barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Situación del calamar, el principal recurso pesquero del país

Le abren la puerta a Japón para que pesque en el Mar Argentino. El Gobierno autorizó el ingreso de 27 barcos japoneses, que podrán pescar US$ 65 millones en calamares en el 2002 El subsecretario de Pesca se opone a la medida.

Apenas tres meses después de haber prometido a todos los gremios del sector pesquero que no volvería a abrir el Mar Argentino a los buques extranjeros, el Gobierno firmó un acuerdo con Japón para permitir que capture calamar en aguas nacionales el próximo año. En total llegarían 27 barcos, que pagarían 5,5 millones de dólares de canon a cambio de capturas valuadas en unos 65 millones.

Esta decisión desató una fuerte interna a nivel oficial. El subsecretario de Pesca, el ex senador radical Juan Melgarejo, elevó una nota a la Cancillería —que promovió el acuerdo con Japón— aclarando que ni siquiera había sido consultado sobre las negociaciones y que "no comparte sus términos". En rigor, las negociaciones se realizaron a espaldas del responsable del área pesquera, quien según varias fuentes desde hace varios meses está distanciado de su superior inmediato, el secretario de Agricultura, Marcelo Regúnaga.

Las conversaciones con los representantes de la Agencia Pesquera de Japón se desarrollaron del 9 al 11 de octubre en la sede de Agricultura. Y de ellas surgió una "minuta" que por la Argentina firmó un funcionario cercano a Regúnaga, el actual director del INIDEP (Instituto de Desarrollo Pesquero), Fernando Georgadis. En ese acta, la Argentina y Japón acordaron que 27 buques del país asiático puedan dedicarse a la pesca del calamar durante la temporada 2002, bajo el régimen de charteo. Este sistema habilita desde 1997 el ingreso de buques extranjeros a cambio del pago de un canon al Estado, que esta vez sería de 210.000 dólares por barco.

Lo curioso es que en julio pasado, Melgarejo había firmado con los seis gremios del sector pesquero otro acuerdo para poner fin al ingreso de buques foráneos a partir de la temporada 2002. Los sindicatos, liderados por el Centro de Capitanes de Ultramar, están de punta contra el charteo porque le quita fuentes de trabajo. Los buques japoneses que entrarán el año próximo ocuparán unos 900 marineros.

El régimen de charteo, además, va a contramano de la Ley Federal de Pesca, sancionada en 1998, que estableció que todos los buques que operen en aguas territoriales deben hacerlo con tripulación nacional. Un decreto de necesidad y urgencia firmado por Carlos Menem a pocas horas de dejar el poder, en 1999, lo extendió sin embargo hasta el año 2003. Ese decreto está siendo cuestionado actualmente por el Congreso: el Senado ya dio media sanción a una ley que lo deroga y la Comisión de Pesca de Diputados se pronunció este lunes a favor de su eliminación.

FRUTOS DE MAR
Principales especies capturadas en el Mar Argentino en el año 2000.
Total año 2000: 852.000 toneladas
 
ESPECIE
CAPTURA
en miles de toneladas
Calamar ilex            
279
Merluza Hubbsi           190  
Merluza de cola       123      
Polaca     61        
Langostino   37          
Resto         162    
 
Flota dedicada a la pesca del calamar (2001)
Buques extranjeros (Japón, China, Taiwán y otros) 50,6%

43
Buques nacionales 49,4%

42

 

26 de octubre de 2001

Enfrentamiento en la Secretaría de Agricultura

El permiso para que 27 barcos japoneses ingresen al Mar Argentino para capturar calamar el año próximo provocó revuelo en el Gobierno. El subsecretario de Pesca, el radical Juan Melgarejo, confirmó ayer su oposición a esa medida, tomada por la cúpula cavallista de la Secretaría de Agricultura. Y tendió un manto de dudas sobre esa decisión: "Todos saben que el régimen de charteo está sospechado de una alta corrupción", indicó.

Tal como se adelantó ayer, Agricultura firmó una carta de intención con la estatal Agencia Pesquera de Japón, para permitir que 27 buques de ese país capturen la principal especie marítima argentina, a cambio de un canon cercano a 5 millones de dólares. En total, durante la temporada 2002 podrían pescar 100.000 toneladas de calamar, valuadas en unos 65 millones. La "minuta" fue firmada por Fernando Georgeadis, titular del INIDEP y cercano al secretario Marcelo Regúnaga.

"Además de no participar de esa negociación, no comparto los términos del acuerdo", dijo a este diario Melgarejo, dejando en evidencia la ruptura que existe en Agricultura. El ex senador también negó que por este tema vaya a presentar su renuncia: "El presidente Fernando de la Rúa me ha dicho que aplique la Ley de Pesca y eso es lo que estoy haciendo. En cambio, el acuerdo con Japón está violando esa legislación", apuntó.

La Ley de Pesca, sancionada en 1998, dispone que todos los buques que operan en aguas argentinas deben llevar tripulación nacional. El régimen de charteo, habilitado por un decreto de Carlos Menem, permite en cambio el ingreso de buques con tripulación extranjera. Por ese motivo todos los gremios pesqueros también están contra el acuerdo con Japón.

"¿Hasta cuándo van a continuar con la entrega del patrimonio nacional y del empleo de los argentinos?", se preguntó ayer el Centro de Capitanes de Ultramar en un comunicado, en el que reclamó que Agricultura dé marcha atrás con la habilitación a los buques de Japón.

El gremio también replicó el principal argumento oficial en defensa del charteo: "No es cierto que haya excedentes de calamar: durante la temporada 2001 debió vedarse anticipadamente la pesca por alcanzarse el máximo sostenible de captura".

Desde el Congreso, donde ya tiene media sanción un proyecto de ley que derogaría el decreto que habilita el charteo, el diputado frepasista Rafael Flores calificó el acuerdo como "escandaloso" y reclamó "una profunda investigación" sobre los verdaderos motivos que lo originaron. "Esto instala nuevamente una fuerte sospecha de corrupción como la que caracterizó a la gestión menemista", disparó el legislador.

Decidido a mantenerse en su cargo pese a su enfrentamiento con Regúnaga, Melgarejo dijo contar con el apoyo de todo el sector. "Estamos en condiciones de lograr que este sistema perverso definitivamente sea erradicado del país", señaló.

25 de octubre de 2001

Fuente: Clarín

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal