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Expertos precoces en ciencia y medio ambiente

Los chicos que investigan: un programa internacional para alumnos de primaria y secundaria.

Una salita en la terraza del colegio es el centro de operaciones. Desde allí, unos 30 adolescentes registran y almacenan datos meteorológicos de la Capital Federal con ayuda de un programa informático que desarrollaron ellos mismos. Forman parte de un programa internacional de educación sobre ciencia y medio ambiente que se desarrolla en unas 10.000 escuelas de todo el mundo.

Estos alumnos del Instituto Huergo, un secundario industrial privado de San Telmo, son sólo un ejemplo. En total, 48 colegios públicos y privados del país participan de Globe, un programa de aprendizaje y observaciones ambientales administrado por entidades de Estados Unidos como la NASA, la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera y el Servicio de Protección del Medio Ambiente.

El Huergo se unió al programa —destinado a escuelas primarias y medias— hace tres años, y lleva adelante proyectos sobre medio ambiente en la ciudad de Buenos Aires. Jorge Lipovetzky, profesor de Física y coordinador de estos trabajos, cuenta: "El trabajo es optativo y se hace en contraturno. Participan unos 30 chicos, de todos los años y diferentes orientaciones: química, electrónica, computación, telecomunicaciones. Se van enseñando cosas unos a otros". Y también colaboran docentes.

En la salita de la terraza se trabaja en el proyecto de meteorología. En la azotea se instalaron varios sensores: un termohidrómetro, que mide temperatura y humedad; un anemómetro, que registra la dirección y velocidad del viento, y un pluviómetro, que calcula la cantidad de lluvia caída.

"De los sensores bajan estos cables y esta central decodifica la información." Elías Selvanovich, un alumno de 4° año con orientación en Computación, muestra un aparato del tamaño de un contestador telefónico, con un visor que indica humedad, temperatura, viento y lluvia.

Esos datos pasan a una computadora y se traducen en gráficos que se actualizan cada 15 minutos. Alejandro Airoldi, de 6° año de Computación, detalla: "La idea es almacenar esta información y compararla con valores anteriores. Podemos ver, por ejemplo, el calentamiento del planeta".

Toda esa información se transmite en tiempo real en la página web del colegio (www.huergo.edu.ar/globe) para difundirla a todo el mundo. Del mismo modo, este grupo analiza y compara mediciones similares de chicos de otras escuelas en la Argentina y otros países.

"El trabajo se hace a pulmón, con los pocos recursos que tenemos en la escuela. Armar un equipo de investigación no es fácil. Lleva tiempo y alguna inversión. Por suerte algunos docentes y alumnos prestan parte de los equipos", dice Lipovetzky.

Los chicos del Huergo también analizan la contaminación del Río de la Plata. "Fuimos dos veces a tomar muestras en un dique de Puerto Madero y frente a la Costanera Sur. Después, los chicos de la orientación de Química las analizaron en el laboratorio", detalla el profesor.

Y cuenta que un equipo con chicos de 1° y 2° años se dedica a investigar la vegetación de la Reserva Ecológica. "Y estamos por iniciar un trabajo para medir la contaminación ambiental. La idea es trabajar junto con otros colegios", asegura.

¿Por qué le interesó el tema al colegio? "Participar en un programa de investigación científica es significativo desde lo pedagógico —interpreta el profesor—. Cuando hacemos mediciones, no sabemos qué vamos a encontrar, no es lo mismo que hacer un ejercicio de un libro. Hay que aprender metodología y usar la intuición".

Además, agrega, "esto les permite a los chicos intercambiar información con otros colegios y científicos de todo el mundo. Así la escuela va generando una conciencia ambientalista. Es importante que busquemos información y la compartamos".

Para los chicos, el tiempo que dedican a esto vale la pena. Marcela Villalba, de 2° año, una de las pocas mujeres del colegio, dice que el proyecto le sirve porque quiere estudiar química ambiental. Carlos Castro, de 3° año, opina: "Sentís que estás haciendo algo productivo". Gastón Louzán, de 2° año, completa: "Es interesante aportar algo a la comunidad"

28 de setiembre de 2002

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