barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los extremos climáticos amenazan con intensificarse, según informe

En Estados Unidos, varios ríos se han desbordado en la última semana.

Londres - El planeta ha experimentado un clima inusualmente extremo en las últimas décadas y a consecuencia de ello han aumentado las pérdidas económicas causadas por tormentas y otras catástrofes, informó el jueves un grupo de investigación independiente.

El Consejo Mundial del Agua dijo que las estaciones de lluvias más intensas, las temporadas de sequía más prolongadas, las tormentas más intensas y el aumento en los niveles de los océanos han desencadenado un creciente número de inundaciones y sequías desastrosas.

El calentamiento global está provocando cambios en los patrones climáticos, mientras que el crecimiento de la población y la emigración a áreas vulnerables está incrementando el costo de cada desastre, dijo el vicepresidente del consejo, William Cosgrove.

"El pronóstico es que va a seguir empeorando a menos que empecemos a tomar medidas para mitigar el calentamiento global", agregó.

Entre 1971 y 1995, informó la organización, las inundaciones afectaron a más de 1.500 millones de personas en el mundo, o unos 100 millones por año. Unas 318.000 personas murieron a causa de las inundaciones y más de 81 millones quedaron sin hogar, agregó.

Las cifras fueron obtenidas de investigaciones realizadas por científicos del Diálogo sobre Agua y Clima, así como de informes de expertos de otros grupos. Los hallazgos serán presentados con mayor detalles en el Foro Mundial del Agua, previsto para el próximo mes en la ciudad japonesa de Kyoto, sede de las negociaciones del protocolo sobre calentamiento global.

Según expertos meteorológicos citados por el consejo, los cambios climáticos pronosticados para el próximo siglo producirán en algunas zonas temporadas de lluvias más breves pero más intensas, mientras que en otras se alargarán las sequías, amenazando cultivos y especies y disminuyendo la producción mundial de alimentos.

El aumento en los niveles de agua de los océanos supone una grave amenaza para las pequeñas naciones insulares, los países que se encuentran a baja altitud como Bangladesh y Holanda, y grandes ciudades como Nueva York, Tokio, Buenos Aires y Lagos, en Nigeria, advirtió el grupo.

Se vaticina que los niveles de los océanos subirán 48 centímetros entre 1990 y 2100, estimaron los científicos.

"Todos los años se superan las marcas de extremos climáticos y los resultados consiguientes cobrarán miles de vidas y perturbarán las economías nacionales", dijo el vicepresidente del consejo William Cosgrove.

"La mayoría de las naciones no están preparadas para lidiar adecuadamente con los desastres naturales severos que enfrentamos hoy, una situación que empeorará en gran medida cada vez que se intensifiquen las tormentas y sequías", agregó.

"Aunque detuviéramos hoy todas las emanaciones de dióxido de carbono, el calentamiento global continuaría", dijo Cosgrove. "Como consecuencia de ello, el mar va a seguir expandiéndose y aumentando", agregó.

El dióxido de carbono es uno de los "gases de efecto invernadero", a los que se atribuye el calentamiento de la Tierra. Aunque la mayoría de los meteorólogos coinciden en que la contaminación es una causa, algunos se muestran escépticos.

El gobierno estadounidense dice que los humanos son agentes del cambio medioambiental, pero sostiene que no está claro hasta qué punto. Bush ha pedido más investigaciones sobre el calentamiento, una postura que fue criticada esta semana por un panel de la Academia Nacional de Ciencias.

Aunque los científicos no saben exactamente cuánto ha aumentado la incidencia del clima extremo, Cosgrove señaló que los récords de tormentas, inundaciones y sequías se batían cada año, causando miles de muertos y ocasionando graves daños económicos.

"La mayoría de los países no están preparados para afrontar adecuadamente los graves desastres naturales que tenemos ahora, una situación que va a empeorar", agregó.

El consejo dijo que hubo 26 "inundaciones desastrosas" en el mundo en la década del 90, en comparación con 18 en los años 80, ocho en los años 70, siete en los 60 y seis en los 50.

La más devastadora fue en Bangladesh en abril de 1991, con 140.000 muertos, dijo el consejo. Dos inundaciones en China, en 1996 y 1998, causaron las mayores pérdidas económicas, agregó.

27 de febrero de 2003

Fuente: CNNenEspañol

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal