barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Puente del Inca será área natural protegida

Puente del Inca

Desde hace ya dos temporadas, los fondos que generan los parques y reservas provinciales no van a parar a las arcas generales de la Dirección de Rentas, sino que quedan en un Fondo para la Naturaleza, destinado a reinvertir el dinero en el patrimonio natural. Este cambio parece haber resultado positivo: actualmente el Fondo tiene 1,3 millones de pesos, que se destinan a mantener las 12 áreas naturales protegidas de Mendoza.

En poco tiempo, el dinero servirá también para poner en valor el Puente del Inca, un monumento natural que a pesar de ser toda una rareza ha sido librado a su suerte por años. La Dirección de Recursos Naturales Renovables está completando los trámites para declarar área protegida al puente, que cruza el Río Mendoza unos kilómetros antes de la frontera con Chile. Los planes incluyen regular el uso público -hoy bastante anárquico-, generar un plan de manejo e incluso instalar un sistema de iluminación.

Esta y otras iniciativas son parte de una batería de novedades en el terreno de la conservación, que por su proyección se pueden considerar verdaderas inversiones -con más rendimiento a largo plazo que una colocación financiera-, antes que gasto ambiental.

El proyecto de Puente del Inca es un ejemplo. El eje de la nueva área protegida es, según define el director de Recursos Naturales, José Leopoldo León, “su significado social”. Es decir una temática que tiene que ver con el turismo y la puesta en valor como sitio de referencia.

La ubicación del puente como paso obligado de quienes ingresan a Mendoza desde Chile y su cercanía con el punto de ingreso al Aconcagua fueron elementos tenidos en cuenta.

En realidad la idea que quiere desarrollar León es construir un puesto de interpretación, con distintos servicios para turistas, en el acceso al Aconcagua, más cerca de la ruta que el actual puesto de guardaparques. Este parador se manejaría en forma conjunta con Puente del Inca.

Así la Dirección de Recursos busca capitalizar la estrella de los parques naturales provinciales, el Aconcagua, que le deja en permisos de ingreso más de 700.000 pesos por temporada (la segunda reserva más “rendidora” es la Caverna de las Brujas, en Malargüe, que aporta una décima parte del total).

Todo por trueque

León y Aníbal Mansur, el jefe de las áreas protegidas, practican una filosofía “argentina” para lograr cosas en un contexto en el que el dinero público tiene otras urgencias. Tras una gestión, el municipio de Santa Rosa se hará cargo de la vieja estación de trenes de Ñacuñán, y la transferirá a la Dirección de Recursos para que vivan allí los guardaparques de la reserva.

También cerraron un convenio con el Cricyt, por el cual varias líneas de investigación de la institución científica se desarrollarán en las reservas de Mendoza.

Tradicionalmente la relación entre los investigadores y los guardaparques (y funcionarios ambientales) ha sido al menos distante. Según León, lo que negociaron en este acuerdo fue que la Dirección aporte el transporte, la logística y la alimentación, y a cambio pueda acceder a los resultados de los trabajos científicos.

Laguna tarifada

Laguna del Diamante

La Dirección de Recursos tampoco se priva de acudir a los bolsillos de los usuarios de las reservas. A partir de esta temporada, para ingresar a la Laguna del Diamante habrá que pagar tres pesos por persona. La idea es que el desembolso no supere los 10 pesos por vehículo y que los niños no paguen, dicen los funcionarios para matizar el impacto. El ingreso se pagaría en Alvarado, unos 40 kilómetros antes de la laguna.

Con el dinero, explican, se mejorarán las instalaciones existentes y se colocará un nuevo refugio en la Laguna.

El área protegida de San Carlos, una reservorio de ambiente de montaña de gran belleza, además podría ampliarse e incorporar las Vegas del Yaucha, si prosperan las gestiones oficiales.

El paisaje extraterrestre de La Payunia, suerte de cuña patagónica en territorio cuyano pero con aires de Puna, es otro de los lugares que se busca potenciar.

Entre el 11 y el 13 de este mes se reunirán allí vulcanólogos de todo el país, para estudiar la propuesta de Mendoza: que la Argentina incluya a la reserva entre los lugares que presente a la Unesco para declarar patrimonio de la humanidad. En ese sentido existe un proyecto en el Congreso de la Nación, presentado por el ex legislador Aldo Ostropolski (UCR).

Otra iniciativa en ciernes puede generar una salida laboral. A partir del año que viene, se abrirá a todos los interesados la “tecnicatura en conservación de la naturaleza”, una carrera que actualmente está limitada a guardaparques o personas vinculadas al tema.

Esta especialización se ofrecerá en forma abierta solamente durante dos promociones.

Otra reserva que está en la agenda del Gobierno en estos días es Llancanelo, en Malargüe. Distintas dependencias oficiales dan forma a la declaración de impacto ambiental que definirá la suerte de una explotación petrolera vecina al humedal, que cuenta con protección internacional por su fauna de aves.

Estas iniciativas no son sólo conservacionistas. Se complementan con la política provincial de promocionar la “marca Mendoza” con una fuerte impronta de naturaleza.

3 de noviembre de 2002

Fuente: Los Andes on line

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal