barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un enorme témpano, a la altura de Mar del Plata

Tiene unos 700 metros de largo y entre 60 y 80 metros de alto. Es un desprendimiento antártico. Dicen que no afecta la navegabilidad.

Las embarcaciones pesqueras que operan dentro de la zona de exclusión económica argentina tuvieron el martes pasado una alerta inusual. Fue cuando los radares comenzaron a indicar que algo "muy grande" navegaba hacia al norte, frente a la costa de Mar del Plata. Nada alarmante teniendo en cuenta la velocidad a la que se desplazaba, a unos 2 kilómetros por hora. Pero, la incógnita se develó recién ayer: se trata de un témpano de hielo de unos 700 metros de largo, 100 de ancho y entre 60 y 80 metros de altura.

Lo avistó el pesquero de bandera uruguaya Río Solís, desplazándose a 123 millas de la costa (unos 220 km). Es imposible divisarlo desde las playas, tomando en cuenta que una milla marina equivale a 1.852 metros; los marineros del Río Solís lograron verlo desde la cubierta del barco, a unas 3 millas, poco más de 5 kilómetros.

Ayer, la delegación marplatense de la Prefectura Naval Argentina informó que el enorme témpano no afecta en nada a la navegación y que, aunque no suelen llegar hasta aquí, los desprendimientos de los glaciares navegando en aguas del Mar Argentino son muy usuales.

"Esto es algo que ocurre normalmente, no complica en nada nuestro trabajo, pero tampoco podemos dejar de prestarle atención", informó Prefectura Naval.

Los buques tienen la obligación de informar a los prefectos navales cuando sus radares detectan "elementos extraños", para evitar inconvenientes en las operaciones de las embarcaciones. Desde la costa, Prefectura hace un seguimiento buque a buque, y determina cual es el que se encuentra más cerca de la zona.

El tamaño del témpano se estableció a partir del eco zonda del radar, también la velocidad de navegación que en este caso es de, aproximadamente, 1.700 metros por hora. Los parámetros que el pesquero uruguayo Río Solís dio a conocer a la Prefectura fueron sorprendentes: poco más de 700 metros de largo y entre 60 y 80 metros de alto, medido desde la superficie. Pero es aún más grande, ya que "la ley del hielo", como suelen hablar informalmente los marinos, indica que hacia abajo un témpano triplica su tamaño.

Lo curioso, según explicó Rudy Jordán, suboficial de la delegación local de la Prefectura Naval, es que el témpano "viene marcando un récord" de navegación, debido a la distancia que llegó a recorrer. Es que, contó, "los bloques que se desprenden de los glaciares no llegan hasta esta altura de la costa porque se derriten antes, afectados por las corrientes tropicales".

Es entre enero y noviembre cuando se producen los desprendimientos. Esos témpanos se desplazan ayudados por las gélidas corrientes que vienen del sur, hasta que confrontan con las que provienen de Brasil, de aguas cálidas. Tal confluencia de mareas frías y tropicales se da a esta altura de la costa, y al ingresar en ella el tamaño del témpano empieza a disminuir. Esas son sus últimas horas.

Una vez detectado, la Prefectura se encarga de transmitir partes cada seis horas a todas las embarcaciones que se encuentran operando en ese sector. Así se informa sobre la latitud y longitud donde está ubicado el témpano y la dirección que va tomando.

Es una frecuencia que sintonizan obligatoriamente todos los buques por razones de seguridad. El último parte de ayer dio a conocer que se encontraba a 123 millas de la costa, apuntando su "proa" hacia fuera de las 200 millas de jurisdicción argentina, con dirección a aguas internacionales.

"Ahora ya lo tenemos controlado con radares, tanto los de los guardacostas como los de las distintas embarcaciones que se hallan en la zona", dijeron en la oficina de Comunicaciones de la Prefectura Naval.

Se estima que en los próximos 10 o 12 días el inmenso islote de hielo desaparecerá, sin siquiera dejar una estela en el agua. Entonces, será apenas una anécdota más para los hombres de mar.

21 de noviembre de 2002

Fuente: Diario Clarín

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal