barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Las aves del paraíso, una extraña historia de amor

Un macho de la especie al cortejar a una de las hembras robot

COLLEGE PARK, Estados Unidos (CNN) -- Las aves del paraíso hembra de Australia y Nueva Guinea mantienen una relación bella pero bastante particular con sus compañeros: ellos tienen que combinar los sensuales y ardientes movimientos de un Ricky Martin con las habilidades para la construcción de un Bob Vila.

Ardientes, pero no muy ardientes, de acuerdo con la investigadora Gail Patricelli de la Universidad de Maryland. Una hembra de ave del paraíso también debe tener un poco de sensibilidad.

"Por eso, los machos más atractivos y exitosos son esos que dan realmente gran intensidad y exhibiciones de agresividad que no lleven a la hembra a sentirse amenazada. Ellos observan las conductas de la hembra e incrementan su intensidad mientras que ésta demuestra que se siente cómoda al evitar ser intensa demasiado pronto", dice Patricelli.

Los investigadores dicen que las aves del paraíso también sobresalen entre el comportamiento animal y los círculos de evolución por sus extraños rituales de apareamiento.

Los efectos de un picotazo

Patricelli y sus colegas usaron tres aves robóticas hembras para conocer mejor cómo los machos ajustan sus movimientos en el momento de cortejar a la hembra.

El estudio, descrito con más detalle por la publicación Nature, dice que los machos también mejoran o suavizan el tono de sus demostraciones basados en las reacciones de la hembra.

"Nosotros queremos saber acerca de como estos animales se comunican, y sabemos que con estos elaborados cortejos, el macho simplemente está diciendo "quiero aparearme contigo". Sin embargo, el macho también necesita saber como responder a la hembra, para así poder interactuar", añadió la investigadora.

A diferencia de los pavoneos, los cuales la mayoría de las veces, y en gran número de especies, son de mayor importancia la hora de seleccionar pareja, la hembra de ave del paraíso buscan algo más: un alto sentido de la simetría y el estilo en la construcción del hogar.

Un rasgo inusual de estas aves es el algunas veces bastante elaborado nido que el macho construye. Este es levantado meticulosamente con pequeñas ramas y estacas y luego decorado con pequeños objetos que van desde coloridas hojas hasta plumas, conchas de caracol y arañas muertas.

Como si fuera un militar que pasa revista de un pelotón, las hembras vuelan por un área de cerca de un kilómetro cuadrado para luego detenerse en el nido más atractivo. Esa es la señal para que el macho comience su danza y sus cantos.

En las tres temporadas de trabajo de campo en Australia, según Patricelli sólo un macho fue realmente estudiado.

"El fue extremadamente sexy, durante las siete semanas de la temporada de apareamiento estuvo con unas 25 ó 26 hembras. Básicamente lo hizo todo bien, tenía un buen nido, muy bien construido, con gran cantidad de decorados y fue excelente durante la danza de cortejo y la respuesta a las hembras", añadió la investigadora.

4 de febrero de 2002

Fuente:

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal