barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un compromiso de color verde

Después de años de denuncias de organizaciones ambientalistas, las consecuencias de las radiaciones ultravioletas y la reducción de glaciares se incorporaron ayer a las agendas presidenciales de Argentina y Chile, cuando Néstor Kirchner y Ricardo Lagos firmaron la Declaración de El Calafate sobre cambio climático y capa de ozono. “Si bien el documento es obvio en su contenido, el hecho de que el Presidente se ocupe de este tema marca y consolida un cambio de actitud respecto de lo hecho por los gobiernos de los últimos años en nuestro país”, destacó el director de Campañas de Greenpeace Argentina.

Frente al glaciar Perito Moreno, a bordo de un catamarán, Kirchner y Lagos se comprometieron ayer a “impulsar y apoyar estudios conjuntos de científicos argentinos y chilenos sobre los efectos del cambio climático y el deterioro de la capa de ozono en las zonas patagónicas y en la Antártida”. Efectos tales como “el aumento de temperaturas medias, cambios en el régimen de precipitaciones y la inusitada intensidad del deshielo que reduce los glaciares y los témpanos”, cuyas consecuencias adversas ya se evidencian en el Cono Sur. Y otros menos visibles, como el daño provocado por “el aumento de la radiación ultravioleta sobre seres vivos animales y vegetales, terrestres y acuáticos de estas latitudes”.

Además del reconocimiento de la gravedad de estos fenómenos, el documento establece un cambio de actitud en cuanto a la posición elegida por ambos presidentes frente a los países centrales, a los que definen como los mayores responsables de los efectos adversos sobre la ecología mundial: “Sociedades económicamente más poderosas y muchas veces desaprensivas en la generación de externalidades que recaen sobre otros pueblos y otras generaciones”, escribieron en el acuerdo.

“Este es el cambio que debemos saludar. La preocupación por estos temas, pero más aún la crítica a los países industrializados. Hay que esperar para ver cómo se actúa a partir de este convenio. Pero no se puede negar que hay un cambio respecto de las tímidas actitudes de (Fernando) De la Rúa, de la acción nula de (Eduardo) Duhalde y del absoluto alineamiento de (Carlos) Menem con Estados Unidos”, opinó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace.

En este sentido, el convenio exhorta a los países desarrollados que son parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a que ratifiquen el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, “particularmente aquellos Estados desarrollados que son los mayores consumidores de esas sustancias y sus precursores, para que controlen el eficiente cumplimiento de sus compromisos y supriman el contrabando y el uso ilegal”.

Tras firmar el convenio en el lago Argentino, el presidente Kirchner señaló que “el acuerdo resulta muy importante para toda la región sur de la Argentina y Chile ya que en la Patagonia argentino-chilena reside gran parte de nuestro futuro, por lo que destaco la decidida acción del Gobierno para avanzar en respuestas ecológicas y ambientales”.

30 de agosto de 2003

Fuente: Página/12

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal