barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Asignan $ 5 millones para encapsular el uranio de Malargüe

Aunque los malargüinos están habituados a convivir con las 700 mil toneladas de restos de mineral de uranio depositadas por la CNEA a 8 cuadras del centro de la ciudad en 1986, el temor a una posible contaminación sigue vigente.

Según estudios técnicos, para sacar de allí esa montaña de roca hacen falta entre 17 y 20 millones de pesos. Y hace días el intendente Celso Jaque dio una buena noticia: el gobierno nacional incluyó en el presupuesto 2003 una partida de 5 millones de pesos para comenzar a encapsular las colas del mineral.

Pero nadie puede ser demasiado optimista: ya antes, durante los gobiernos de Menem y De la Rúa, se asignó un presupuesto para estos trabajos, y nunca se los concretó. Tal vez ahora sea distinto.

El resto del dinero necesario para el encapsulado y retiro del mineral sería aportado por el Banco Mundial, una vez que esa entidad financiera destrabe los créditos para Argentina.

El problema se remonta a 1986, cuando la CNEA cerró un establecimiento fabril en Malargüe, dejando los desechos al aire libre.

Los estudios para la rehabilitación ambiental -de los que participó Greenpeace en 1991 y 1992- determinaron la necesidad del encapsulado de las colas de uranio. Esta labor consiste en enterrar en una fosa de 700 por 200 metros, los residuos alternándolos con capas de distintos áridos. Encima se colocaría tierra y luego se reforestaría. Pero sólo se alcanzó a realizar un drenaje para evitar contaminar las napas freáticas.

El problema ya preocupa a entidades ecologistas, que hablan de contaminación, inclusive de las napas freáticas subterráneas. Así, un informe de la organización internacional ecologista Ramsar, fechado en mayo de 2002 en Gland (Suiza), hizo un llamado de atención y alerta ya que si las colas de uranio continúan, podrían perjudicar en un futuro a la laguna Llancanelo.

Aunque la controversia sobre si existe o no peligro radioactivo, la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) pidió que se prioricen las obras de tratamiento para evitar contaminación futura.

Para la ecologista Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche, de Mendoza, “nadie puede asegurar cuál será el daño, pero sin dudas son residuos que emiten radiaciones -ya sean bajas o altas- en forma permanente que son recibidas por alguien”.

El sentimiento de la gente se vio reflejado en las palabras del presidente de la Cámara de Comercio malargüina, Rubén Domínguez, durante el reciente aniversario departamental: “Es un grave problema que debe tener un tratamiento adecuado e inmediato. No sea que alguna mente que no esté en sus cabales nos otorgue publicidad nacional gratuita”.

El tema también se trató hace poco en una reunión en la Facultad de Ciencias Aplicadas en San Rafael. Allí participaron representantes de la CNEA, Laura Fagot -subsecretaria de Medio Ambiente de Mendoza- y concejales de Malargüe. Y se decidió hacer las gestiones pertinentes para que se liberen los fondos del Banco Mundial para un trabajo final y definitivo que proteja de la posible contaminación al menos durante los próximos 500 años. Es que los componentes radiactivos de las colas de uranio una vida promedio que puede llegar a los 75.000 años.

El concejal malargüino Santiago Alí (PD) también sumó su voz contra las colas: “Hemos guardado un silencio cómplice de lo que aquí ocurre. Pero ya no vamos a callar más. Queremos evitar acciones que puedan afectar el desarrollo socio-económico de Malargüe, pero también el perjuicio a los que hoy habitamos y a las futuras generaciones del departamento; si esto estuviera a los 2 kilómetros del obelisco, ya se hubiera erradicado”.

Recientemente, comenzó una investigación en el Congreso Nacional sobre el tema. El Senado aprobó la petición de la senadora mendocina María Cristina Perceval (PJ), solicitando que la CNEA -encomendada a realizar estos trabajos- explique en qué estado se encuentra la tarea. Otro pedido de informe fue presentado anteriormente en diputados de la Nación, en junio, por la frepasista Cristina Zuccardi.

El objetivo de los legisladores es averiguar los perjuicios que las colas de uranio -mineral empleado para la producción de energía atómica- podrían ocasionar a la salud de las personas.

26 de noviembre de 2002

Fuente: Los Andes on line

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal