barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Siete activistas ganan el premio más importante del ecologismo

La minería de carbón ha causado daños en los Apalaches de Estados Unidos.

San Francisco - La peruana María Elena Foronda Farro, que lideró una campaña para sanear la industria de derivados de la pesca en su país, y la hija de un minero del carbón que lucha por terminar con una destructiva forma de minería están entre los siete activistas del medio ambiente galardonados el lunes con los premios Goldman.

Entre los otros premiados, se encuentran Odigha Odigha, un activista que logró protección para los últimos bosques fluviales que quedan en Nigeria, y dos ancianas aborígenes que intentan detener la construcción de un basurero nuclear en Australia.

"Los ganadores de este año miraron más allá de ellos mismos, a menudo arriesgando su libertad o su seguridad, para inspirar a sus comunidades a poner en marcha iniciativas de protección ambiental", dijo Richard Goldman, creador de los premios.

El premio Goldman, otorgado anualmente a activistas de todo el mundo según regiones, es considerado el Nobel del movimiento ecologista. Cada ganador regional es premiado con 125.000 dólares.

Foronda, una socióloga de 44 años, ganó por sus esfuerzos para establecer sociedades entre grupos comunitarios, productores de la industria del pescado y el gobierno para instituir prácticas de desarrollo sostenible en la producción de derivados de la pesca.

La galardonada de este año por América del Norte fue Julia Bonds, oriunda de West Virginia, y quien ha hecho campaña para detener la destrucción de los Apalaches mediante una práctica que incluye la voladura de cimas para que las máquinas puedan encontrar finas vetas de carbón.

Bonds, de 51 años, hija de un minero del carbón y directora de la organización "Coal River Mountain Watch", es víctima de constantes amenazas como parte de su lucha contra una forma de minería a la que culpa de destruir el medio ambiente y forzar la evacuación de pueblos enteros.

El premiado por Europa, Pedro Arrojo-Agudo, de España, es un profesor de economía que fue el principal arquitecto de la campaña para detener el Plan Hidrológico Nacional, considerado por los críticos como una medida que cortaría y redirigiría los últimos ríos de libre flujo que quedan en el país.

Las aborígenes australianas Eileen Kampakuta Brown y Hielen Wani Wingfield fueron galardonadas por liderar una campaña para detener la construcción de un depósito de desechos nucleares en el desierto del sur de Australia.

El ganador africano de este año fue Odigha Odigha, de 46 años, quien ayudó a que se limite la explotación forestal en Cross River State, en el sudeste de Nigeria.

Estos son los últimos bosques pluviales que quedan en el país y son el hogar de unas 2.400 comunidades nativas.

El ganador de Asia fue el filipino Von Hernández, de 36 años, un activista que organizó campañas en contra de los incineradores de basura, que expelen al aire dioxinas que pueden causar cáncer. Sus esfuerzos llevaron a que su país fuera la primera nación del mundo en prohibir los incineradores de basura.

16 de abril de 2003

Fuente:CNNenEspañol

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal