barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Industrias locales contaminan el ambiente con cianuro y cromo

Es el resultado de un relevamiento realizado en Rosario por la provincia.

"La población está en riesgo con este veneno" advirtió Lorenzo Domínguez. Un mapa ambiental de Santa Fe.

"Hay industrias que están arrojando cromo y cianuro a las calles de la ciudad y a los desagües pluviocloacales que desembocan en el río Paraná. Y la población está en riesgo directo con ese veneno". Con estas palabras el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe, Lorenzo Domínguez, denunció que "pequeñas, medianas y grandes empresas de Rosario y su zona vacían constantemente metales pesados en concentraciones peligrosas". Las declaraciones del funcionario están fundamentadas en un diagnóstico que se realizó en los últimos años; sin embargo, don el proyecto del mapa ambiental - que se presentó ayer - se podrá hacer un relevamiento más exhaustivo de la calidad ambiental de las industrias.

De las 68 empresas de categoría C - industrias con efluentes peligrosos como el cromo o el cianuro que fueron relevadas en Rosario - se detectó que 23 arrojan sus residuos a los desagües cloacales, 16 descargan en las zanjas y dos lo hacen en pozos. Mientras que nueve industrias cerraron por motivos que van más allá de los residuos tóxicos, tres debieron clausurar la descarga cloacal 15 ya fueron controladas por Medio Ambiente provincial.

Tenemos que integrar esta información con un nuevo relevamiento, que serán el mapa ambiental de Santa Fe, para volcarla en una base de datos y controlar de esta forma a las empresas de la región", dijo Domínguez. Las declaraciones fueron hechas en el marco del lanzamiento del proyecto del mapa ambiental y después de una reunión en la que participaron representantes de los organismos ambientales del municipio y la provincia.

- ¿Cuáles fueron los resultados del encuentro?

- Fueron altamente satisfactorios porque no sentamos con las autoridades del área de medio ambiente de la Municipalidad de Rosario y logramos congeniar pautas para trabajar en conjunto.

- ¿Hasta ahora nunca habían trabajado con el municipio?

- No, por eso ahora decidimos unificar nuestros esfuerzos. No queremos que pase como el año pasado, cuando nos encontramos con el conflicto por si el agua del Paraná tenía materia fecal o no. Las diferencias políticas deben ser tratadas en el marco político, no podemos tener a la población de rehén.

- ¿Cuántas industrias hay en este momento que están arrojando sustancias tóxicas?

- En Rosario hay 41 industrias de categoría C que utilizan metales como cromo y cianuro en concentraciones peligrosas, que van a para a la calle o a los desagües pluviocloacales, que desembocan en el río. La que más afectan son las curtiembres y las galvanoplastias.

- ¿Qué riesgo corre la población?

- Depende de la volatilidad de la sustancia. El cromo es más difícil que afecte directamente a las personas porque tendrían que tomarse el agua contaminada con este producto para intoxicarse. Pero el cianuro se respira, cosa que es imposible controlar.

- Y cuando estas sustancias llegan al río ¿afectan de alguna manera a los bañistas?

- El río tiene un caudal medio de 20 mil metros cúbicos por segundo a la altura de Rosario. La dilución es tan enorme que este puñado de empresas no impactaría en el agua. Pero est no es un dato tranquilizador ni un criterio que tengamos que adoptar, porque tener un río muy grande no significa que debamos tirarle cualquier cosa.

- ¿Las industrias grandes arrojan mayor cantidad de sustancias contaminantes que las pequeñas?

- No siempre, porque muchas industrias internacionales se advirtieron hace más de diez años sobre el control ambiental, por eso empezaron a verificar antes las normas de calidad. Y este proceso en general no llegó a las pequeñas y medianas empresas. Pero están los empresarios que reconocen que están cometiendo una infracción y los que lo niegan.

- ¿Cuáles son las sanciones para aquel que lo niega?

- Cuando detectamos que el efluente tiene una alta gravedad tóxica hacemos la denuncia judicial y eventualmente clausuramos la boca.

La prioridad: contaminación de la pobreza.

El titular del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente, Ricardo Biasatti, destacó que sería importante contar con un mapa ambiental de la zona, pero estimó que para concretarlo con rigor científico sería necesario contar con "muchísimo trabajo, infraestructura y presupuesto", de modo de no limitar el diagnóstico a las fuentes de polución de ampliar la información a aspectos de mayor complejidad, como lo que llamó "la contaminación de la pobreza".

Un diagnóstico debería contemplar, además, "las emisiones masivas de toda la industria petroquímica y el ensilaje, transporte y almacenamiento de granos, que por su volumen son las que más inciden sobre un elevado porcentaje de población" señaló Biasatti. Por supuesto los efluentes de otras industrias más pequeñas como cromo y cianuro - "dos contaminantes pesados" -, también deberían entrar con un cálculo exacto de los volúmenes de vertido.

Para el especialista, sin embargo, estas emisiones contaminantes de "alto impacto" no son los únicos factores que afectan al Gran Rosario. "En términos medioambientales es prioridad resolver una problemática muy compleja como es la contaminación de la pobreza, es decir, la ligazón que se da entre la pobreza y los residuos sólidos urbanos".

En esa línea el titular de la ONG, conocida como Ecosur, no ahorró críticas a la administración municipal por el sistema de recolección, manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos. "En un mapa ambiental de la zona, la Municipalidad de Rosario" debería aparecer como otra gran emisora de contaminación", disparó en directa alusión a los rellenos sanitario Gallego I, II y III.

"El problema esencial no es operativo, sino de criterio porque lo peor es que el municipio está convencido de que lo hace bien", disparó

En rigor, la problemática ambiental es por definición multidisciplinaria. No se agota en mediciones químicas, sino que incluye medularmente la dimensión social. Por eso el especialista estimó que un "verdadero mapa ambiental" debería elaborarse a través de "capas" superpuestas donde se consigne la enorme complejidad de aspectos que inciden sobre el medio y la población.

Entre ellos ejemplificó, deberían consignarse las características de urbanización e infraestructura, el nivel de ingresos de los habitantes, la distribución de los centros de salud, la disposición de residuos y muchos otros factores que inciden en las condiciones de vida.

Los Gallego I y II no son rellenos sino basurales.

El titular de Medio Ambiente de la provincia, Lorenzo Domínguez, aseguró que los Gallego I y II "no son rellenos sanitarios porque no reúnen las condiciones necesarias para serlo, son basurales". El funcionario agregó que "esto no afecta directamente a los ciudadanos pero sí al arroyo Saladillo". Las declaraciones de Domínguez provocaron el inmediato descargo del intendente Hermes Binner, quien ayer defendió la calidad ambiental de los rellenos municipales: "sería importante que Domínguez vaya a verlos, porque yo sí fui".

18 de agosto de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal