barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Altos niveles de contaminación en Esperanza

contaminación en Esperanza

La Secretaría de Medio Ambiente intimó a empresas para normalizar la situación.

En una reunión celebrada en la ciudad de Esperanza, el titular de Medio Ambiente de la provincia confirmó que se detectaron niveles de contaminación superiores a los tolerables y que por ese motivo se han realizado intimaciones a empresas radicadas en dicha localidad.

El doctor Aníbal Vázquez precisó que el trabajo realizado en la cabecera del departamento Las Colonias consistió en medir los efluentes de las empresas ubicadas en la zona, tomando en cuenta la calidad del aire, el agua y el suelo.

El trabajo corresponde a los últimos dos meses y al respecto Vázquez aclaró que "la fotografía tomada" debe completarse con nuevas muestras y que la totalidad del estudio alcanza a los doce meses calendario.

Indicó que se analizaron cuatro sectores relacionados con la actividad industrial, tales como sulfhídrico, dióxido de azufre, fenoles y cromo 6, habiéndose determinado que algunos de esos valores se encuentran por encima de la norma establecida en la región, que es la que establece la respectiva ordenanza de la Municipalidad de Santa Fe. En este caso la empresa que registra esos niveles de contaminación es la firma Glutal que, según Vázquez, ya ha recibido la pertinente intimación.

Asimismo, el funcionario confirmó que también pudieron determinar la existencia de problemas vinculados con polvo en la empresa aceitera Hessel, así como concentraciones en aire de cromo 6, en este caso verificados en la curtiembre Meiners, propiedad de Sadesa SA.

Tres muestras con cromo 6

Vázquez precisó que "sobre seis determinaciones -que se hicieron en dos semanas- en tres muestras se detectó la presencia de cromo 6". No obstante, el secretario de Estado hizo algunas aclaraciones. En efecto, recordó que para efectuar las mediciones referidas se cuenta con valores guías y máximos permitidos y que la norma nacional está determinada por la ley 24.659, que habla de "cromo total" y fija un número.

Señaló que si se comparaba ese número con lo que se encontró en estas recientes jornadas en Esperanza "los valores están por debajo de lo que fija la norma nacional". Pero al mismo tiempo recordó que existe otra norma en el país sobre cromo 6, que fija un valor guía y "al cual hay que atender".

En este caso, siempre según el funcionario, si se compara el valor obtenido en la estación de monitoreo con el valor guía que se ha establecido en la provincia de Buenos Aires, "el que se detectó es superior". Por ese motivo, "guiado por un criterio de precaución", el 19 del corriente se intimó a Sadesa para que suspendiera las actividades relacionadas con la química del cromo, en su planta de fabricación de sal de cromo.

Respecto del suelo, Vázquez confirmó que fue detectada "una importante contaminación con cromo 3 en el canal de 1º de Mayo", lo cual lo ha llevado a ordenar la realización de estudios más particularizados, con la intención de establecer el verdadero alcance de la contaminación y cómo se comporta el contaminante en el suelo, para luego de eso definir qué se hará con el suelo compactado.

En relación a muestras de agua tomadas en domicilios particulares que se encuentran próximos a una cava existente en la esquina de Janssen y Ramb de Esperanza, y también a las tomadas en un vaciadero de residuos, confirmó el funcionario que se pudo comprobar la existencia de algunos niveles elevados de nitrato y que también para esto dispuso que se realicen estudios más perfilados con la intención de redefinir nuevos parámetros de diagnóstico y hacer un rediseñamiento del alcance en el terreno. Precisó que en esas muestras se ha encontrado mucha contaminación fecal.

30 de diciembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal