barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Esponja submarina tiene fibras mejores que las ópticas

Washington -- Los cables de fibra óptica, un invento impresionante que revela el gran ingenio humano, son superados por la naturaleza, dijeron el miércoles investigadores estadounidenses.

Una esponja del mar profundo que posee un "esqueleto" hecho de sílice lo logró primero y mejor, agregaron los investigadores.

El animal espongiario tiene unas espículas -fibras córneas del esqueleto- que tienen una gran semejanza con los cables modernos de fibra óptica, con la diferencia que no se rompen, informó el equipo de Bell Laboratories/Lucent Technologies en Murray Hill, Nueva Jersey.

Las fibras ópticas son tiras largas de cristal puro del diámetro de un cabello humano que transmiten información digital por largas distancias. Estas fibras están dispuestas en haces, denominados cables ópticos, y se usan para transmitir señales de luz.

"La tecnología moderna todavía no puede igualar a algunos de los sistemas ópticos avanzados que poseen los organismos biológicos", escribieron Joanna Aizenberg y sus colegas en su informe, publicado en la revista Nature.

"Aquí mostramos que las espículas de la esponja 'de cristal' de las grandes profundidades marinas denominada Euplectella tienen notables propiedades de fibras ópticas, que son sorprendentemente similares a las fibras comerciales de telecomunicación".

Sin embargo, "las espículas espongiarias están formadas bajo condiciones ambientales normales y tienen ciertas ventajas tecnológicas sobre las versiones hechas por el hombre".

La pequeña esponja, conocida comúnmente como "canasta de flores de Venus", tiene una estructura intrincada, como una intrincada jaula hecha de sílice, donde las parejas de camarones van a aparearse.

Las espículas son más o menos del mismo tamaño y forma de los cables de fibra óptica, explicaron los investigadores. Están hechas del mismo material y transmiten la luz de una forma similar.

Sin embargo, los cables de fibra óptica se rompen con frecuencia, no así las espículas de la esponja que cuentan con refuerzos que hacen más fuerte su estructura.

El estudio de esta esponja podría ayudar a los científicos a descubrir mejores maneras de fabricar cables y redes de fibra óptica, indicaron los investigadores.

21 de agosto de 2003

Fuente: CNNenEspañol

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal