barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Buscan crear combustibles menos contaminantes

Ingenieros de la UNL trabajan en compuestos alternativos que no reduzcan la calidad de las naftas.

Santa Fe.- Investigadores de ingeniería química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estudian cómo producir hidrocarburos no contaminantes que puedan ser incorporados a las gasolinas reformuladas, lo que posibilitaría reducir los índices de contaminación ambiental sin renunciar a una buena calidad de combustibles. El proyecto, denominado "Procesos catalíticos para obtención de productos no contaminantes de alto índice de octano para la industria de los combustibles", es subsidiado por la UNL y se enmarca en la preocupación que existe en todo el mundo por la elevada polución que generan los vehículos a motor.

"Nuestro objetivo es buscar compuestos alternativos menos tóxicos y de calidad equivalente para reemplazar aromáticos cancerígenos como el benceno en las naftas", explicó el director del proyecto y doctor en ciencias químicas Javier Grau.
Por sus propiedades cancerígenas, el benceno es uno de los componentes de las naftas más perjudiciales para la salud. Tanto que en los países más desarrollados se comenzó a limitar su uso y en su reemplazo se buscaron compuestos menos nocivos para el ambiente que aportan un octanaje similar. Esas fórmulas son las que proponen las denominadas naftas verdes o ecológicas.

"Otros elevadores de octanos que se utilizaban como aditivos y hace unos años dejaron de usarse son los compuestos con plomo, que aportan un octanaje importante pero son tóxicos. En su reemplazo, desde hace años se utilizan compuestos oxigenados, que son aditivos menos nocivos y dan a la nafta una calidad similar a la mezcla anterior. Se hizo una reformulación de la nafta para disminuir los índices de contaminación sin perjudicar la calidad del combustible", indicó el docente.

Nuevos catalizadores

Para crear catalizadores capaces de producir compuestos ricos en octanos y de baja toxicidad la investigación busca reemplazar el benceno y otros aromáticos pesados por tolueno y otros hidrocarburos que mantienen las propiedades de calidad y son aceptados por las normas ambientales internacionales. Para ello el proyecto propone aumentar la producción actual de hidrocarburos alternativos mejorando procesos que resulten rentables a partir de hidrocarburos sobrantes de baja demanda comercial. "Son excedentes de las refinerías, no tienen valor y es interesante aprovecharlos", explicó Grau, y destacó que el reciclado de sustancias no utilizadas por industrias puede volverse esencial para el nuevo producto.

800 millones de motores

En el mundo existen alrededor de 800 millones de vehículos (motos, autos, colectivos y camiones) para cerca de 5.500 millones de habitantes y las proyecciones no dejan de ser alarmantes. La contaminación ambiental generada por semejante parque automotor ha preocupado a las más diversas agrupaciones ecologistas, que han denunciado el impacto nocivo de los combustibles sobre la salud y el ambiente: un auto emite un cóctel de más de mil gases generados por el uso de naftas que contienen componentes altamente tóxicos e incluso cancerígenos.

12 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal