barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Cruentos enfrentamientos entre indígenas y madereros en Perú

Por la tala de caoba. Varias tribus expulsaron a los flechazos a integrantes de organizaciones clandestinas en la Amazonia.

Cientos de nativos pertenecientes a tribus que viven aislados de la civilización atacaron a madereros que invadieron sus tierras para extraer caoba ilegalmente en el sur este de la selva peruana, según dijeron ayer voceros oficiales. Cuatro de los madereros fueron alcanzados por las flechas de los indígenas en diversos enfrentamientos que se iniciaron hace unos días en la amazonia peruana cerca a la frontera con Brasil, según la funcionaria de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad), Lily La Torre.

Los heridos fueron atendidos en la estación médica de una pequeña comunidad indígena, dijo La Torre, quien sin embargo aseguró no tener más detalles sobre el actual estado de salud de los madereros.

La confrontación entre madereros y las tribus nativas no es reciente en el departamento de Madre de Dios.

El presidente de Fenamad, Víctor Pesha, dijo que alrededor de 20 personas murieron en enfrentamientos en los últimos meses e incluso algunos de los indígenas perdieron la vida por impactos de bala.

"En el transcurso de estos días, si el Estado no establece un contingente policial, puede haber más muertes", advirtió Pesha, quien además dijo que "nuestro temor es que podría haber genocidio".

Los dirigentes de la federación de comunidades nativas advirtieron que podría ocurrir una matanza, pues habían podido interceptar comunicaciones radiales en las que los madereros ilegales piden refuerzos y armas para hacer frente a los indígenas de la zona.

Fenamad dijo que habían recibido reportes de madereros retornando del área en conflicto a la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, que aseguraban haber visto a más de 400 indígenas a lo largo del río Piedras, una ruta usada frecuentemente por los malhechores.

Lily La Torre aseguró que uno de los madereros había visto que los nativos estaban desnudos y afirmó que nunca antes se había reportado que tantos indígenas abandonen su territorio para defenderse de los extractores ilegales.

Perú estableció en abril una zona de reserva en Madre de Dios para los aborígenes de tribus que no mantienen contacto alguno con el mundo y que no puede ser penetrada por madereros.

El área en conflicto se caracteriza por sus grandes reservas de caoba en el Perú, cuya extracción es ilegal. Esta madera muy dura y de color rojizo es altamente cotizada en el mercado internacional, principalmente en Europa.

Grupos ecológicos aseguraron que 4 millones de pies cúbicos (120.000 metros cúbicos) de caoba de América Latina se comercia en el mundo anualmente y mayormente proceden de Brasil, Bolivia y Perú, de donde muchas veces la madera es extraída de manera ilegal.

4 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal