barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Noticias breves

Luchan por controlar el fuego en la cordillera chubutense

Los incendios desatados en la región de la cordillera andino patagónica de Chubut se encuentran parcialmente circunscriptos y contenidos por personal de lucha contra el fuego, indicó ayer la Dirección de Bosques y Parques de la provincia. El organismo indicó que "en menos de quince días se desataron cinco siniestros, que afectan plantaciones de pinos y cipreses, además de matorrales nativos que arden con facilidad y desprenden mucho humo. La fuente adelantó que el incendio desatado en la tarde de ayer sobre El Pedregoso, en el extremo noroeste de Chubut, a unos 750 kilómetros de Rawson, está "muy activo en diferentes frentes, pero contenido en las áreas de mayor peligrosidad", por lo que estimó "que se podría controlar totalmente".

29 de diciembre de 2001

 
 
 

S.O.S. Argentina

saltos del Tabay - Misiones

A través de fotografías y pinturas, el libro Argentina, Naturaleza para el futuro invita a tomar conciencia de los riesgos que corren muchos paraísos naturales, de nuestro país.

Torres de alta tensión que se apoderan del paisaje, canteras que destruyen las playas, bosques irrecuperables. Contra todo esto lucha la Fundación Naturaleza para el Futuro, que acaba de publicar el libro Argentina, Naturaleza para el futuro, con fotografías de Marcos Zimmerman y pinturas de Nicolás García Uriburu. La obra plantea, en imágenes panorámicas, una reflexión sobre el valor de los paisajes de nuestro país. Y en algunos casos, a través de montaje digital, refleja cómo se verían muchos tesoros naturales si el deterioro ocurriera. Para tomar conciencia.

 
 
 

Secuestran pájaros silvestres y reptiles

comercio ilegal de especies

Con la incautación de 136 pájaros silvestres, nueve reptiles y tres armas de fuego culminó una serie de siete allanamientos realizados por el Escuadrón Rosario de la Policía Aeronáutica y la Secretaría de Fauna y Medio Ambiente de la Nación en diferentes negocios y domicilios particulares de esta ciudad.
Los procedimientos fueron ordenados por los juzgados Federal y Correccional en turno y se concretaron entre las 10 y las 18 de ayer. Los animales fueron recuperados de lugares donde eran expuestos para su comercialización, actividad prohibida por leyes nacionales.

30 de diciembre de 2001

 
 
 

Reciclando hábitos

Geo Vida

En Alderetes, una ciudad tucumana de 50.000 habitantes, sobran los problemas ambientales: el más importante es la contaminación atmosférica generada por los ingenios azucareros y la quema de cañaverales, que afecta seriamente ojos y vías respiratorias. Por eso se ha fundado GEO VIDA (Grupo Ecologista Orientado a la Vida), una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es crear conciencia ambiental en la comunidad, y así fomentar el cambio.

"Para eso hemos elegido el camino más largo, pero más efectivo: la educación ambiental y ecológica", señala el licenciado Ricardo Moyano. Las actividades, que se han centrado en los alumnos de la escuela primaria local, incluyen talleres sobre reciclado de residuos, hábitos de higiene y contaminación, entre otros temas. Los chicos han formado brigadas ecologistas que se encargan del cuidado de los árboles plantados por el municipios participan en los microprogramas sobre temas ambientales que GEO VIDA emite en dos FM de la región. La gente de GEO VIDA quiere sumar voluntarios para sus tareas y además relacionarse con grupos similares de todo el país para intercambiar experiencias. Para contactarse, el e-mail es geovida@uol.com.ar y los teléfonos, (0381) 4941352 y 4941751.

 
 
 

Protesta contra la polución en Puente Gallego.

Los vecinos de Puente Gallego realizaron ayer un piquete frente al ingreso al relleno sanitario ubicado en Ovidio Lagos al 7500.. La medida fuerza, que se prolongó por 12 horas, se produjo como rechazo a la polución ambiental que padece el barrio con la disposición final de la basura en el lugar "Le dimos plazo a la Municipalidad hasta el 15 de agosto del año que viene para que se vayan o si no los echamos", advirtió el vecinalista Juan González.

El piquete montado en el relleno sanitario Gallego III provocó el desconcierto entre los choferes de los camiones recolectores, que debieron retirarse del lugar ante la resistencia de los vecinos a que depositen la basura en ese relleno.
Los vecinos tomaron muestras de fluidos "arrojados en forma clandestina en el ángulo sureste del predio", denunció González, y amenazó: "Si no hay respuesta, vamos a provocar el colapso del servicio".

20 de noviembre de 2001

 
 
 

Pescaron un celacanto

celacanto

Un celacanto (coelacanthus), conocido por los expertos como "el fósil que nada", fue pescado junto a las costas de Malindi, en Kenia, aunque muchos especialistas creían que la especie se había extinguido. El pescado quedó junto a otras toneladas de frutos marinos en los frigoríficos del pesquero Venture IV, hasta que alguien le prestó atención a esa masa difícilmente comestible de 177 centímetros de largo y 77 kilos de peso.

Una vez descubierto, el celacanto fue trasladado al National Museum de Nairobi, donde será sometido a todos los exámenes necesarios, y luego expuesto. La especie se remonta a 360 millones de años, en el período Devónico, y se la consideraba extinguida en el Cretácico, hace más de 60 millones de años.
En realidad, en 1938 se había pescado otro animal en East London, Sudáfrica. Las costas de la zona fueron revisadas durante años en busca de más ejemplares, pero inútilmente, de modo que el celacanto comenzó nuevamente a considerarse extinguido.

17 de noviembre de 2001

 
 
 
Protesta en Alemania contra los desechos nucleares

Alemania experimentó ayer la primera protesta contra un embarque de desechos nucleares que partió de Francia. La policía, que movilizó a 15.000 efectivos para proteger el convoy ferroviario, dijo que prohibirían que aviones sobrevolaran a baja altura sobre la ruta, a fin de liberar el espacio aéreo para sus propios helicópteros. "En este caso no tiene nada que ver con atentados terroristas", advirtió una portavoz. El embarque de seis contenedores de desechos partió ayer de Francia y ya atrajo a manifestantes en Gorleben, en el norte de Alemania, donde debe eventualmente depositarse. Los agricultores, acompañados por unos 2.000 manifestantes, utilizaron más de 200 tractores para bloquear carreteras en Dannenberg, donde llegarán mañana los contenedores que serán transferidos a vagonetas para los últimos 20 kilómetros del viaje.

12 de noviembre de 2001

 
 
 

Un rosarino participa de una olimpíada ecológica

Facundo Amalevi, alumno de 5º año de la escuela técnica Nº 465 General Manuel Belgrano participará en la instancia nacional de la VIII Olimpíada de Preservación del Ambiente. El estudiante logró sortear la instancia zonal y regional, en la que participaron chicos de Rosario y localidades aledañas.

12 de noviembre de 2001

 
 
 

Clausuran una refinería de Shell en Dock Sud por emanaciones tóxicas

Constataron que provenían de esa planta los escapes que obligaron a desalojar escuelas y hospitalizar alumnos.

La Secretaría de Política Ambiental clausuró preventivamente la empresa Shell Capsa, al constatar que provenían de ese establecimiento las emanaciones tóxicas que afectaron una barrio dé la localidad Dock Sud. El organismo provincial dispuso el cese de actividades de la planta cuyas emanaciones afectaron el jueves pasado a la escuela Nº 33, de Dock Sud e implementó una guardia y monitoreo permanente en el establecimiento educativo.

La Secretaría provincial indicó que las mediciones de calidad de aire realizados en la zona del polo petroquímico de Dock Sud, determinaron que las emanaciones gaseosas de características irritantes provenían de la refinería de petróleo Shell Capsa.

Los peritos ambientales ingresaron a la empresa y, según señaló ayer la Secretaría ambiental, "se comprobó que los olores percibidos en la zona de Dock Sud eran similares a los detectados dentro de la planta". El hecho investigado ocurrió el jueves, cuando docentes y alumnos de la escuela Nº 33 de Dock Sud debieron ser evacuados al sufrir síntomas de intoxicación por la presencia de sustancias irritantes en el aire. Y tuvieron que ser hospitalizados dos alumnos y tres docentes con irritaciones oculares y náuseas.

El incidente fue el segundo registrado en las dos últimas semanas en jurisdicción de la localidad de Dock Sud. El caso anterior ocurrió a pocas cuadras, el 26 de octubre último, en la escuela Nº 35 de Dock Sud, donde también se sintieron olores extraños y unos 50 niños y nueve docentes fueron llevados al hospital Fiorito.

Nueva evacuación

Mientras se clausuraba preventivamente la planta de Shell Capsa, otra escuela de Dock Sud, próxima al polo petroquímico, fue evacuada ayer debido a nuevas emanaciones tóxicas por las que trece alumnos fueron trasladados al hospital Fiorito informó Defensa Civil municipal. La evacuación se realizó en la escuela Nº 506 de educación especial, en Benedetti al 2500, donde los chicos sufrieron "náuseas y ardor en la garganta y en las vías respiratorias". Tras permanecer en observación durante varias horas, fueron dados de alta en su totalidad.

03 de noviembre de 2001

 
 
 

Comienza una nueva cumbre sobra el clima

Varios miles de representantes gubernamentales de alrededor de 180 países se reunirán durante dos semanas entre hoy y el 9 de noviembre, en Marrakech, Marruecos, en una nueva cumbre sobre el clima de la ONU para darle el toque final a una complicada reglamentación, con el fin de que el Protocolo de Kyoto de 1997 que establece la reducción de gases de efecto invernadero entre en vigencia. Luego de que en Bonn el éxito ante todo dependió de la aprobación de Japón, en Marrakech la mirada estará dirigida a Rusia. Los rusos amenazaron con nuevas demandas, convertirse en un incalculable perturbador. Tras el abandono de EE.UU., la participación rusa es obligada sí se pretende que entre en vigencia el Protocolo.

29 de octubre de 2001

 
 
 

Ese caprichoso agujero de ozono

Los cielos australes no dejan de dar sorpresas: según los monitoreos de la NASA, para fines de septiembre el famoso agujero de ozono, que empezó a formarse a mediados de agosto, ya era más grande que la Antártida. No se sabe si superará el tamaño del agujero formado durante la primavera 2000 -el más grande de los registrados, que llegó a extenderse sobre el extremo sur de la Argentina y Chile-, pero sin duda será uno de los mayores y alcanzará una superficie de 25 millones de kilómetros cuadrados. A los especialistas de la NASA les resulta difícil pronosticar el caprichoso comportamiento del agujero de ozono (en realidad, un adelgazamiento periódico de la capa de ozono de la atmósfera austral, lo que aumenta la intensidad de la radiación ultravioleta), ya que depende de las variaciones de la siempre asombrosa meteorología antártico. Si bien el agujero de 2000, por ejemplo, fue el más grande, se cerró en noviembre, un mes antes de lo normal.

Aunque el tamaño del agujero ha crecido levemente durante los últimos años, Paul Newman, físico de la atmósfera de la NASA, es optimista en el largo plazo porque se ha registrado un notable descenso en las concentraciones atmosféricas de CFC, las sustancias responsables de la destrucción del ozono. Esta disminución está asociada al Protocolo de Montreal, convenio internacional que, en 1987, determinó la reducción paulatina de la producción de los diferentes CFC hasta su eliminación definitiva entre 2000 y 2005. Pero el proceso de restauración atmosférica será lento: "Recién en 2050 volveremos a los niveles de ozono de 1979", señala Newman. Habrá que tener paciencia.

28 de octubre de 2001

 
 
 

Aprueban una campaña para limpiar la ciudad

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de la radical Adriana Taller para implementar una campaña para limpiar la ciudad. La iniciativa de la concejala tiende a sensibilizar a la población por distintos medios. Por ejemplo, recomienda orquestar mensajes publicitarios y teatrales para desarrollar cambios de actitud en la población, recuperar valores culturales y erradicar conductas erróneas aunque legitimadas, además de diseñar planes de trabajo que tengan continuidad y objetivos a largo plazo.

La propuesta de Taller intenta dar una respuesta al problema de la falta de higiene que cualquier transeúnte puede observar en las calles y lugares públicos de Rosario, e incluso en las unidades del transporte público.

El lema propuesto es "Rosario crece limpia", pero se dejó aclarado que la campaña no reemplaza a ninguna acción o programa que puedan implementar las empresas recolectaras de residuos.

Lo novedoso de esta iniciativa es la convocatoria a los grupos de teatro y artistas callejeros que trabajan en espacios públicos para que reflexionen acerca de la necesidad de mantener una conducta de higiene del público presente.

También se recomienda en la norma recordar los horarios para sacar la basura, evitar tirar restos de alimentos en las aceras y tirar las tarjetas magnéticas agotadas en las veredas.

25 de setiembre de 2001

 
 
 

No se pueden controlar los incendios en La Rioja

El fuego que ya arrasó con unas 30.000 hectáreas de campos en el sur de La Rioja se volvió anoche incontrolable a causa de los fuertes y cambiantes vientos que soplaban en la región. Guido Acosta, intendente del departamento de General San Martín, dijo que la situación en los campos, todos destinados a la cría de ganado vacuno y caprino, es desesperante y precisó que los frentes de los tres focos que persisten tienen una extensión de entre cinco y 12 kilómetros y se encuentran en las localidades de Santa María, La Canona y El Moyá, cerca del límite con San Luis. La Municipalidad pidió apoyo a otras comunas de la zona porque los vecinos desde hace una semana están trabajando "ya no tienen reservas físicas para seguir"

21 de setiembre de 2001

 
 
 

Seminario para senadores sobre medio ambiente

Organizado por la Fundación Konrad Adenauer, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la presidenta del bloque justicialista de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo (Cegades) de Chile y la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep) de Argentina, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe El Tercer Seminario de la Organización Demócrata Cristiana de América sobre medio ambiente.

El presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Senadores y candidato a diputado nacional Julio Gutiérrez, calificó al acontecimiento como "un hecho trascendente para la provincia de Santa Fe, habida cuenta del nivel del debate que se alcanzó en las jornadas y del prestigio de los participantes entre los que se contaron a personalidades de toda Latinoamérica".

En el encuentro se analizaron y compararon experiencias realzadas en el ámbito ambiental a fin de aportar elementos que permitan avanzar en la determinación del rol a cumplir por los organismos responsables de la política ambiental y para la formulación de plataformas programáticas en los distintos partidos y movimientos vinculados a la Odca.

Al acto de apertura de las jornadas concurrieron el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Aníbal Vázquez, el presidente del bloque de senadores justicialistas, Julio Gutiérrez; la directora ejecutiva del Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo, Daniela Moreno Tacchi; el representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, Hans Blomeier, y el representante de la Organización Demócrata Cristiana de América, Gutenberg Martínez Ocamica.

En la ocasión, el senador Julio Gutiérrez dio la bienvenida a los participantes y destacó que "si bien algunos tópicos como el del medio ambiente parecen no estar dentro de la agenda pública, en el marco de la grave crisis que vive el país, a largo plazo es un tema importante". Agregó que "medio ambiente y reservas naturales se enmarcan dentro de la justicia social".

19 de setiembre de 2001

 
 
 

Unas 25 mil hectáreas se incendiaron en La Rioja

Unas 25 mil hectáreas de campos se quemaron ayer en el sur de La Rioja, a raíz de un incendio iniciado hace cinco días aparentemente por un acto de negligencia, en tanto que tres pequeños poblados de la zona debieron ser evacuados y las llamas se acercaron a la localidad de Ulapes, cabecera del departamento General San Martín. El incendio se inició aparentemente por el descuido de una vecina del pueblo de San Ramón, que habría intentado quemar basura sin prever que los cambiantes vientos que soplan en la zona extenderían el fuego sobre pastizales secos, característicos de la región.

19 de setiembre de 2001

 
 
 

Alertan por crecimiento de la capa de ozono

La Dirección Meteorológica de Chile indicó que hay "un gran crecimiento" en el agujero de la capa de ozono antártica y advirtió que este alcanza una superficie de 24 millones de kilómetros cuadrados, similar al tamaño conjunto de Canadá, EE.UU. y México. Con excepción del extremo norte de la península antártica, el orificio ya cubre prácticamente todo el continente antártico, señaló un informe de Meteorología. Tanto el pasado año como en 1997 se vivieron períodos críticos en la Antártida cuando el orificio alcanzó 27 millones de kilómetros cuadrados.

Debido a esta situación, no se descarta que la austral ciudad chilena dé Punta Arenas quede bajo el agujero de ozono y que las personas deban tornar la precaución de no exponerse a la luz solar por más de 10 minutos por día.

18 de setiembre de 2001

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal