barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un estudio británico afirma que los peces sienten dolor

Edimburgo, Escocia - Los aficionados a la pesca con caña y los activistas de los derechos de los animales alejaron aún más sus posturas el miércoles después de que unos científicos dijeran por primera vez que los peces sienten dolor.

El estudio sobre la trucha arcoiris, realizado por investigadores en Escocia, descubrió indicios de que los peces tienen sentimientos, incluido el estrés y el dolor.

Pero el principal grupo de pescadores con caña de Gran Bretaña puso en duda la investigación y afirmó que los hallazgos contradicen estudios anteriores.

La Royal Society publicó el miércoles los últimos descubrimientos de unos experimentos hechos con abejas, en los que los insectos picaban a las truchas en la boca y algunos de los peces realizaban un movimiento de "balanceo", según la Asociación de la Prensa (PA, por su sigla en inglés).

El estudio en la Universidad de Edimburgo y del Instituto Roslin llegó a la conclusión de que los peces tienen receptores del sistema nervioso en la cabeza, lo que les permite responder a estímulos nocivos.

Los receptores encontrados en las truchas son los primeros que se hallan en peces y tienen propiedades similares a los descubiertos en anfibios, pájaros y mamíferos, incluidos los humanos, dijo la PA.

La doctora Lynne Sneddon, que dirigió el estudio, explicó: "Nuestra investigación... sugiere que los estímulos nocivos en la trucha arcoiris tiene efectos fisiológicos y de comportamiento adversos. Esto cumple los criterios sobre el dolor en animales".

La organización defensora de los derechos de los animales Gente por el Tratamiento Etico de los Animales (PETA, por su sigla en inglés), que se opone a la pesca con caña, recibió con beneplácito el estudio, pero dijo que los peces no deberían sufrir para demostrar algo obvio.

El director de PETA en Europa, Dawn Carr, señaló que es "deplorable que se hiciera sufrir a estos animales para el estudio, porque llevamos diciendo desde hace años que, por supuesto, los peces pueden sufrir y sentir dolor, como todos los animales".

"No obstante, esperamos que cuando la gente vea estos resultados, se lo piense dos veces antes de ir a pescar", agregó. "Biólogos marinos y el sentido común nos dicen que si se engaña a un pequeño animal para que muerda un anzuelo y se lo clave en la boca, el animal sufre", señaló.

"Es espantoso que la gente siga yendo a pescar por diversión", dijo.

La Alianza Nacional de Pesca (NAA, por su sigla en inglés) que representa a un millón de pescadores en el Reino Unido, consideró "sorprendentes" las conclusiones.

Un vocero dijo que "estos descubrimientos contradicen los estudios recientes del profesor James D. Rose, de la Universidad de Wyoming, que afirmó... que los peces carecen de las regiones cerebrales específicas y necesarias -- el neocortex -- para poder sentir dolor o miedo".

El doctor Bruno Broughton, un biólogo experto en peces y consejero científico de la NAA, agregó: "Dudo que sorprenda mucho a los pescadores saber que los peces tienen células sensoriales en la boca. Ni tampoco sorprende que, cuando se inyecta veneno en sus labios, los peces responden y se comportan de forma anormal".

"No obstante, es un asunto distinto sacar conclusiones sobre la capacidad de los peces para sentir dolro, una experiencia psicológica para la que, literalmente, no tienen cerebro", comentó.

30 de abril de 2003

Fuente: CNNenEspañol

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal