barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los ecoclubes nacidos en Santa Fe ya funcionan en España, y van por más

Premio internacional para el proyecto, por innovar en promoción humana. La experiencia surgida hace diez años en pueblos del sur provincial se implementa en más de 15 países.

A una década de su creación en pequeñas localidades del sur santafesino, los ecoclubes ya se implementan en España y en 16 países de América latina. La novedosa estrategia, que surgió para modificar conductas sobre el medio ambiente, se convirtió en una marca registrada que se exporta. Además, fueron distinguidos como uno de los 40 proyectos mundiales innovadores en promoción humana.

Pero los Ecoclubes no sólo promueven conciencia, también son instrumentos apropiados para que sus jóvenes participantes aprendan a gestionar y a comprometerse. El coordinador del movimiento, Ricardo Bertolino, confirmó el proyecto de expansión hacia distintos países de Europa y de Africa, en los que la estrategia nativa genera altas expectativas. La cabeza de puente será en España, donde ya se está consolidando la primera experiencia.

Los Ecoclubes nacieron en 1992, cuando la Municipalidad de Firmat y un grupo de comunas vecinas se hicieron eco de un proyecto para separar residuos en origen y reciclarlos en un abono orgánico llamado compost. En diez años la experiencia no sólo se consolidó en el país, donde hoy participan 3.500 jóvenes; también se formó una red internacional cuya sede está en la Fundación del Sur, de Capital Federal.

La trascendencia internacional brinda, más allá de lo arduo de la tarea, satisfacciones: como haber sido los únicos elegidos en Argentina para integrar los 40 proyectos innovadores que fueron distinguidos a nivel mundial por la Fundación Schwab de Suiza. Con las distinciones la entidad helvética apoya la generación de cambios que "humanicen nuestro planeta", relató Bertolino tras recibir la distinción de manos del ex presidente de ese país.

Bertolino explicó que haber sido elegidos como innovadores mundiales les dio la posibilidad de exponer ante tres mil líderes empresarios de todo el mundo reunidos en Nueva York. El objetivo es que los empresarios inviertan en estas ideas y para concretarlo se propuso la creación de una bolsa social a nivel internacional, donde cotizarían los proyectos innovadores. Así, cada proyecto podría captar inversiones para aplicar a su ejecución y expansión.

Un largo camino

Los ecoclubes son espacios que se construyen con la participación de adolescentes y jóvenes que a través de distintas actividades promueven cambios de conducta en la población. "Pretendemos que la gente se involucre para modificar aquellas cuestiones que la están perjudicando en su salud y en su calidad de vida", aseguró Bertolino. Pero el compromiso social tiene otro rédito para los chicos: los capacita para poder transformar las estructuras en las que participen como adultos.

A través de sus tres instancias de trabajo (local, nacional e internacional) los ecoclubes contabilizan unos seis mil jóvenes en América latina. La primera experiencia internacional se realizó en Firmat, en 1999. Se reunieron entonces representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Chile, Perú y Uruguay. "Allí se produjo el gran impacto", acotó Bertolino.

Para entonces los ecoclubes ya habían logrado atraer la mirada de la organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, el Banco Mundial y de los gobiernos de los distintos países. Carlos Cúneo, de la OPS, llevó la iniciativa a Washington desde donde se promovió a los distintos países de Latinoamérica, donde los ecoclubes desarrollan estrategias acordes a los problemas locales.

En su origen, los ecoclubes se ocuparon de la separación de residuos en origen, pero hoy trabajan en adicciones, arbolado público, tabaquismo, agua potable y lucha contra el enfermedad del dengue. Quince días atrás, se abordó este último tema en un encuentro internacional realizado en República Dominicana. La próxima reunión se realizará en noviembre en la ciudad peruana de Cuzco.

El primero en suelo europeo

Jóvenes españoles ya están trabajando en la concreción del primer ecoclub en suelo europeo. "Ellos tienen una especial dificultad para involucrarse en proyectos comunitarios por todo lo que les ofrece la sociedad de bienestar en la que viven. Tienen todo a su alcance y sienten que está todo organizado y nada depende de ellos", describió uno de los mentores del movimiento, Ricardo Bertolino. "Pero creemos -añadió- que no es así, que los jóvenes deben trabajar la potencialidad que tienen para construir ese espacio".

Además los ecoclubes rompieron el mito de que "eran para los pueblitos" y hoy están en grandes ciudades. "Aunque las actividades sean distintas, la estrategia de los ecoclubes es igual en todos lados", dijeron Martín Alessandretti, María José Fernández Sturla y Salvador Dulcich. Con 22 años, desde la secretaría de la Red Internacional de Ecoclubes, Alessandretti recuerda sus comienzos hace diez en el grupo Patrullambiental de Firmat: "Nunca soñamos llegar tan lejos pero somos conscientes de lo que generamos". En Capital Federal funcionan dos ecoclubes que trabajan en canje de papel por plantines de flores. En el conurbano bonaerense están en Zárate, Quilmes, Glew y Guernica.

5 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal