barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Denuncian problemas ambientales en el puerto nicoleño

Vecinos y una entidad ecologista reclaman mayor control en el movimiento de productos químicos.

San Nicolás. - Vecinos de al menos seis barrios y la entidad ecologista Acuerdo Ambiental denunciaron la existencia de graves problemas de contaminación en la zona portuaria de esta ciudad, provocados por la falta de controles en los productos químicos que allí se procesan. Mientras desde el municipio se reconoció que la situación es conflictiva, los vecinos afirmaron que hasta la fecha, y ante la proximidad de elecciones, "sólo se está haciendo cosmética y no se implementan las soluciones de fondo".

Según explicó Horacio Covani, titular de Acuerdo Ambiental, el puerto nicoleño se ha convertido en el principal receptor de fertilizantes del país, y en su órbita se encuentran instaladas empresas subsidiarias que procesan, fraccionan y distribuyen estos productos. En la zona también existe una molienda de escoria de alto horno, un material que contiene elevados porcentajes de sílice, y que a su vez provoca la silicosis, tradicional enfermedad profesional de los mineros.

"Por mala gestión municipal los empresarios aprovechan las entrelíneas de la legislación para no declarar qué procesan, para no realizar estudios de impacto ambiental y para desarrollar todas las maniobras que pueden hacer abogados hábiles para moverse con eficacia ante la inoperancia municipal", señaló Covani.

"Si las empresas no permiten el ingreso ni evacuan consultas, si la Municipalidad dice que no es responsabilidad de ellos, y desde La Plata dicen no disponer de inspectores, no es de extrañar que todas las afecciones como alergias, enfermedades de piel e incluso varios tipos de cáncer sean atribuidas a estas empresas, porque no se sabe qué están haciendo allí", añadió el dirigente ecologista.

Preocupación

En este marco, vecinos de los barrios Alcoholera, Santa Rosa, Golf Club, Los Fresnos, Güemes y Plastiversal expresaron su preocupación porque consideraron que "las empresas están transgrediendo las normas ambientales. Allí se manejan urea granulada, compuestos fosforados y fosfatados, todos ellos altamente contaminantes".

Los vecinos solicitaron al municipio y a la Subsecretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires que realicen informes de impacto ambiental y constaten las efectivas habilitaciones de las cuestionadas empresas. Una de las firmas radicadas en la zona portuaria es Atanor que, según Covani, "fabricando y fraccionando agroquímicos como matayuyos o pesticidas ya ha tenido problemas no sólo en San Nicolás, sino en otros lugares del país".

En una reunión con los vecinos del puerto, el director de Planeamiento nicoleño reconoció que la situación "es conflictiva", al tiempo que señaló que las autoridades se encuentran abocadas a la realización de un reordenamiento en la zona portuaria de San Nicolás. Por su parte, Covani aseguró que "ante la proximidad de las elecciones sólo se han adoptado medidas cosméticas para disimular el problema, pero no se concretan las soluciones de fondo".

16 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal