barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Reconocen propiedad comunitaria de aborígenes norteños

La Justicia jujeña falló a favor de la posesión ancestral de 200 familias de los pueblos Quera y Agua Caliente.

La justicia jujeña reconoció el derecho de propiedad comunitaria a más de 200 familias de los pueblos de Quera y Agua Caliente sobre el territorio que habitan en el departamento de Cochinoca, en la región de la Puna, al norte de la provincia. La sala Nº 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial reconoció la posesión ancestral que ejerce la comunidad sobre su territorio, en el primer caso provincial de cumplimiento efectivo del derecho a la posesión y la propiedad comunitaria que refiere el artículo 75 de la Constitución nacional.

El tribunal, integrado por los doctores María Rosa de Aguiar, Víctor Farfán e Isidoro Cruz, resolvió hacer lugar a la demanda que presentaron los abogados Nélida de Apaza, Hernán Apaza y Yolanda de Benicio y resolvió en favor de las comunidades de Quera, y Agua Caliente. En inmueble en cuestión está individualizado como lote rural 118, rodeo 40, padrón K855, circunscripción 1, sección 7, en el departamento de Cochinoca, con una extensión de 25 mil hectáreas.

En los fundamentos de la resolución judicial se apunta que "se reconoce que las comunidades aborígenes son preexistentes al Estado", al tiempo que destacan que en el país ya existen antecedentes relativos a la entrega de tierras a pueblo indígenas.

Los jueces recordaron la ley nacional 18.341 del año 1949, por la que se expropiaron tierras en Jujuy en los departamentos de Tumbaya, Tilcara, Valle Grande, Humahuaca, Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi con un régimen de explotación y adjudicación a los habitantes, que incluía la prohibición de enajenar esas tierras.

"Podemos concluir que la comunidad actora ha logrado demostrar que poseyó y posee el inmueble animus domini no sólo por más de veinte años, sino desde tiempo prehispánicos", sostuvieron los jueces, quienes recordaron que para la cultura occidental "es difícil aprehender el concepto de propiedad comunitaria".

En 1946 los integrantes del pueblo Cochinoca conformaron el denominado Malón de la Paz, oportunidad en la que invocando su condición de originarios de la zona y el derecho a ser titulares de los predios y a no pagar arriendos caminaron durante tres meses y llegaron a Buenos Aires para dar a conocer sus inquietudes al entonces presidente Juan Domingo Perón.

Como resultado, las tierras de la Quebrada y Puna fueron expropiadas por la Nación en agosto de 1949 mediante el decreto nacional 18.341, y en 1958 transferidas a Jujuy. Si bien las tierras no se entregaron en propiedad a los indígenas, éstos quedaron en posesión de ellas.

Nimia Apaza, miembro de la comisión de Juristas Indígenas, ponderó el fallo de la Justicia y destacó el aporte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el cumplimiento de la ley nacional 23302, llamada ley De la Rúa, que reconoce la personería jurídica de las comunidades aborígenes.

25 de setiembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal