barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Noticias breves

Protesta contra encuesta sobre caza de ballenas

La organización ecologista Greenpeace protestó duramente contra una encuesta oficial nipona según la cual tres de cada cuatro japoneses están a favor de que se reanude la caza comercial de ballenas. El 75,5 por ciento de los 5.000 consultados aseguraron que están a favor de caza de ballenas bajo ciertas condiciones. Según los ecologistas, los resultados del estudio son confusos, ya que el gobierno de Tokio hizo las preguntas de manera que se presuponga el cumplimiento de esas condiciones.

25 de marzo de 2002

 
 
 
Polución e infarto

TORONTO, Canadá.- Un estudio realizado por la universidad de esta ciudad demuestra que la contaminación ambiental, en especial el ozono y el particulado, causa el estrechamiento de las arterias, aun entre personas sanas. Eso explicaría el incremento de los ataques cardíacos y otros problemas cardiovasculares durante las últimas décadas.

17 de marzo de 2002

 
 
 
Santuario de aves en las Malvinas
aves en Malvinas

NUEVA YORK.- La Wildlife Conservation Society obtuvo la custodia de uno de los más grandes santuarios de aves del mundo. Se encuentra en dos pequeñas islas deshabitadas del archipiélago de las Malvinas.

6 de marzo de 2202

 
 
 
Apoyo europeo al control de gases

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron ayer en Bruselas la ratificación del Protocolo de Kyoto para el control de emisiones de gases de efecto invernadero. El Protocolo obliga a que la UE en su totalidad disminuya en un ocho por ciento la cantidad de gases nocivos para el medio ambiente que se emitían en 1990. Esto debe llevarse a cabo a lo largo de los próximos diez años.

El Protocolo podrá entrar en vigor como estaba previsto en la cumbre que se celebrará en septiembre en Johanesburgo. De no haberse solucionado, las discrepancias en la UE hubieran puesto en peligro el acuerdo. Es un paso decisivo de la UE y una respuesta directa a Estados Unidos, el principal contaminante mundial. Actualmente EEUU produce 20 toneladas anuales per cápita, más del 25% del total de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

5 de marzo de 2002

 
 
 
protesta de Greenpeace

Contra los residuos nucleares

Con trajes y máscarasa especiales, y arrojando un humo naranja de utilería, militantes de Greenpeace protestaron ayer frente a la sede de la Cancillería, en Retiro. La organización ecologista se opone a la supuesta importación de residuos nucleares, en el marco del acuerdo con Australia que incluyó la venta de un reactor construído en la Argentina.

1 de marzo de 2002

 
 
 
Cambiarían los polos terrestres

El campo magnético de la Tierra se debilita y, al mismo tiempo, se torna más desordenado, lo que para algunos investigadores es una posible señal de una permutación de los polos terrestres en los próximos 1500 años.

Los polos magnéticos intercambiarían sus posiciones, lo que provocaría problemas durante el período de transición en las transmisiones de televisión y en las telecomunicaciones vía satélite. Además, traería mayores inconvenientes para la salud en el caso de los vuelos, debido a la radiación cósmica, informa la revista alemana "Geo" en su edición de ayer.

La intensidad del magnetismo terrestre ha disminuido un 1,7 por ciento en todo el mundo desde 1979, diez veces más de lo esperado.

1 de marzo de 2002

 
 
 

Califican de tragedia ecológica los incendios del sur chileno

El gobierno chileno calificó ayer de tragedia ecológica" los feroces incendios que afectan desde hace varias semanas al sur del país y que han arrasado ya unas 53 mil hectáreas de bosques, parques nacionales y plantaciones de empresas. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) combate intensamente, desde principios de mes, más de 90 focos de fuegos simultáneos, que se iniciaron en la región de la Araucanía.

26 de febrero de 2002

 
 
 

Japoneses comen 90 pequeñas ballenas encalladas

Cerca de un centenar de ballenas encallaron en una playa japonesa próxima a Hasaki, a 120 kilómetros al este de Tokio. Muchas de ellas murieron a pesar de los esfuerzos de los socorristas, por lo que su carne fue aprovechada como alimento por los pobladores pese a la advertencia de las autoridades sobre el peligro de contraer enfermedades. "Dijimos a la gente que no coma la carne de animales muertos en estas condiciones, pero la respuesta fue que siempre lo han hecho", explicó una fuente municipal. Las 90 ballenas muertas no sobrepasan los 3 metros de longitud y se estima que siguieron una conducta clásica en los cetáceos, que los lleva a "solidarizarse" con aquel ejemplar que ha perdido el rumbo y lo siguen en una suerte de "suicidio" colectivo.

26 de febrero de 2002

 
 
 
Incendio fuera de control al noreste de El Bolsón

Más de 4.800 hectáreas de matorrales y pastos de veranada fueron consumidos por un voraz incendio forestal en una zona de cañadones y quebradas, a 80 kilómetros al noreste de El Bolsón, que continúa fuera de control desde hace poco más de una semana. Hasta el sábado la zona afectada rondaba las 4.000 hectáreas, aunque los fuertes vientos que predominaron anteayer y los bajos índices de humedad hicieron que se incremente, a pesar de que diecinueve brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) y del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) continúan su labor.

La misma se realiza soportando las más adversas condiciones de combate, ya que las llamas avanzan a unos 2.200 metros de altura, lo que obliga a los brigadistas a movilizarse a pie hasta los diferentes frentes activos, lo que los limita a utilizar sólo herramientas manuales para construir las fajas de contención.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea, afectado al servicio del PNMF, así como dos aviones hidrantes, sólo pudieron operar durante una jornada completa en la que el viento se mantuvo calmo, mientras que el resto de los días son utilizados para el transporte de bomberos.

19 de febrero de 2002

 
 
 

La ley de la selva

Las selvas que cubren las pendientes de las montañas del noroeste de nuestro país constituyen uno de los ecosistemas más amenazados: el avance del hombre ha borrado buena parte de su superficie y ha provocado serias alteraciones ambientales. Por eso se hace imprescindible analizar su estado, estudiar con profundidad su funcionamiento como ecosistema y discutir planes para su manejo y conservación. Tales son los objetivos de la Tercera Reunión Regional de Selvas de Montaña que se realizará en San Salvador de Jujuy del 8 al 11 de agosto de este año y que incluirá, además de las actividades teóricas, un día de viaje de campo a la zona de Tiraxi y San Francisco.

En la primera de estas reuniones, realizada en 1993 en Horco Molle (Tucumán), se organizaron talleres para discutir estrategias de conservación y alternativas de desarrollo regional. En 1995, durante el segundo encuentro en San Lorenzo (Salta), se debatió sobre la protección de la Alta Cuenca del Río Bermejo y se trazaron planes para realizar inventarios de biodiversidad. En la próxima, organizada por el Grupo Yavi de Investigaciones Científicas, el Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de yungas y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, se apunta, entre otros temas, a trabajar en la conservación de las selvas de montaña a escala regional, incluyendo las de Bolivia.

Informes: grupoyav@imagine.com.ar

17 de febrero de 2002

 
 
 

El tráfico de animales mueve 100 millones de dólares

El tráfico de fauna mueve unos 100 millones de dólares por año en Argentina y los animales extraídos del país tienen como principales destinos Europa, Estados Unidos y Japón, dijo una fuente de la Gendarmería.

Entre los animales preferidos por las organizaciones que los trafican figuran los monos, víboras, tortugas, iguanas, yacarés y distintas clases de aves, principalmente loros. Mientras los loros son vendidos vivos, a las iguanas se las mata y se les extrae el cuero, muy codiciado en los mercados internacionales para confeccionar zapatos y carteras. Según la organización World Wild Fund (WWF), el tráfico de animales mueve a nivel mundial unos 10.000 millones de dólares al año. La cadena de comercialización comienza con un cazador, que recibe entre 30 y 40 pesos (15-20 dólares) por presa. Una red mayor se contacta con redes internacionales. Salen de Buenos Aires vía Uruguay o Paraguay, de ahí van a San Pablo (Brasil), de ahí a Manaos (Brasil) y de Manaos a Estados Unidos, Europa y Japón, se precisó.

15 de febrero de 2002

 
 
 

Alerta de la ONU

Un mamífero que inspiró incontables leyendas marinas está desapareciendo del planeta en un indicio del deterioro de la ecología costera, dijo ayer una agencia de las Naciones Unidas a los ministros ambientales del mundo. El elefante marino, al parecer, desapareció de muchos de sus hábitat en el océano Indico y el Mar del Sur de la China, incluyendo las aguas tropicales que bañan Mauricio, Sri Lanka, Hong Kong y las Seychelles, precisa el Programa Ambiental de la ONU. Y está a punto de desaparecer de las costas africanas sobre el Indico.

13 de febrero de 2002

 
 
 

Transporte de metanol

VIEDMA.- La jueza federal de General Roca, María del Carmen García, solicitó a la empresa ferroviaria Ferrosur mayores precisiones acerca de las condiciones de seguridad en los trenes que trasladarán metanol, producto altamente inflamable, entre la localidad neuquina de Plaza Huincul y el puerto bonaerense de Ensenada, atravesando las principales ciudades de la región del Alto Valle.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

9 de febrero de 2002

 
 
 
dinosaurios en la Antártida

También en la Antártida

Los dinosaurios polares adaptaron su organismo hace más de 100 millones de años para poder sobrevivir hasta los 6° bajo cero, afirman investigadores australianos en la revista Science.

8 de febrero de 2002

 
 
 

Desastre ambiental en Sudáfrica

mortandad de cangrejos en Sudáfrica

La foto, tomada ayer, muestra a dos chicos caminando sobre más de 50 toneladas de cangrejos que cubren una playa de Bahía Elands, unos 350 kilómetros al norte de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Los cangrejos murieron por la marea roja. Las autoridades lo consideran un desastre ambiental.

 

31 de enero de 2002

 
 
 
Un incendio forestal amenazó una radio y un hotel

El trabajo de cientos de brigadistas y una "guardia de cenizas" nocturna lograron la extinción total del fuego en el incendio registrado ayer en el cerro Comandante Díaz, evitando así que la emisora local de radio Nacional y el hotel Sol de los Andes fuesen dañados por las llamas. El incendio se declaró anteayer por la tarde en los bosques del cerro Comandante Díaz, en San Martín de los Andes, localidad neuquina ubicada a 250 kilómetros al norte de Bariloche. Si bien el siniestro no tuvo grandes dimensiones y quedó acotado a dos hectáreas, resultaba preocupante por su estrecha cercanía a varias viviendas y a un hotel cuatro estrellas ubicado junto al lago Lacar, situación que los expertos definen como "incendio de interfase". Por eso, apenas fue detectado, la Dirección de Bosques de Neuquén, Parques Nacionales y los bomberos voluntarios de San Martín enviaron al lugar a cientos de combatientes, a los que se sumaron los medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego. El objetivo primero fue frenar las llamas en su avance hacia las casas particulares, las hosterías, la emisora local de Radio Nacional y el conocido hotel Sol de los Andes, con vista al lago Lacar, que fueron evacuados ya que corrían serio riesgo de ser devorados por las llamas.

30 de enero de 2002

 
 
 
Incendio en Bariloche

Un incendio forestal fue controlado ayer a unos 60 metros de un barrio residencial en las afueras de San Carlos de Bariloche.

El fuego arrasó con unas 30 hectáreas de vegetación nativa, en su mayoría arbustos y pastizales. Hacia el mediodía las llamas llegaron al barrio Las Victorias, a unos 6 kilómetros del centro y a uno de la ruta nacional 237.

El lugar concentró el trabajo de bomberos de Bariloche, brigadistas forestales de Río Negro y de Parques Nacionales, la Policía provincial y decenas de vecinos.

Durante horas, aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego hicieron arriesgadas maniobras a baja altura para tirar agua sobre las llamas. Al mismo tiempo, dos helicópteros con baldes de 500 litros se turnaron para arrojar agua que recogían del lago Nahuel Huapi.

La proximidad de las llamas generó preocupación en el vecindario y en algunos sectores hubo momentos de temor y familias que decidieron vaciar sus casas. Una de ellas fue la familia Gutiérrez, que retiró troncos y bolsas de cemento de una obra en construcción.

22 de enero de 2002

 
 
 
Incautaron una carga de pescado

Santa Fe Personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) decomisó tres toneladas y media de sábalo que había sido pescado en forma ilegal en la localidad de Arroyo Leyes, a unos 30 kilómetros al norte de la de Santa Fe, informó una fuente de la fuerza.

El procedimiento, que se realizó anteayer, fue hecho en forma conjunta con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, cuando los agentes de la PNA interceptaron un camión.

El vehículo transportaba ejemplares de sábalo con una medida inferior a la autorizada para su pesca. El conductor del rodado, que acopió la mercadería de los pescadores lugareños, no tenía licencia te para ese cometido. Los sábalos que llevaba el transportista no alcanzaban la medida reglamentada por las leyes de pesca que estipulan que los ejemplares tienen que medir 35 centímetros, como mínimo.

El pescado incautado fue donado a la Congregación Cristiana de la localidad santafesina de Angel Gallardo para ser consumido. La prefectura realiza estos operativos en forma sorpresiva para evitar la depredación de distintas especies.

13 de enero de 2002

 
 
 
Advertencia de Medio Ambiente provincial a los pescadores

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia instó a los pescadores deportivos, comerciales y acopiadores de pescados a respetar las normas vigentes, después de haber constatado que se han capturado y comercializado ejemplares de peces con medidas inferiores a las permitidas.

La repartición provincial recordó que en tal caso los peces deben ser devueltos al agua ya que su captura y/o comercialización fuera de medida implica una infracción a la legislación vigente.

De está manera, el organismo advirtió que se deben respetar las medidas mínimas puesto que tal disposición garantiza una explotación racional de las poblaciones de peces en los ríos.

La Secretaría de Medio Ambiente también recordó que la pesca deportiva del dorado está vedada hasta el 15 de enero y comercialmente hasta el 28 de febrero.

12 de enero de 2002

 
 
 
Incendio forestal en un parque de Misiones

Unas diez hectáreas del parque provincial Teyu Cuaré, situado en San Ignacio, a unos 60 kilómetros de Posadas, fueron devoradas por el fuego, presumiblemente debido a la intensa sequía que hay en la zona. Hasta el momento "no se puede aún precisar la magnitud del daño" pero sí que "se produjeron numerosas pérdidas en la población animal y vegetal", indicó el Ministerio de Ecología.

El fuego se inició el viernes pasado y arrasó unas diez hectáreas -cerca del 15 por ciento del parque- pero efectivos policiales, gendarmes, bomberos de las localidades de Jardín América y de San Ignacio y el guardaparque, lograron controlarlo ese mismo día y conjurarlo durante el fin de semana.

El incendio preocupó por su proximidad con sitios históricos, culturales y turísticos. Cerca del lugar se encuentran el complejo turístico Osununú, la casa del escritor Horacio Quiroga y a apenas siete kilómetros, el pueblo de San Ignacio. El parque Teyu Cuaré (cueva de lagarto en guaraní), está situado sobre las márgenes del Paraná y el arroyo Yabebiry, a lo largo de 78 hectáreas.

8 de enero de 2002

 
 
 
Descubren fósiles de dos extrañas especies marinas

Un grupo de paleontólogos descubrió restos fósiles de dos especies de peces que vivieron hace 50 millones de años y hasta ahora no estaban catalogadas. Los fósiles fueron desenterrados en la provincia meridional de Guangxi, cerca de la frontera con Vietnam, y el mayor de ellos mide 20 centímetros de ancho y 60 de largo, según los expertos.

La paleontóloga Chen Gengjiao, del Museo de Ciencias Naturales de la región, expresó que los peces presentan sensibles diferencias respecto de otras especies marinas de aquel tiempo, ya que la cabeza y la cola tienen una escala similar. "La mayoría de los peces contemporáneos a los descubiertos tienen la cabeza ancha y la cola muy fina", explicó Chen, quien opinó que los dos fósiles hallados probablemente pertenezcan al orden de los clupeiformes y al de los cipriniformes.

Es la primera vez que se tienen noticias de la existencia de peces de estas dos categorías en la zona.

7 de enero de 2002

 
 
 
Mortandad de peces en el lago San Roque

Vecinos cordobeses y turistas expresaron su preocupación por la aparición de gran cantidad de peces muertos en las costas del lago San Roque, mientras las autoridades investigan la aparición de un novedoso tipo de algas como la posible causa de la importante mortandad. El gobierno, por su parte, trató ayer de explicar que el fenómeno no se debe a líquidos derramados por la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), según habían denunciado vecinos de Bialet Massé, localidad vecina de este gran espejo de agua, cuando observaron con asombro la aparición de miles de peces muertos, especialmente cerca del paredón del dique San Roque.

"Han arrojado un líquido rojo para mandar al fondo las algas, y eso ha producido la muerte de toda clase de pescados, carpas, pejerreyes y taralilas", indicó un lugareño, responsabilizando de ello a "funcionarios de la Dipas o directivos de Aguas Cordobesas", la concesionaria del agua potable en esa ciudad.

Fabián López, director de la Dipas, aclaró no obstante que el color rojizo que se observa en la superficie del lago es originado por la presencia de un novedoso tipo de algas, que agrava la estratificación técnica del agua y que impide una correcta oxigenación.

3 de enero de 2002

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal