barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Proponen crear una reserva de biosfera en la sierra de Comechingones

La Sierra de Comechingones.

En San Luis se crearía una nueva Reserva de Biosfera, una categoría de protección internacional que depende de El Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO. El lugar propuesto es una zona de la Sierra de Comechingones. Días atrás se realizó en el Centro Universitario de la Universidad Nacional de San Luis, en la Villa de Merlo, una jornada de trabajo donde se comenzó a discutir las distintas alternativas para encaminar el proyecto. La Argentina ya cuenta con 11 reservas de este tipo, donde se prioriza la conservación de los recursos naturales en armonía con su utilización sustentable, para preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población.

Esta es en realidad una iniciativa más, en el marco de gestiones que se vienen realizando desde hace tiempo en el seno de la comunidad local. Con participación activa de ONGs como la Asociación Amigos de Parques Nacionales y Juvennat, el objetivo de esta tarea es darle protección efectiva a la valiosa área natural del extremo noreste de San Luis. Allí se desarrollan bosques de horco-quebrachos, molles y tabaquillos que crecen en las quebradas de las sierras, típicos de la ecoregión "Chaco Serrano", siendo reemplazados a menor altura por elementos de otra ecoregión, el "Espinal", con sus algarrobos, chañares, talas, espinillos y la carandilla. Estos dos ecosistemas, exclusivos de la Argentina, lamentablemente fueron muy modificados por el desmonte y las actividades agrícola-ganaderas; y encuentran en esta zona una de los últimos enclaves, todavía, en buen estado de conservación.

Como resultado de dichas gestiones ya se consiguió, por ejemplo, que los Municipios de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortadera, Villa Larca y Papagayos firmaran un convenio a principios de año, por el cual cada uno establecerá una zona de reserva natural en su ejido, que al estar conectada con la del municipio vecino conformará una gran área natural protegida continua de más de 31.000 hectáreas. La Administración de Parques Nacionales, por medio de su Delegación Regional Centro, con sede en Córdoba, impulsó oportunamente este proyecto, relevando el terreno para definir los límites de la Unidad de Conservación, y brindará asesoramiento en temas como manejo sustentable de los recursos naturales y educación ambiental, entre otros. Si a la nación y a los municipios, se suma la provincia de San Luis, algo que está contemplado en el proyecto, el área protegida abarcaría también las zonas más altas de las sierras con sus pastizales de altura, que están en jurisdicción provincial.

Resguardando adecuadamente estos ambientes, con sus recursos naturales y culturales, se está protegiendo además el principal capital turístico de la región, que es valorado y descubierto de año en año por un creciente número de visitantes.

8 de agosto de 2003

Fuente: FUNDACIÓN DE HISTORIA NATURAL FELIX DE AZARA

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal