barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Cambio climático, "problema de todos"

Los retos ambientales no se podrán superar país por país individualmente.

Los grupos ambientalistas creen que Powell quiere retrasar en diez años la toma de decisiones.

Este fue el mensaje del secretario de Estado de los EE.UU., Colin Powell, en la apertura de una conferencia internacional sobre el medio ambiente en Washington, a la que asisten delegados de 30 países.

El objetivo de este encuentro es echar a andar un proyecto que llevará 10 años, conocido como "Sistema Internacional de Observación de la Tierra", para reunir todos los datos sobre el cambio climático.

Según explicó el documento oficial de la conferencia, ningún país por sí solo puede proporcionar adecuadamente todas las observaciones sobre los fenómenos climatológicos y, por lo tanto, hay que tener un sistema para compartirlos.

"Una colaboración más estrecha entre la ciencia y el Estado es esencial para hacer frente a los retos globales, desde el desarrollo sostenido hasta la prevención de enfermedades contagiosas y la protección del medio ambiente", enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En este sentido, Powell explicó que para enfrentarse a los retos ambientales del siglo XXI, que tienen grandes repercusiones económicas, hay que sostener y desarrollar más la infraestructura de gestión de datos y observación de la Tierra.

Predecir el clima

Los impulsores de esta iniciativa dicen que es esencial prevenir los efectos nocivos del clima, ya que eso puede ser de gran ayuda para los agricultores y evitar desastres naturales.

"Los sistemas de observación de la Tierra han dado resultados excelentes en los últimos 25 años, en particular su mejor capacidad de pronosticar el tiempo, los pronósticos relacionados con El Niño, los precursores de terremotos y erupciones volcánicas y las evaluaciones ecológicas", señala la declaración de la conferencia.

Sin embargo, grupos de científicos y ambientalistas han expresado su preocupación por el hecho de que el gobierno de Estados Unidos utilice los 10 años del proyecto como excusa para no tomar medidas inmediatas para proteger el ambiente.

Estas organizaciones recordaron que el propio presidente George W. Bush se opuso a firmar el tratado de Kyoto para combatir el calentamiento global.

Lo cierto es que Estados Unidos se retiró de este convenio internacional alegando que perjudicaría a su economía y criticando que el tratado concedía exenciones injustas a los países en desarrollo.

1 de agosto de 2003

Fuente: BBCMundo

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal