barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Febrero 2009 arrow Confirman medio siglo de calentamiento en la Antártida Occidental martes, 16 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Confirman medio siglo de calentamiento en la Antártida Occidental Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Febrero 2009
Publicado por Administrador   
miércoles, 18 de febrero de 2009

Calentamiento en la AntártidaUn sector de la comunidad científica pensaba que lo más lejos que llegaban hacia el polo sur los efectos del calentamiento global era hasta la estrecha franja de tierra que constituye la península antártica, asumiendo que el resto del continente se mantenía estable o incluso registraba un enfriamiento. Ahora esta idea debe ser desechada, si atendemos a un nuevo análisis realizado con datos de la NASA.

Se ha confirmado una tendencia sospechada por algunos científicos climáticos. "Todos sabemos que la Península Antártica, donde hay muchas estaciones meteorológicas reuniendo datos, se ha estado calentando", explica Eric Steig, autor principal del estudio y climatólogo de la Universidad de Washington, en Seattle. "Nuestro análisis nos mostró que también existe un calentamiento en la Antártida Occidental".

El descubrimiento es el resultado de una nueva combinación de datos históricos de temperatura de las estaciones meteorológicas terrestres y datos más recientes de los satélites. Steig y sus colegas usaron los datos de cada uno de estos registros para rellenar los huecos de información en el otro, y así reconstruir un historial de 50 años de temperaturas en la superficie de la Antártida.

Durante años, la investigación climática en el polo norte llevó a los investigadores a creer que el Ártico es donde se vería primero el impacto del cambio climático global. Más inciertas resultaban las valoraciones de cómo el clima afectaría a la Antártida, donde las estaciones meteorológicas terrestres han sido más escasas.

El nuevo análisis muestra que la temperatura de superficie de la Antártida aumentó en un promedio de 0,12 grados Celsius por década entre 1957 y el 2006. Esto representa un aumento de más de 0,5 grados en el último medio siglo. La Antártida Occidental se calentó a una velocidad mayor, 0,17 grados por década. Los resultados confirman resultados anteriores basados en los limitados datos de las estaciones meteorológicas y los núcleos de hielo.

Aunque algunas áreas de la Antártida se han estado enfriando en décadas recientes, la tendencia del período, más largo, de 50 años muestra que, por término medio, las temperaturas están subiendo en el continente.

La Antártida Occidental es particularmente vulnerable a los cambios climáticos porque la base de su capa de hielo está por debajo del nivel del mar, y rodeada de plataformas de hielo flotantes.

Si la capa de hielo de la Antártida Occidental se fundiera por completo, el nivel del mar subiría de 5 a 6 metros en todo el planeta.

Fuente: NC&T
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido