barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Rescataron otro huevo de cóndor

El cóndor hembra del zoológico municipal de San Rafael volvió a poner un huevo. El hecho es muy poco común y sorprende, aunque los biólogos que rescataron el primer huevo hace un par de meses esperaban que al sacárselo se estimulara la reproducción de la pareja.

El vaticinio se cumplió y por eso la gente de la Fundación Bioandina Argentina regresó al departamento y después de cerciorarse de las condiciones del nuevo huevo, lo sacaron del nido para trasladarlo en una incubadora a Buenos Aires.

Esta fundación, que trabaja desde 1991 protegiendo a esta especie, ahora se encargará de que complete su ciclo de incubación y le brindarán al pichón que nazca los cuidados necesarios hasta que cambia su plumón por el plumaje. Entonces, será liberado y devuelto a su hábitat natural.

Del huevo que este organismo se llevó del zoo sanrafaelino a fines de setiembre "nació una hembra que ya tiene 28 días y que se encuentra en perfectas condiciones", según relató a Los Andes la bióloga Vanesa Astore, perteneciente a Bioandina.

Al mes de que el huevo fuera trasladado a Buenos Aires, la pareja de cóndores -el macho tiene 30 años y su compañera 15- puso otro. Pero no corrió la misma suerte del anterior, ya que el macho -al que le falta una pata- sin querer lo rompió, tal como ocurrió en una ocasión anterior. Treinta y cinco días después, la historia se repite: el cuidador del zoo descubrió un nuevo huevo y dio aviso a la fundación.

Las biólogas llegaron al mediodía y rápidamente se trasladaron al zoológico municipal ubicado en el Parque Mariano Moreno. Ayudadas por personal del centro ingresaron con mucho cuidado a la jaula y después de alejar a la pareja guardaron rápidamente el huevo en una incubadora a 37°C para ser trasladado en avión.

El cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo, pero debido a la baja tasa de reproducción además de la cacería indiscriminada, se encuentra en peligro de extinción. A esto se suma que, en libertad, una pareja de cóndores pone un huevo cada dos o tres años y que son fértiles después de los diez años de vida.

Si a través de un estudio detectan la fertilidad del huevo, será incubado durante 57 días en el zoológico de Buenos Aires, y luego mediante títeres de látex con la forma del animal (nunca tendrá contacto con el ser humano) el pichón comenzará su alimentación y crecimiento. Después tendrá un período de adaptación con cóndores adultos y finalmente, en unos 2 años, será liberado en algún lugar de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego.

Esta fundación, a través de convenios con zoológicos nacionales y del extranjero, ya ha liberado cinco cóndores en el '97 en la Patagonia, seis en Venezuela y otros ocho en Chile.

Características

Longitud: 1 a 1,20 metros desde la cabeza a la cola.

Envergadura: 3 metros o más (distancia desde la punta de un ala a la otra).

Peso: ronda los 12 kilos.

Madurez sexual: Entre los 8 y 10 años de edad.

Alimentación: Es un ave estrictamente carroñera, es decir que no mata para comer.

Causas de extinción: Envenenamiento, caza furtiva, colisión contra cables de alta tensión, disminución del alimento y alteración de su ambiente natural.

Una cría cada dos años

El tiempo de reproducción de los cóndores en nuestro país es por la ubicación geográfica durante el mes de abril, cuando forman parejas. El celo transcurre durante los meses de agosto y setiembre, y el cortejo se evidencia en danzas nupciales en tierra firme. Luego de la cópula, la hembra deposita un solo huevo en cuevas o grietas que le sirven de nido, sin utilizar ramas ni pasto como lo hacen otras aves.

Tienen una baja tasa reproductiva: 1 cría cada 2 ó 3 años. El período de incubación es de 54 a 65 días, y es compartido entre el macho y la hembra. El pichón es de hábitos nidícolas, donde permanecen entre 6 a 8 meses, esperando el alimento que le traen los padres en su gran buche.

Actualmente, el cóndor andino está incluido en el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), es decir que se lo considera una especie en peligro de extinción.

15 de diciembre de 2002

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal