barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Más de 1.000 especies de mamíferos podrían extinguirse en 30 años

Algunas especies de tigre enfrentarían la extinción

Londres (AP) -- Un cuarta parte de los mamíferos que hay en el mundo -- desde tigres a rinocerontes -- podría extinguirse en los próximos 30 años, según un informe de las Naciones Unidas sobre el estado general del medio ambiente.

El documento Perspectiva Global del Medio Ambiente 3 vaticina que los desastres naturales y la degradación del medio ambiente pondrán en peligro a millones de humanos, plantas y animales.

El programa medioambiental de la ONU advirtió que las medidas tomadas en los próximos 30 años marcarán la diferencia entre la salvación o la muerte del medio ambiente.

El director ejecutivo de la organización, Klaus Toepfer, explicó que el informe ilustra que el desarrollo humano "en más zonas del planeta no es sostenible. Si no alteramos el camino, nos quedaremos con muy poco".

El informe se basó en la contribución de más de 1.000 científicos que colaboraron con la agencia de la ONU, con base en Nairobi, Kenya.

El informe evaluó los cambios medioambientales en los últimos 30 años, y analizó las posibles repercusiones en las próximas tres décadas.

Así, dice que la biodiversidad mundial está amenazada, con 1.130 de las 4.000 especies de mamíferos, y 1.183 de las 10.000 aves en peligro de extinción.

El estudio, sin embargo, aclara que muchas de estas especies pueden no estar bajo un peligro inmediato de extinción.

Los rinocerontes negros de Africa, el tigre siberiano y el leopardo amur de Asia son los que están en mayor peligro, según el Centro de Vigilancia para la Conservación Mundial de la ONU.

Gran parte de las amenazas provienen de los hombres, con la pérdida de hábitat por el desarrollo de las industrias, minas y agricultura.

El doctor Michael Novacek, del Museo Estadounidense de Historia Natural, dijo que las cifras de la ONU coinciden con las proyecciones hechas en torno a la pérdida de tierra y degradación de los océanos.

"Un 30 por ciento de la diversidad de las especies dejará de existir a mediados de este siglo", agregó Novacek.

Novacek citó la destrucción de los arrecifes de coral en el Caribe, la pérdida de peces en el Mediterráneo y la gran amenaza a estos en el mar del Sur de China.

Sin embargo, el informe confirmó avances en algunas zonas. La calidad del aire y del agua ha mejorado en los últimos 30 años en Europa y América del Norte, y la tierra protegida se ha cuadruplicado desde 1970.

De todas formas, las malas noticias superan a las buenas, como la emisión de gases, el calentamiento global, la expansión del agujero en la capa de ozono y los cada vez más continuos desastres naturales.

El informe no ofrece soluciones, pero sí una serie de escenarios posibles, como el que el desarrollo sea gobernado por la sostenibilidad.

La Cumbre sobre Desarrollo Sostenible se efectuará del 26 de agosto al 4 de septiembre en Johanesburgo, Sudáfrica.

22 de mayo de 2002

Fuente:

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal