barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Victoria declaró a sus islas como área protegida

Son 376.000 hectáreas en la zona del Paraná Medio donde habitan numerosas especies autóctonas.

Victoria. - El Departamento Ejecutivo municipal promulgó una ordenanza por la cual se establece la creación como área natural protegida, a la zona de islas pertenecientes al ejido urbano de la ciudad de Victoria, con límites definidos según la ley, y que se incorpore al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas".

Se trata de 376.000 hectáreas de islas ubicadas en el sector denominado Paraná Medio. La normativa sancionada explica en sus considerandos que dicha zona "es un patrimonio virgen, uno de los pocos que aún persisten en toda la región, un pulmón de la naturaleza que no podemos descuidar bajo ningún aspecto".

A su vez, considera que a raíz de la unión con Rosario a través del enlace vial, en los próximos años el área "se encontrará expuesta a una serie de peligros, que incluyen un cierto margen de presión, para la instalación de complejos habitacionales, que puedan ser primeramente estacionales, con el riesgo que se vuelvan permanentes y se urbanice una reserva natural que caracteriza a nuestras islas. En ellas tienen su hábitat una enorme variedad de animales silvestres, entre los que se encuentra el roedor más grande del mundo, el carpincho, además de nutrias, aves y centenares de especies acuáticas, entre otras", poniendo en peligro asimismo su topografía y flora, de especiales características.

No a los asentamientos

El texto contempla además los antecedentes legislativos sancionados o proyectados al respecto, elaborados por los legisladores que precedieron a los actuales, y que en general apuntaban al resguardo de estas y otras unidades ambientales de la provincia de Entre Ríos, para evitar la localización de asentamientos espontáneos.

Todas estas inquietudes "están contempladas en la ley 9.485, lo que nos da una herramienta legal formidable, para proteger a las islas, que no son un espacio que el hombre debe conquistar, sino un patrimonio natural que los victorienses debemos proteger y preservar", reza la ordenanza.

Asimismo, se establece que los terrenos protegidos deberán encuadrarse en lo que se denomina "Reserva de uso múltiple", y son aquellas áreas con cierto grado de transformación en su condición natural, en la que se privilegia la convivencia armónica entre las actividades productivas del hombre y el mantenimiento de ambientes naturales con sus recursos silvestres. Son zonas apropiadas para la producción ganadera, forestal y de fauna de valor comercial.

31 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal