barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los chicos defienden a los animales y no quieren basureros nucleares

Una ciudad hedionda, gris, basura por doquier, gente paseando con cámaras de gas y de complemento una pregunta con punzante eco: ¿Querés dejarle esta postal a tus hijos? Apelar a la culpa, fue el recurso que eligieron los alumnos Dominga Ceballos y Franco Conti -madre e hijo- para lograr que la gente se despierte y comience a proteger su medio ambiente. Ambos son alumnos del Cens 3-418 y se les ocurrió participar juntos de la propuesta.

Ayer las paredes de la escuela Carlos Thays de Fray Luis Beltrán -Maipú-, empapeladas de pies a cabeza, se constituyeron en un gran mensaje ecológico. El Primer Concurso Provincial de Afiches "Cuidemos el Medio Ambiente", organizado por esta escuela, sirvió para detectar cuáles son las principales preocupaciones que los alumnos tienen respecto del deterioro del planeta.

“La posibilidad de ser un basurero nuclear, la extinción de animales y plantas y el tratamiento que hoy las poblaciones le dan a sus residuos son los temas que más se repitieron”, explicó el profesor que coordinó el evento, Claudio Peña. La mayoría de los chicos manifestó la necesidad de valorar la naturaleza privilegiada que le tocó en suerte a nuestra provincia.

La recepción de los trabajos se realizó durante todo el mes de octubre. “Algunos llegaron por correo desde zonas bien alejadas, como Monte Comán y San Rafael”, comentó uno de los niños organizadores, bastante entusiasmado.

En realidad, los alumnos de la Carlos Thays no pensaron tener tamaña convocatoria. El evento fue nombrado de interés provincial por la Dirección General de Escuelas y participaron colegios provinciales de los lugares más remotos y de modalidades distintas, entre ellos CENS y escuelas especiales.

Un jurado de diseñadores, comunicadores y representantes del gobierno escolar seleccionó los mejores trabajos de entre 400 afiches, uno de la EGB3 y otro del Polimodal. El próximo paso será la exposición de todos los trabajos en algún sitio público de la capital mendocina.

Más limpieza

Una botella de plástico transformada en globo terráqueo fue la propuesta del Colegio Don Bosco, que se llevó el primer premio de la EGB3. “Reciclá y ayudarás a tu mundo”, alentaron a los potenciales observadores de su pancarta los felices ganadores. Por su parte, los primeros puestos del Polimodal quedaron en manos de Erika Golbano y Vanina Fatuzzo, del Martín Zapata.

La preocupación por el tratamiento de los residuos sorprendió a los organizadores. “Muchos chicos utilizaron los afiches para dirigirse a los políticos y reclamarles acciones al respecto”, reflexionó Peña. La idea es dejar establecido el concurso y que se repita todos los años.

La movida ecológica de la Thays no sólo logró recolectar buenas ideas, sino que permitió que chicos de distintas escuelas y realidades se integraran en una misma campaña en pro del medio ambiente. Cada trabajo fue hecho por una dupla de alumnos y fueron diseñados en las escuelas integrando las materias de biología, geografía y comunicación.

Hubo propuestas para todos los gustos. “Todavía hay algo que cuidar” reflexionaron los chicos del Universitario Central y dibujaron una ciudad en ruinas donde crecía una rosa. Un ojo con lágrimas y la frase “¿Qué sentís cuando tenés una basurita en el ojo?” fue la opción de la Paula Albarracín de Sarmiento.

9 de noviembre de 2002

Fuente: Los Andes on line

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal