barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Las multinacionales amenazan la selva del amazonas

raoni

El jefe indígena brasileño Raoni, quien se encuentra de gira por Europa para recaudar fondos, declaró el martes en la ciudad suiza de Ginebra que la selva del Amazonas está cada vez más amenazada de explotación por las empresas mineras y forestales multinacionales.

"Estoy ansioso por esta situación y ustedes deberían estarlo también", dijo Raoni, conocido por su prominente labio y por encabezar campañas ecológicas junto a Sting, la estrella de rock británico.

El líder indígena se quejó durante una rueda de prensa que las empresas estaban estropeando y explotando las selvas tropicales sin el respeto apropiado al medio ambiente.

Raoni es guardián de la reserva india Kaiapo y del Parque Nacional Xingu, un territorio de 180.000 kilómetros cuadrados en el Amazonas brasileño en el que habitan unos 12.000 indígenas.

"Este año la reserva fue invadida por toda clase de empresas de explotación forestal", declaró por su parte el presidente de la Asociación Selva Tropical, Jean-Pierre Dutilleaux.

Raoni y Dutilleaux se encontraban en Suiza para presentar un plan para crear el Instituto Raoni, destinado a la protección de la reserva y sus habitantes con un costo de 3,1 millones de dólares.

Ya han presentado la propuesta -- que incluye un hospital, una escuela, una biblioteca y un centro de investigación -- a los gobiernos e instituciones de Francia, Bélgica y Suecia.

Dutilleaux esperaba que el presidente francés Jacques Chirac, con quien se reunieron ambos este mes, abogue por la causa de la selva tropical durante la cumbre del Grupo de los Ocho países más ricos del mundo, que tendrá lugar el mes próximo en Italia.

19 de junio de 2001

Fuente: cnn en español

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal