barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Sencillas medidas permitirían a millones acceder al agua limpia

Mil doscientos expertos de 100 países participan en el encuentro que se realiza en Suecia. Hasta el sábado analizarán la posibilidad de alcanzar los objetivos del milenio, de las Naciones Unidas. Para 2015, se intenta reducir a la mitad el número de personas sin agua potable.

El agua, un recurso a proteger.

Estocolmo, Suecia. - Innovaciones tan sencillas como reciclar el agua del hogar y reparar las tuberías con pérdidas permitirían que cientos de millones de personas accedan al agua potable que hoy no tienen, según afirmaron ayer políticos y científicos.

Más de 1200 millones de personas no tienen acceso a agua limpia, según la ONU, y 12 millones mueren todos los años por enfermedades causadas por una baja calidad del agua, aseguraron distintos oradores durante la Semana Internacional del Agua, un encuentro anual con unos 1200 expertos en agua de 100 países.

El plan de acción que desarrolla la ONU tiene como objetivo principal reducir a la mitad para 2015 la cantidad de personas sin acceso a condiciones sanitarias adecuadas ni al agua potable, pero hasta el momento se lograron pocos resultados.

"Aún hay personas en las regiones áridas y semiáridas que tienen que caminar 10 horas para buscar agua, y eso es totalmente inaceptable", dijo la ministra de Recursos Hídricos de Kenya, Martha Karua.

"Kenya es un país en el que el agua es escasa, pero estoy convencida de que una administración adecuada de nuestros recursos hídricos podremos utilizar el agua disponible para beneficio general y satisfacción de todas nuestras necesidades", agregó la funcionaria.

Para Karua, la reconstrucción de la infraestructura de la red de distribución del agua en Nairobi, cuyas tuberías tienen pérdidas, costaría alrededor de 80 mil millones de dólares, aunque se necesitará trabajar más para erradicar la corrupción y el uso incorrecto de los recursos.

"En Nairobi se pierde un 40% del agua", afirmó.

"Se estima que existen alrededor de 4000 distribuidores de agua autorizados por la Intendencia de Nairobi. Lo más sorprendente es que muy pocos poseen una fuente de agua conocida, lo que significa que estamos autorizando personas a corromper el sistema", sostuvo.

Proporcionar agua potable y servicios sanitarios también permitirá ahorrar dinero de los presupuestos destinados a la salud al reducir la cantidad de internaciones en los hospitales por enfermedades causadas por el consumo de agua no potabilizada y prevenir las epidemias.

"El SARS se extendió en una zona sin agua potable ni servicios sanitarios disponibles, y afectó tanto a la comunidad local como a las personas que viven en Canadá y a la economía mundial", dijo el profesor Peter Wilderer, de la Universidad Tecnológica de Munich.

Wilderer se dedicó a investigar cómo reciclar el agua potable de los hogares y aseguró que las innovaciones tecnológicas para reducir drásticamente el uso del agua están al alcance de todos. "No es una prueba académica. Muchas empresas importantes se dieron cuenta de que el agua es el mercado del futuro", concluyó.

El programa de actividades del encuentro de expertos en Estocolmo incluye distintos temas relacionados con el cuidado del agua como, por ejemplo, los subsidios agropecuarios para la denominada "agua virtual", que es aquella necesaria para producir los alimentos para consumo humano.

Los especialistas analizarán, hasta el sábado próximo, si es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, fijados mediante diversas reuniones internacionales por las Naciones Unidas, y los caminos para reducir a la mitad, para 2015, la cantidad de la población mundial sin agua potable.

14 de agosto de 2003

Fuente: Diario La Nación

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal