barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Fumigan en una zona urbana

Vecinos del barrio Los Plátanos se movilizan ante los problemas de salud que les generan los pesticidas usados en una plantación de soja de 40 hectáreas ubicada al pie del puente a Victoria y al lado de la ruta 11.

Las fumigaciones terrestres a la par del casco urbano son de alta peligrosidad.

Vecinos de Granadero Baigorria denunciaron reiteradas fumigaciones con agroquímicos en un campo sembrado de soja y que es lindero a la calle Los Plátanos. Además de realizar una presentación ante la Municipalidad de esa ciudad, acudieron a la delegación local del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic) con el fin de que se frene el uso de esos productos químicos que, según advierten, está provocando problemas respiratorios en personas que viven en la zona.

“También queremos saber quiénes son los propietarios de los lotes y que las autoridades nos informen si el tipo de producto que se utiliza está autorizado”, exigió Germán Romero, uno de los ciudadanos que motorizan la demanda y que en los últimos tiempos recibieron “aprietes” de parte de la empresa que se ocupa de las tareas de fumigación.

Los terrenos en cuestión abarcan aproximadamente unas cuarenta hectáreas donde antiguamente se emplazaba un aeródromo. Limitan al este con el río Paraná, al sur con el barrio Remanso Valerio, al oeste con la ruta nacional 11 y al norte con la calle donde viven los damnificados. El conflicto que los inquieta se originó hace algo más de un mes cuando la mayoría de los frentistas de Los Plátanos comenzaron a sufrir efectos similares a los que provocan algunos pesticidas: irritación en la garganta y síntomas afines a la gripe.

“Cuando nos dimos cuenta de que a casi todos nos pasaba lo mismo empezamos a indagar las causas y descubrimos las fumigaciones”, dijo Romero, quien manifiesta sus dudas con respecto a que los productos utilizados se encuadren en la ley provincial 11.273. Justamente esa norma regula el uso de los denominados productos fitosanitarios: “Queremos saber si se están respetando todos los pasos que marca la legislación y que incluyen la designación de un ingeniero agrónomo para supervisar las tareas, además de que las sustancias deben ser adquiridas en comercios autorizados”. Con respecto a esto último, el reclamo se dirigió a uno de los funcionarios del Magic que se ocupa del tema, Rubén Cavo.

La movilización de los vecinos alcanzó al propio intendente de Granadero Baigorria, Humberto Sdrigotti, a quien la semana pasada le enviaron una carta exigiendo “una inmediata intervención a raíz de los inconvenientes sufridos como consecuencia de reiteradas fumigaciones terrestres dentro del Municipio”, y por el riesgo que sufren quienes habitan a tan sólo doce metros del cerco perimetral en cuestión. Según explicó Olga Rossi, la única respuesta que obtuvieron es que “un funcionario perteneciente al área Bromatología del municipio redactará un acta”, aunque sin conocer si se habían tomado pruebas para determinar el tipo de sustancias empleadas.

Algunos trascendidos surgidos de los mismos habitantes de la zona señalaban a la firma Straglia como la encargada de efectuar las tareas de fumigaciones. Inclusive, las mismas fuentes indicaron que “una mujer, también domiciliada sobre calle Los Plátanos, recibió amenazas cuando una persona que estaba fumigando le advirtió que no se metiera porque podía tener problemas”.

“Lo único que queremos que nos informen es quiénes son los propietarios del campo, si está arrendado, y si los pesticidas que se utilizaron están autorizados, porque acá está en juego la salud nuestra y la de todos los ciudadanos y vamos a pelear por ese derecho”, aseguraron los vecinos.

13 de abril de 2003

Fuente: El Ciudadano & la región

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal