pudo comprobar, por ejemplo, que se dan más casos de patologías dermatológicas y alergias en verano que en invierno. El aumento de las consultas se verifica después de varios días con baja presión y altos valores de temperatura y humedad, y en días climáticamente extremos.
.
Otro grupo de patologías que parece tener relación con la meteorología son los desórdenes neurológicos y psicopatológicos: "Están anticipados por vientos del Oeste (condiciones de sequedad) hasta con dos días de adelanto, con baja presión un día anterior, y calma en el mismo día, para verano", afirman las especialistas. En otros trabajos se muestra la relación entre cambios del tiempo y ocurrencia de accidentes cerebrovasculares; aumento significativo de infartos cerebrales durante el verano, y de manía.

Según las investigadoras, también existe una relación entre condiciones de bajos valores de presión y alta temperatura y humedad, que anticipa máximas consultas por el grupo de patologías digestivas y abdominales.

Las patologías osteomusculares y traumatismos o contusiones muestran una alta correlación con acumulación de calentamiento, algo que puede explicarse debido al mal descanso nocturno, pues se presentan más casos en los días extremadamente cálidos.

Para las científicas, sería de gran utilidad la continuidad de este tipo de investigaciones.

6 de febrero de 2003

Fuente: Diario La Nación

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal