barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Hay que eliminar las descargas cloacales

Aguas turbias. Así lo sugiere un estudio sobre la calidad de los balnearios.

Los valores de contaminación que tienen las aguas de los balnearios La Florida y rambla Catalunya siguen siendo altos y están casi al límite de los permitidos. Esto surge a partir de un estudio microbiológico de la calidad de las aguas que hizo la Facultad Católica de Química e Ingeniería de Rosario, a pedido de la Municipalidad de Rosario. Y hace hincapié en las descargas cloacales de la zona que, si bien "no afectan significativamente" la calidad, deben ser "eliminadas en forma progresiva" y controladas las de "los restaurantes y bares ubicadas dentro de los balnearios".

La media total geométrica de coliformes fecales en La Florida es de 756 por cada 100 mililitros de agua y la de Escherichia coli es de 482. Estos resultados surgen de un estudio realizado en tres campañas, sobre tres lugares (puerta de ingreso por bajada Escauriza, centro y acceso sur al balneario), a tres distancias de la costa (3, 6 y 9 metros), y con la técnica de tubos múltiples.

El informe también presenta otra medición, bajo la técnica de la membrana filtrante que conduce a "estimaciones más precisas" de concentración de bacterias, cuyos promedios van desde los 260 hasta los 460 por cada 100 mililitros de agua, en diferentes mediciones realizadas en el centro del balneario y a tres distancias desde la costa.

Para determinar la calidad microbiológica del agua, los profesionales entienden que se deben hacer 10 muestras mensuales como mínimo y con el método de la membrana filtrante. En el caso de que la media geométrica de Escherichia coli supere un valor de 500 por cada 100 mililitros de agua y el límite inferior del intervalo del 95 por ciento de confianza (índice que incorpora a la estimación puntual una medida de precisión) supere los 400, se considerará que el agua es deficiente.

Esta es una norma provisoria que sugieren los autores del informe hasta que se realice un estudio definitivo del lugar, que deberá ir acompañado por estudios epidemiológicos.

El estudio, que tiene características de "preliminar", fue elaborado por el laboratorio de Microbiología de la facultad, producto de un convenio firmado en junio de 2001 entre la municipalidad local y el Centro de Ingeniería Sanitaria.

El convenio surgió luego de la polémica desatada en el verano de ese año entre la administración municipal y la dirección de Medio Ambiente de la provincia sobre la calidad y los índices de contaminación fecal en la ribera norte rosarina.

Apuntan a las descargas

Entre las recomendaciones del informe figura la de "realizar un control rutinario de la calidad del agua en los balnearios durante la temporada estival" y la de "eliminar en forma progresiva las descargas cloacales próximas a la zona".

Es que la mayoría de los desagües pluviales, aguas arriba de La Florida, están contaminados a raíz de las conexiones clandestinas que existen en la zona. Y además de estar al norte de la toma de agua para la potabilización, estas descargas se encuentran muy cerca de donde miles de rosarinos se bañan durante el verano.

Los responsables del análisis sostienen que también "se deberán controlar en forma especial las descargas cloacales de los restaurantes y bares ubicados dentro de los balnearios y en zonas aledañas". Hay que tener en cuenta que el balneario La Florida es de jurisdicción municipal y está explotada por una sociedad del Estado.

No obstante, del análisis estadístico de los resultados obtenidos, según concluye el informe, las descargas cloacales de las calles Fontanarrosa, Martín Fierro y Pago Largo "no afectan significativamente la calidad microbiológica del balneario La Florida".

Y esto se entiende a partir de "las campañas de muestreo realizadas aguas arriba de las descargas cloacales e industriales (Puerto General San Martín)" en las que se detectaron "valores de hasta 270 por cada 100 mililitros de agua de Escherichia coli, lo que indica que el río tiene una concentración moderada del organismo indicador" antes de la influencia de los desagües contaminados.

Con respecto a otros años

La última medición que dio a conocer la Municipalidad fue en febrero del año pasado en la que los niveles de Escherichia coli fueron superiores a los normales en la Rambla Catalunya y un poco menos en La Florida. En la primera playa se encontraron más de 500 bacterias cada 100 mililitros de agua, dos veces y media superior a lo hallado en el 2001. Mientras que en la segunda los valores eran de 400 a 500 cada 100 mililitros.

Sobre los criterios normativos, los valores límites y los parámetros elegidos (centro de la polémica entre la provincia y el municipio en el 2001), los autores del citado informe indican que "los antecedentes de las regulaciones internacionales demuestran que hay una gran variedad" sobre esos puntos. Y resaltan la existencia de otros enfoques (de la Organización Mundial de la Salud) que "incorporan las inspecciones sanitarias para detectar las descargas contaminantes y poder adoptar las medidas sanitarias pertinentes".

Los índices en la ribera del Gran Rosario

El análisis microbiológico de las aguas del balneario La Florida y la Rambla Catalunya concluye, entre otros puntos, que el río tiene una concentración moderada de Escherichia coli antes de la influencia de las descargas cloacales que existen en la zona norte de Rosario. Y eso se refleja en las muestras realizadas en tres puntos de la costa, aguas arriba del puente a Victoria, con el método de los tubos múltiples. El objetivo de los profesionales era evaluar la calidad bacteriológica del Paraná en el período en que el nivel del agua era superior al de las campañas principales.

En Puerto General San Martín, a 350 metros al norte del muelle de la industria La Lumbrera, se encontraron 230 bacterias por cada 100 mililitros de agua. En San Lorenzo, a cuatro cuadras al sur de la descarga cloacal de esa ciudad y aguas abajo del club Náutico, se hallaron 230 bacterias a 20 metros de la barranca y 430 a 50 metros de la isla.

Y a la altura de Granadero Baigorria, aparecieron también 230 bacterias sobre la costa y 150 sobre la margen izquierda del río. En el centro del río se midieron valores muy bajos (36 en San Lorenzo y 73 en Baigorria), salvo en Puerto San Martín, donde se encontraron 230 bacterias por cada 100 mililitros de agua.

13 de enero de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal